Denuncian la desaparición de 30 jóvenes de un centro de rehabilitación en Morelia

Publicado el mayo 11, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

MG_5232

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos denunció la desaparición de 30 personas en el Centro de Rehabilitación denominado Alfa y Omega, que se localiza en la colonia Primo Tapia, de la ciudad de Morelia.

Los hechos ocurrieron en el mes de septiembre del 2014, sin embargo el suceso no se había dado a conocer porque las autoridades ministeriales pidieron prudencia a los familiares para investigar lo ocurrido, sin embargo, a casi ocho meses después, aún se desconoce el paradero de los jóvenes.

La respuesta de las autoridades, fue que se trató de una ‘fuga masiva’, pero nadie sabe a dónde se fueron esas personas, no han tenido contacto con sus familiares.

De los 30 desaparecidos, sólo la familia de uno de ellos tuvo el valor de interponer una denuncia ante las instancias correspondientes, el resto está amenazado por la propia Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para que no denuncien ni pidan ayuda.

Así lo dieron a conocer los integrantes del Comité de Familiares de personas Detenidas Desaparecidas (Cofadem), Alzando Voces, que después de tantos meses de silencio, finalmente decidieron hacer público este hecho, en el marco de la marcha de las madres de personas desaparecidas.

“Esperábamos conocer los resultados de la investigación de la Procuraduría, porque los familiares se niegan a hacer denuncias con la esperanza de que los internos regresen a sus hogares; y ahora después de que han transcurrido casi ocho meses, la única respuesta es que se trató de una fuga masiva”, denunció Laura María Orozco.

Asimismo denunció que el Comité de alzando Voces pidió a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), una copia del permiso de funcionamiento de dicho centro, para saber bajo qué condiciones opera, quién los revisa y cómo se mantiene un control, pero hasta la fecha siguen sin recibir respuesta.

“También fuimos a buscar testigos en las calles cercanas a dicho centro, la gente asegura que la noche en que desaparecieron, había varias patrullas afuera del inmueble, y que incluso los policías agredían verbalmente a las personas que querían asomarse para saber qué ocurría, a la mañana siguiente ya no estaban los jóvenes”, expuso la vocera del comité.

La presencia de patrullas la noche previa a la desaparición de 30 personas, y la posterior respuesta de las autoridades de que se trató de una fuga masiva, hace creer al Comité de que los jóvenes fueron desaparecidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).

“Y a pesar de que la PGJ asegura que se trató de una fuga masiva, los familiares siguen sin saber nada de las personas que estaban en ese anexo, lo más lamentable es que ni siquiera se fincaron responsabilidades al encargado de dicho centro, suponiendo que se hubiera tratado de una fuga masiva, ni tampoco nos entregan copias de las licencias bajo las que opera o cómo los controlan”, acusó la vocera del movimiento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: