Escalan protestas en Perú contra Grupo México

Publicado el mayo 15, 2015, Bajo Nacional, Autor Ocelotl.

German Larrea
Al menos 12 heridos dejó este jueves una violenta protesta en la región de Arequipa, Perú, contra un proyecto minero de Grupo México, del empresario Germán Larrea. Las manifestaciones que ya suman 53 días y que se han extendido al menos a cuatro puntos de la zona han obligado al despliegue del Ejército, lo que ha arroja ya un saldo de dos civiles muertos y un agente.

En días pasado, el gobierno suspendió conversaciones con la minera Southern Copper, filial de Grupo México, sobre su proyecto de cobre Tía María, de mil 400 millones de dólares mientras no aclare su responsabilidad en relación con denuncias de un presunto hecho delictivo que involucra a un líder antiminero.

Los agricultores del valle de Tambo se oponen al proyecto Tía María, de mil 400 millones de dólares, porque consideran que la mina de cobre a cielo abierto contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos.

Estos eventos se suman al polémico historial de la minera Grupo México. Esta semana, España suspendió una concesión por supuestos amaños en el trámite de adjudicación de una explotación. En México, el año pasado la empresa derramó 40 mil metros cúbicos de residuos tóxicos de sulfato de cobre en dos ríos de Sonora, lo que fue calificado por el gobierno como “el peor desastre ambiental” y que le valió a la empresa una multa millonaria.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: