2mdp al mes se llevan jefes policiacos de EDOMEX al cobrar por protección en mercados

Publicado el Mayo 18, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

tianguis

18 de mayo, 2015).- Pablo Ledezma, subdirector operativo regional oriente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CESC) se encarga de rentar a los policías estatales de la zona para que protejan tianguis, negocios y mercados, de estas labores ilícitas obtiene hasta dos millones de pesos al mes.. Así lo denunciaron elementos de la corporación que están bajo el mando del acusado.

Los denunciantes señalan que en el Mercado Cuauhtémoc, de la colonia La Perla de ese municipio, mismo que posee 350 locales y todos deben dar la cantidad de 20 pesos semanales por la seguridad que “brindan” miembros del FAR 9, comandados por el jefe en turno.

Las cantidades resultantes llegarían a un total de 7 mil pesos a la semana y al mes 28 mil pesos en sólo un mercado.

Sin embargo los denunciantes señalan que también en el gran tianguis de Texcoco, con aproximadamente 5 mil puestos, también se cobran los 20 pesos “de piso” para la seguridad brindada por los agentes de la CESC.

De esta manera de ese mercado obtendrían ganancias de 100 mil pesos semanales y hasta 400 mil al mes.

A su vez los quejosos indican que Ledezma reparte el “botín” con su compadre, Rogelio Cortéz Cruz, Director General de Seguridad Pública de EDOMEX mismo que tiene hartos a los policías municipales y de todo el estado en general, cabe indicar que el dinero cobrado es usado para que Cortéz pueda permanecer en su puesto.

Por su parte los elementos indicaron que a ellos por todo le piden “moches”; para tener gasolina, por patrulla, por armas, para ir al baño e incluso por usar chaleco antibalas.

Indicaron también que hay “voladores” que, con tal de no ir a trabajar, entregan la mitad de su sueldo por quincena, es decir 2 mil pesos.

Al haber alrededor de 30 “voladores” las ganancias para el mando en turno serían de 75 mil pesos a la quincena y 150 mil pesos al mes, por cada sector de la región.

Ledezma se hace cargo de hasta 10 sectores, lo anterior le estaría brindando ganancias de hasta un millón al mes, además de que también tiene en su control a la FAR, ASES y GIP, mismas que poseen una mayor cantidad de elementos lo que le daría otro millón mensual a dicho comandante.

Esto sería el principal motivo para que no haya presencia policiaca en las calles de Nezahualcoyotl, ya que la mitad ni siquiera se presenta a laborar, por ser “volador”, y la otra mitad se encarga de cuidar los tianguis.

También se hizo un llamado al gobernador de EDOMEX, Eruviel Ávila, por parte de los elementos que presentaron la queja para que ponga un alto en la corrupción que domina a la institución ya que está afectando tanto a la ciudadanía como a los mismos elementos de la CESC.

En el llamado puede leerse cómo se pide a Ávila que volteé a su alrededor y que arranque el mal de raíz, ya que la corrupción inicia con los comandantes de sector, de región, subdirector, coordinación de subdirecciones y al director general, además de indicarle que los uniformados sólo reciben ordenes, mismas que si no son seguidas ocasionan su baja.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: