Concede juez suspensión definitiva a favor de Aristegui

Publicado el mayo 12, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Aristegui Noticias

PROCESO

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió esta tarde la suspensión definitiva a favor de la periodista Carmen Aristegui en la demanda de amparo 672/2015 que interpuso en contra de la decisión de MVS Radio de cancelar unilateralmente su contrato y suspender la emisión de su programa de la Primera Emisión.

Los términos exactos de la suspensión definitiva se conocerán hasta el miércoles 13 de mayo, aclararon los abogados de Aristegui, pero consideraron como “excelente noticia” la decisión del juez, que ya antes, el 27 de abril, había diferido la audiencia incidental cuando pidió más información a los abogados de Grupo MVS.

De acuerdo con Xavier Cortina y Javier Quijano, abogados de la periodista, esta decisión los coloca “en la ruta de ganar el amparo”, aunque desconocen si el juez Silva García va a ordenar la reinstalación inmediata de Aristegui o determinará otras medidas cautelares a favor de la exconductora de la Primera Emisión.

Hasta ahora, el equipo de abogados de Grupo MVS no ha emitido ninguna reacción. Esta decisión del juez Silva García puede ser recurrible por la empresa ante otra instancia del Poder Judicial.

Antes de esta suspensión definitiva, el juez Silva García resolvió una suspensión provisional a favor de Aristegui, en donde estableció que el contrato de la periodista con MVS debe mantenerse vigente y consideró que la decisión de la empresa de emitir lineamientos editoriales representan una “modificación unilateral de las condiciones del contrato” y que “sus efectos pueden generar un efecto inhibidor de la libertad de expresión”.

En la suspensión provisional, el juez pidió a las partes una negociación en presencia del árbitro definido por Aristegui y MVS en su contrato, el exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg. MVS rechazó esta posibilidad.

Aristegui dejó de conducir la Primera Emisión de MVS Radio desde el lunes 16 de marzo, cuando ya no se le permitió ingresar a la cabina de transmisión.

La cancelación de las transmisiones de Aristegui se determinó de manera unilateral por MVS aduciendo “abuso de confianza” y acusando a la periodista de haber emitido un “ultimátum” a la empresa cuando pidió la reinstalación de dos de los periodistas de su equipo despedidos, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, los mismos reporteros que investigaron y difundieron el caso de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014.

El 13 de marzo pasado, MVS modificó los términos de la relación entre Aristegui y la empresa al emitir unos nuevos “lineamientos editoriales” que prácticamente hacían inválido el contrato de autonomía editorial entre ella y la compañía de Joaquín Vargas

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: