Abandonan aulas y siguen cobrando – 1er trimestre 2015: Más de 13 mil maestros se ausentan

Publicado el Mayo 18, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Maestros que pidieron licencia en el primer trimestre del año y motivo:
maestros permisos

Trece mil 59 maestros dejaron las aulas en el primer trimestre del año para participar en asuntos electorales, sindicales, irse a otro empleo, estudiar o jubilarse.

Este grupo de trabajadores de la educación ostenta 20 mil 895 plazas, pues algunos tienen más de una plaza, y en el primer trimestre del año cobraron 177 millones 302 mil 722 pesos, pues la mayoría de las licencias se otorgaron con goce de sueldo.

POR: AGENCIA REFORMA / El Mañana / 17 / MAYO / 2015 – México, D.F.

beneficiados_170515_focus_0_0_628_524

La Ley General del Servicio

Profesional Docente establece que los trabajadores de la educación deben ausentarse de los salones de clase durante el ciclo escolar sólo por causas de fuerza mayor.

“Las Autoridades Educativas y losOrganismos Descentralizados tomarán las medidas necesarias a efecto de que los cambios de escuela no se produzcan durante el ciclo escolar”, señala el artículo 61 de la ley.

“El otorgamiento de licencias por razones de carácter personal no deberá afectar la continuidad del servicio educativo; sólo por excepción, en casos debidamente justificados, estas licencias se podrán conceder durante el ciclo escolar que corresponda”, indica.

No obstante, el 54 por ciento de las licencias que se otorgaron con goce de sueldo se refieren a asuntos personales: participar en la elección, cambiarse de empleo, jubilarse, estudiar, o por asuntos particulares.

Del total de personas que optó por dejar los salones de clases a la mitad del ciclo escolar, 640 pidieron licencia para participar en las elecciones; 433 por asuntos particulares, 537 decidieron cambiar de empleo y 4 mil 795 solicitaron su licencia prejubilatoria.

La otra mitad de las licencias está relacionada con la maternidad e incapacidad médica, 4 mil 935 y mil 719, respectivamente.

Para el investigador de la Flacso, Lorenzo Gómez Morín, el número de licencias es significativo para un trimestre, y refleja que los Gobiernos de los estados no han regulado una práctica que atenta contra el interés superior de la infancia y afecta la calidad del servicio educativo.

“Se trata de uno de los grandes privilegios que tienen los maestros, pues está vista como un derecho del maestro y no desde la perspectiva del derecho del alumno y el interés superior de la infancia”, señaló Gómez Morín.

Recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente es un primer intento por regularizar las licencias sindicales, que afectan la continuidad del servicio.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: