Instrumentan plan de asesinatos a comuneros que se defienden de intereses de Velasco con extranjeros

Publicado el mayo 15, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Captura-de-pantalla-2015-05-14-a-las-23.54.00

15 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Venustiano Carranza, Chiapas, es descrita por sus habitantes como una región donde prevalecen condiciones favorables para el tráfico ilícito de cualquier mercancía, convergiendo una serie de problemáticas entre organizaciones sociales y grupos delictivos. Asimismo es identificada como una zona de tráfico de personas de origen centroamericano, y campo atractivo para la delincuencia organizada.

“Venustiano Carranza ha padecido actos de violencia paramilitar desde hace poco más de 10 años, generada por los gobiernos estatales, hoy con el actual, es a través de los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes en la defensa de sus intereses caciquiles han cobrado la vida de los pobladores. En ese contexto de violencia de Estado, ambos partidos fungen ya sea como reclutadores y manipuladores, u opresores del pueblo indefenso, que padece las acciones paramilitares que buscan la obtención de cuotas de poder”, declara el activista social, Armando Pérez.

En semanas pasadas, los pobladores de Venustiano Carranza, volvieron a vivir un intento de despojo de tierras comunales, a través de la instrumentación de un plan que “contempla los asesinatos masivos y selectivos, desconocimiento de derechos agrarios a los campesinos combativos y el uso de elementos cooptados para la instrumentación de éstos planes al interior de la comunidad”, señala la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH).

Desde que los comuneros decidieron expulsar a los paramilitares del Escuadrón de la Muerte en mayo de 2013, “el comisariado José Vázquez Hernández, dio inicio a la férrea defensa de los intereses de los caciques y los de Velasco Coello, abriendo las puertas a la contrainsurgencia gubernamental a través de organizaciones que se hacen pasar como defensoras de derechos humanos, cuya función es facilitar el trabajo al Estado para reprimir”, comenta Pérez.

Vázquez Hernández ha llegado a exigir a los comuneros que le autoricen, por medio de su firma o huella, un acta donde le hagan la entrega de sus tierras, bajo el engaño de que las propiedades deben salir escrituradas primero a nombre de él y después las entregará a los comuneros; debido a que los pobladores no accedieron, el comisariado permitió la entrada y protección de “un grupo delincuencial contratado por el Estado burgués, que es comandado por los paramilitares del Escuadrón de la Muerte, que constantemente están al acecho intentando asesinar a cualquiera de los comuneros de Venustiano Carranza”, comenta Guadalupe Monjaras, poblador de la zona.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: