“El capitalismo necesita al patriarcado para perpetuarse y destruirnos”

Publicado el Mayo 15, 2015, Bajo Noticias, Autor Ocelotl.

El Capitalismo
Por J. V. Barcia Magaz
http://www.lamarea.com

Lamarea.com
La mujer y el agua es un arponazo demoledor con una narratividad sumamente poética, estructurada en cuatro capítulos: Nacer, Crecer, Desarrollarse y Morir. En el documental no sobra nada y discurre entreveradamente a través de una doble clave, de respeto al espectador inteligente y de presentación sin tapujos de una realidad sobrecogedora. “El documental no se titula ‘La mujer india y el agua’, sino que es mucho más genérica, porque aunque se desarrolla en la India, es evidente que la situación de la mujer y el papel que desempeña como regeneradora de la vida trasciende los límites de la realidad concreta de un país determinado”, afirma la realizadora. La película aborda la relación de las mujeres con el agua en contextos rurales y urbanos en los que “se escenifica con terrible crudeza la paradoja de un país cuyo desarrollo económico, fulminante e imparable, no sólo no refleja una mejora en la calidad de vida de la inmensa mayoría de las personas, sino que por el contrario, genera una realidad en la que se extreman las injusticias y las desigualdades”.

Sutileza y contundencia se dan la mano en un relato en el que se presencia cómo la privatización de un recurso tan esencial como el agua arroja a las mujeres a una situación de semi esclavitud: “La mujer gestiona el cuidado en una realidad cotidiana de gran empobrecimiento, donde los recursos hídricos cada vez son menores porque están siendo privatizados y porque el cambio climático ha reducido las precipitaciones. Recursos hídricos que cada vez están más contaminados y lejanos”. Collado subraya cómo las mujeres tienen que recorrer grandes distancias para acarrear agua, lo que origina un patrón de dolencias que deberán sobrellevar el resto de sus días.

El documental habla de cómo el agua, al igual que las mujeres, son transversales a la vida, y destruir a una implica destruir a la otra. La sinuosidad fílmica de la cinta permite que converjan temas de gran relevancia, como la doble discriminación que sufre la mujer por el hecho de ser mujer y por pertenecer a una casta o clase inferior. “El capitalismo necesita al patriarcado para perpetuarse y destruirnos”. El documental muestra con gran maestría cómo los conflictos ambientales y sociales van de la mano y que, por tanto, su solución también debe tener en cuenta ambas cuestiones. En palabras de una de las protagonistas que aparece en la cinta, se trata de “no sólo de cambiar de política, sino de cambiar de sistema”.

El rodaje de la película ha durado seis meses y ha llevado a Nocem Collado por lugares desoladores en los que la mujer “transforma el agua en una herramienta de la ética de los cuidados”. Es fácil concluir que en la capacidad de gestión de las mujeres reside la posible solución. “En India hay más de cuatro millones de ONG y su actividad viene a demostrar que la solución debe venir del propio pueblo indio. Para ello, ese país debe sacudirse el colonialismo económico y cultural tan atroz que sufre”.

Preguntada por el papel de los documentales en estos momentos, la realizadora se muestra drástica cuando sostiene que “los documentales están expresando realidades que las televisiones han dejado de mostrar. Y la esperanza está en llegar al mayor número de gente posible para crear conciencia. Por eso el premio de la Green Film Network tiene un valor especial, porque a través de este reconocimiento podremos llegar a más personas”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: