Rescatan frente a Yucatán a 23 balseros cubanos.

Publicado el mayo 18, 2015, Bajo Nacional, Noticias, Autor Soquito.

contra

Naves de la Armada, en coordinación con el Instituto Nacional del Migración, auxiliaron, en dos acciones diferentes, a los migrantes isleños que hallaban a la deriva en dos balsas frente a las costas de Puerto Progreso, Yucatán. Los rescatados, quienes fueron llevados a las instalaciones de la novena zona naval, dijeron que llevaban unos 16 días en altamar.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que este domingo elementos de la Armada de México adscritos a la novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron en dos acciones diferentes a 23 personas de nacionalidad cubana que se encontraban a bordo de balsas frente a la costa de Puerto Progreso, Yucatán.

En un comunicado, señala que “el apoyo se llevó a cabo cuando se recibió una llamada telefónica de la agencia consignataria Cardeña, de Puerto Progreso, Yucatán, informando que el buque pesquero Gladiador avistó una balsa con 10 personas del sexo masculino que se encontraban a la deriva aproximadamente a 12 millas náuticas (22 kilómetros) al norte de citado puerto.

“Por lo que, la Estación de Búsqueda y Rescate (Ensar) en Yucalpetén ordenó la salida de una embarcación tipo RIBH para dirigirse a la situación geográfica, localizando una embarcación construida con material de madera y tambos flotantes con 10 personas de nacionalidad cubana a bordo, quienes manifestaron haber zarpado de Isla Juventud, Cuba, además de que llevaban 16 días de naufragio, en los cuales sus vidas estuvieron en peligro”, explica el documento.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la novena Zona Naval con apoyo de una patrulla clase Azteca, misma que arribó al Mando Naval trayendo a bordo a los ocupantes de la balsa, a quienes se les brindó alimentación y atención médica.

De igual manera, en una segunda acción, personal de la Patrulla Oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero Trópico, el cual avistó una balsa con 13 personas del sexo masculino de nacionalidad cubana, misma que se encontraban a la deriva, aproximadamente a 133 millas náuticas (246 kilómetros) al norte de Puerto Progreso, Yucatán.

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 13
Foto Semar.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: