Estado de los ESTADOS: Otra española fraudulenta

Publicado el mayo 11, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

“Gobernar es repartir lo posible y quedarse

con lo existente”: Jorge Saldaña

Mayo 11, 2015.- La corrupción y la impunidad en México no son noticia. Lo relevante es que demos clases a nivel mundial de cómo hacerse rico, sin esfuerzo, sin sanciones, y defraudando a los gobiernos mexicanos. El curso está disponible para cualquiera en redes sociales, donde están al alcance de todos los audios de conversaciones entre Pablo Wallentin, representante de OHL México, y diferentes directivos de esa firma, como su presidente José Andrés de Oteyza (ex integrante del clan gobernante de este país), y en donde explican como fácilmente se comete un fraude –impune hasta el momento- al gobierno mexiquense, al elevar el precio de la tarifa del Viaducto Bicentenario, y cobrar obras que no se han realizado, ni se realizarán en el corto plazo.

Las grabaciones que fueron difundidas a través de Youtube, involucran a José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de OHL México; a Jesús Campos López, director técnico; Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL en el país, y a José Luis Muñoz, director de planeación financiera de la constructora, en cuyas conversaciones involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien le habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya, aunque esto fue desmentido por el propio funcionario quien refirió la fuerte cantidad que pagó por el hospedaje en el lujoso Fairmont Mayacoba.

Las conversaciones son verdaderas lecciones de “cómo ser corrupto, impune y rico”, pues explican la forma de incrementar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario; los sobrecostos de 4 mil a 9 mil millones de pesos en una de las fases de la obra, a la que se refieren como “la mierdota que hacemos”; y el cobro por adelantado de etapas que no se han construido y que se realizarían en 2023 o en 2033.

El asunto internacional de corrupción e impunidad no es menor. Hay que recordar que OHL México cuenta con 5 concesiones carreteras en operación: el Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la autopista Urbana Norte; la Puebla-Perote y la Supervía Poetas, además del Aeropuerto Internacional de Toluca, de las cuales Viaducto Bicentenario, la concesión envuelta en controversia por malas prácticas, es la segunda que mayores ingresos aporta a la compañía. Tan sólo en el primer trimestre de este año, el viaducto elevado que une Periférico Norte con la autopista México-Querétaro, contribuyó con el 14.4 por ciento de los ingresos por cuotas de peaje, detrás del Circuito Exterior Mexiquense que contribuyó con el 62.4 por ciento de dichos ingresos.

El Viaducto Bicentenario es el segundo piso que fue adjudicado a la empresa por el gobierno del Estado de México en 2008, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de esa entidad, y que arrancó operaciones en 2010. La concesión de 44 kilómetros fue otorgada por 30 años y hace poco se aprobaron modificaciones a la ley del Estado que permitiría que las concesiones estatales puedan ser ampliadas o mantenidas pese a que las empresas recuperen sus inversiones antes de que concluya el plazo de la concesión.

El proyecto se estructuró en tres fases, donde la primera correspondía a un viaducto con sentido reversible de 22 kilómetros del Toreo a Tepalcapa. La segunda sería la construcción de un viaducto paralelo cuando se alcanzara el aforo vehicular máximo y la tercera una prolongación de 10 kilómetros en ambos sentidos. Según OHL, la inversión de la construcción de la segunda fase ha sido de 2 mil millones de pesos. Entre enero y marzo, los ingresos por construcción de OHL México subieron 4 por ciento, impulsados por el crecimiento de 112 por ciento en los ingresos relacionados con la construcción del Viaducto Bicentenario, los cuales ascendieron a 70.6 millones.

El tráfico en la vialidad ha sido lenta en el trimestre, y sólo tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento, menos de la mitad que el Circuito Exterior Mexiquense. Con todo, las tarifas promedio por vehículo se incrementaron en 16 por ciento a 20.19 pesos en el periodo, la tercer mayor alza luego de la Urbana Norte con un incremento de 35 por ciento y el Viaducto Luis Cabrera con 17 por ciento.

Tras la publicación de los audios en los que los directivos de OHL México hablan de un fraude cometido en el Viaducto Elevado Bicentenario, en el Estado de México, las acciones de la empresa acumularon una caída de 20.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre el miércoles y el jueves de esta semana, con lo que su valor de capitalización se redujo en 11 mil 51 millones de pesos para ubicarse en los 42 mil 92 millones al cierre del jueves. Ese día el valor de las acciones de OHL México tocó mínimos intradía de 23 pesos, al caer hasta 15 por ciento; aunque cerró en 24.30 pesos. Se tuvieron que suspender las cotizaciones de la empresa el mismo miércoles en el mercado de valores y el presidente de la matriz, Juan Miguel Villar Mier, puso en duda las acusaciones en contra de los ejecutivos mexicanos.

El jueves, al iniciar la jornada, OHL México emitió un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores en el que negó cualquier comportamiento ilegal, aseguró que inició una investigación interna para aclarar los hechos, y destacó que las conversaciones fueron obtenidas de manera ilegal, “para confundir a la opinión pública”. OHL negó la existencia de cualquier tipo de acción irregular en sus relaciones con el Estado de México.

El director general de la empresa española en México, Sergio Hidalgo, negó que la compañía hubiera incurrido en malas prácticas en sus concesiones del Estado de México y señaló que las grabaciones son ilegítimas. Para amortiguar la caída del precio de la acción en el mercado, informó que usarían su fondo de recompra.

OHL México, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), advirtió que ha tomado la decisión de ordenar a una de las grandes firmas auditorias de prestigio mundial la realización de un informe sobre la actuación de OHL México en el desarrollo del contrato de concesión del Viaducto Bicentenario, así como aportar conocimientos y seguridad a cuantas instituciones se relacionan con su filial mexicana. Además de una presunta investigación interna.

No obstante, a pesar de las evidencias y la difusión de las grabaciones, los principales directivos de OHL en México se mantienen en sus puestos.

Por su parte, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, refutó que le hayan pagado sus vacaciones en el hotel Fairmont Mayakoba por parte de la constructora OHL México, como se menciona en las grabaciones difundidas el miércoles. Aceptó que esa empresa le ofreció pagar sus vacaciones y las de su familia, pero dijo que él lo rechazó y el 9 de diciembre su banco le hizo el cargo por este pago, 124 mil 38 pesos.

En Youtube se subió el miércoles un audio en el que se escucha que el secretario de Comunicaciones del Estado de México le pide ayuda a Pablo Wallentin, representante de OHL México, para reservar en el hotel Fairmot Mayakoba. El directivo de OHL lo ayuda a reservar en ese hotel y le ofrece cubrir el costo de la estancia. “Wallentin: Yo veo que te abonen eso a tu cuenta, lo que hayas depositado. ¿Cuánto fue? Mena: Como 150 (mil pesos), algo así, no me acuerdo. Wallentin: ¿Te vas un año o qué?”

El funcionario explicó que durante la presente administración no se han registrado cambios en la concesión del Viaducto Bicentenario a OHL, por lo que los aumentos fueron pactados originalmente. Admitió que la empresa si pidió al Estado de México revisar las tarifas, pero el gobierno le dijo que primero debe terminar pendientes, como las luminarias, antes de negociar incrementos.

STIGLITZ VS VIDEGARAY

Ante las advertencias del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio, el premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sostuvo que se debe evitar la austeridad, porque la restricción del gasto impacta negativamente el combate a la desigualdad.

Hace apenas un par de semanas, Videgaray advirtió que México debe preparar su economía para ejercer menor gasto gubernamental y poder enfrentar un menor crecimiento internacional, la elevación de tasas de interés en Estados Unidos, que provocará un reflujo de capitales a ese país, y los bajos precios del petróleo para un periodo que puede durar años. El funcionario justificó que para preservar la estabilidad de la economía “tenemos que reaccionar ante este fenómeno con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos”.

Frente a esta posición, el copresidente del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, Joseph Stiglitz, observó que “todos sabemos de los resultados de la austeridad. Uno de los grandes errores de la austeridad extrema es que reduce el potencial de crecimiento”. No obstante, Videgaray insiste en que México debe apretarse el cinturón ante el complejo panorama que enfrenta su economía: una caída abrupta y permanente del precio del petróleo; la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar, y un bajo entorno de crecimiento global.

Cabe destacar también que Joseph Stigliz, premio nobel de Economía en 2001, resaltó que dos de cada tres mexicanos mayores de 60 años no cuentan con ahorros suficientes

para llevar una jubilación digna, mientras una de cada tres personas en ese rango de edad vive en situación de pobreza. Durante la 25 Convención de Aseguradores de México, señaló que aunque existe un proceso para garantizar una pensión mínima por ley, el problema del país es que tiene limitaciones presupuestales y esto ha sido cierto como se vio con la caída de los precios del petróleo, que ha provocado una reducción del gasto público y que se límite el número de adultos mayores que se incorpora a esos planes.

NI A CUAL IRLE

El pleito de la familia Vergara-Fuentes, aunque tal vez sería mejor señalar Fuentes-Vergara, todavía dará mucho de qué hablar si es que antes no llegan a un buen acuerdo en el que, por supuesto que será el ex vendedor de carnitas en Guadalajara el que tenga que bajar la guardia. Y es que nunca se habían atrevido a tocar a la familia que tiene bajo su poder y control el mayor número de gaseras y no sólo de distribución en el país, sino en Latinoamérica.

Sabido es que la fortuna de los Zaragoza con los Fuentes ha sido desde hace décadas abultada, aunque también en su totalidad desconocida ya que han tenido a bien estar siempre del lado del poder de tal manera que ninguna acción, ni siquiera de carácter hacendario les alcance, mucho menos aquellas que señalan supervisión de unidades o chequeo de entregas completas de combustibles. También y durante el mismo tiempo se han abierto interrogantes muy severas sobre los verdaderos orígenes de tantos y tantos millones de dólares que han acumulado.

Debido a la opacidad con la que han manejado los montos de sus fortunas es que apenas débilmente algunos tundemáquinas del Norte han puesto en entre comillas lo ilícito de su procedencia, denuncias a las que les siguen largos, interminables silencios. Y así como se antoja increíble tal acumulación por las vías conocidas aunque tengan que ver con el respaldo de autoridades, también se antoja a percepción inflada la gran penetración del grupo Omnilife, más aún cuando se adquiere un equipo de futbol a sabiendas que siendo el de “las chivas” permite muchos más movimientos de lavandería que ningún otro.

La aparición de Angélica Fuentes en el Foro Económico Mundial, luciendo como siempre elegante y tranquila, da cuenta de que con todo y contar con un abogado del nivel de Javier Coello Trejo, Jorge Vergara no tiene todos los ases de triunfo en la mano sino todo lo contrario. Porque y aun cuando posea información sobre los manejos de las familias Zaragoza y Fuentes, los nexos y apoyos que han tejido desde su aparición en el mundo de los negocios son un escudo que difícilmente podrán traspasar.

Los excesos en sus viajes, en sus fiestas de cumpleaños, los de aniversario de boda, los bautizos de sus hijas, etcétera, que dan cuenta de desembolsos por miles de millones de pesos y hasta de billetes verdes ya que liquidan las cuentas completas de sus invitados y tales agasajos no tienen un lugar fijo sino que se dan en la llegada hasta de 3 o 4 países del viejo continente, siembran la duda sobre si el suplemento alimenticio es en verdad capaz de generar semejantes dividendos, porque no hay que recordar que el origen de Jorge Vergara es un puesto de venta de tacos de carnitas.

Son muchas las interrogantes que han surgido en torno a este enfrentamiento que pasó del ámbito familiar a convertirse en un escándalo público, más aun si se investiga origen

de fortunas y el pago de impuestos sobre la misma. Y es que se antoja difícil de creer que Vergara no esté consciente de lo que le puede significar enfrentar a los gaseros Zaragoza, lanzarse en contra de la joya de la familia, de Angélica, por lo que también todo puede ser una farsa en la que se intente evadir o eliminar el pago de tributos, de impuestos, de vayamos a saber que tanto exista detrás.

Ahora resulta que la bandera que decidió doña Angélica enarbolar fue el de la defensa de la mujer, dicho esto dentro de una conferencia de prensa a la que dijo llegar con “la frente en alto” pese a que la acusación que le lanza su todavía marido habla de un desfalco por más de cuatro mil millones de pesos. No queda muy claro cuál ha sido su papel en esta supuesta tarea de defensa de las féminas, lo que sí quedó más que visto es que no tiene ningún temor, que cuenta con un equipo de abogados que de inmediato ha cubierto expedientes con todo y amparos para que pueda viajar a cualquier lugar, hacer presentaciones públicas y evitar ser molestada por cualquier autoridad.

Así que, una vez demostrado que no hay quien la detenga y la fortaleza familiar que la acompaña, Doña Angélica voló y voló y se fue a refugiar a Estados Unidos, al país en donde se encuentran las abultadas cuentas de todo el clan, de que dicen que se extendió aún más a partir de que la fémina de referencia se encargó de su administración. En estos enfrentamientos siempre hay uno que pierde y otro que gana, ¿usted va gallo o gallina?

DE LOS PASILLOS

De algún lugar dentro de toda esa capacidad de imaginación con la que cuenta el ser humano, deben surgir las aseveraciones que lanza el titular del Ejecutivo Federal cuando afirma que la violencia en el país va a la baja, que se aplica la Ley, que estamos en un Estado de Derecho. Las últimas informaciones, para su desgracia o desenmascaramiento hablan de todo lo contrario y bien podría iniciarse con un punto considerado como la herida del Siglo, la que difícilmente lograran cerrar: Ayotzinapa.

Son los propios padres de los normalistas desaparecidos los que advierten que en el caso del ex alcalde Luis Abarca, hay “puro disimulo” de los perredistas que intentan desligarse de la responsabilidad de haberlo lanzado como candidato a sabiendas de que pertenecía a un grupo delictivo. “Para nosotros ese informe es puro disimulo, evidencia la complicidad que existe entre ellos, la forma en la que se quieren proteger cuando ya, a la vista de toda la sociedad mexicana está claro que Abarca formó parte del grupo de quienes consumaron este hecho”. Así que ¿cuál Estado de Derecho?..

Y, allá mismo en Guerrero, el actual gobernador Rogelio Ortega Martínez advierte que no cuenta con la policía suficiente, necesaria para hacer frente a las mafias que se han asentado en la Entidad y que es de ahí que tenga que mostrarse totalmente tolerante con las manifestaciones, con las movilizaciones sociales porque considera que todo está tan caliente, que en cualquier momento se le puede incendiar todo el Estado. Y vaya que no es una exageración hablar de esa manera ya que tienen retrasos en todos los órdenes y principalmente en el de seguridad. ¿Es así como EPN intenta revertir lo que algunos llaman “equivocada percepción de inseguridad”?…

Hasta los jornaleros están en peligro y se ve con la desaparición de once de ellos que salieron del municipio de Choix en Sinaloa rumbo a Hermosillo para trabajar en la

cosecha de uva. La última vez que se comunicaron con sus familiares fue cuando se encontraban en Guaymas y a partir de ahí no se ha sabido nada de ellos. El gobernador campeón en “multiorgasmos”, Mario López Valdez, dice que ha puesto a trabajar a sus policías en la localización. Padrés, por su parte, dio instrucciones a su procuraduría para que actúe en consecuencia. ¿Esa es la seguridad que hoy reina en el país?…

Esa imaginación de la que hablamos no alcanza para narrar la huida de familias completas, del éxodo que realizan, para huir de Sonoyta, el punto fronterizo entre Sonora y Arizona, EU, porque ya no aguantan la violencia que ahí se ha desatado. Se dan enfrentamientos entre bandas de delincuentes conocidas como “Los Memos” y Los Salazar” que ya han arrojado once muertos en el municipio Plutarco Elías Calles. Han tenido que suspender sus fiestas y ferias. A nivel local lo único que han podido hacer es ofrecer albergues para que sirvan de refugio en tiempos en los cuales se generan las batallas. ¿Es esa la pacificación de la que habla don Enrique?…

Y como se trata de no perdonar ni la burla, resulta que el candidato a gobernador de Baja California Sur, el priísta Ricardo Barroso, sostuvo en el debate que organizó la Coparmex de la entidad: “no tendrán lugar a dudas a que viene del crimen organizado”, en referencia al origen del financiamiento de su campaña. Así, en su última intervención en este foro textualmente dijo: “mi carrera política y trabajo es transparente, por eso también, el financiamiento de mis campañas no tendrá lugar a dudas de que viene del crimen organizado”. ¿Así o más claro?…

Ni siquiera para presumir de control electoral o de respeto a la democracia puede hablarse de frente a los ciudadanos ya que hay enfrentamientos que ya terminan con saldos de heridos, de lesionados entre seguidores de diferentes partidos, independientemente de todo el lodo que se lanza sobre los independientes. En una de las delegaciones más descuidadas de la capital de la República, Cuajimalpa, una riña entre amarillos y tricolores arrojo un saldo de 25 heridos. Eso se registra cuando todavía falta casi un mes completo para que llegue ese 7 de junio, fecha a partir de la cual todo va a cambiar pero para empeorar la situación de la mayoría de mexicanos…

Y ya en eso de la lucha contra la corrupción, de la puesta en marcha de la transparencia tantas veces mencionada por EPN, resulta que “ricitos” Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, después de realizar investigaciones a fondo, determinó que el recientemente despedido de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld debe pagar 638 mil 653.53 pesos por haber usado el helicóptero oficial para fines personales y nada más. Ni una inhabilitación ni otra medida que señale, que advierta que tal limpieza en las actuaciones de funcionarios va en serio…

El asunto de Pemex, su endeudamiento, el desmantelamiento, la incapacidad que tienen ya para realizar operaciones mínimas no es cosa menor y llevará al país a otros estándares también de deuda y de pobreza, que es lo único que al parecer crece…

Un total de 17 congresos estatales aprobaron ya el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que la Comisión Permanente ya puede emitir la declaración de validez constitucional. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, consideró que “se inaugura en México una nueva etapa en materia de transparencia y combate a la corrupción” y señaló que ahora hay que avanzar en la legislación secundaria en esta materia. El panista señaló que con la aprobación del

Sistema Nacional Anticorrupción “se da un paso muy importante para lograr lo que hasta ahora no ha sido posible: combatir de manera frontal e integral la corrupción en nuestro país”…

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), Gustavo Martín del Campo, reveló que los descuentos por créditos de nómina que realizan algunos gobiernos de estados y municipios a sus trabajadores dejaron de ser transferidos a las empresas financieras que otorgan el financiamiento, una práctica que afecta el historial de crédito de los usuarios y que refleja las dificultades de liquidez de administraciones locales con alto nivel de endeudamiento. El gobierno de Michoacán, y de los municipios de Acapulco, Guerrero, y Ciudad del Carmen, Campeche, se cuentan entre aquellos que hacen efectivo el descuento del préstamo de nómina a sus trabajadores sin que después trasladen el pago a las empresas financieras que otorgaron el financiamiento…

Los dirigentes del PRD y del PRI, Raúl Flores y Mauricio López, respectivamente, acudieron a la sede del IEDF a firmar el pacto de civilidad convocado por ese instituto, luego de que sus simpatizantes protagonizaron una riña que dejó una veintena de heridos en Cuajimalpa. Sin embargo, el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano lo desdeñaron. Para el dirigente blanquiazul, Mauricio Tabe, la propuesta sólo es una simulación, por lo que no se sumarían al pacto. Dijo que hay un clima plagado de omisiones por parte de las autoridades para pone alto a la compra de votos y al uso de recursos públicos. Además, agregó, no hay voluntad para blindar las elecciones y dar garantías a los contendientes de que no enfrentarán un clima de violencia. Se lamentó de que ante las quejas por el dispendio de recursos, la única respuesta que han recibido del gobierno capitalino es publicar y ampliar los beneficios de programas sociales…

Resurgió el pesimismo de la población con respecto a su situación económica y la del país en general. La confianza del consumidor en México sufrió en abril su mayor caída en nueve meses. El índice a tasa desestacionalizada cayó un 2.1 por ciento y se ubicó en 90.8 puntos en abril frente a los 92.8 puntos que registró en marzo, la más baja desde agosto de 2014 cuando registró 88.2 puntos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)…

La fiscalía de Guerrero reportó que el periodista Bernardo Javier Cano Torres, que trabajaba en una estación radiofónica, fue secuestrado en una carretera de Iguala, en el sur de la entidad, misma en la que desaparecieron en septiembre los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El desaparecido trabajaba como conductor de un programa en la radiodifusora ABC de Iguala.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: