Estado de los ESTADOS: Desaceleración

Publicado el mayo 20, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Mayo 20, 2015.- El mediocre desempeño económico preocupa a lideres políticos y dirigentes empresariales del país. No hay confianza en el gobierno de Enrique Peña Nieto ni en la capacidad de su gabinete. La inconformidad crece en todo el territorio nacional y en todas las clases y grupos sociales. No hay respuestas de fondo a los problemas de desigualdad, exclusión, pobreza e impunidad. La gente se está desesperando y hay riesgos de que tomen posturas radicales, antisistémicas o abstencionistas.

La preocupación oficial la exhibió el lunes el propio dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tras una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante la Convención de Turismo 2015 de la Concanaco. Admitió que “hay preocupación sobre el tema económico; México necesita crecer mucho más, necesita que el mercado interno se active, necesita que las reformas transformadoras, especialmente las de carácter económico, empiecen a dar resultados mucho más apreciables”.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aceptó estar muy preocupado porque el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto no está tomando buenas decisiones por lo que el nivel de confianza de los empresarios, consumidores e inversionistas es bajo. Agregó que “hay mucha preocupación por la falta de compromiso de este gobierno con el combate a la corrupción, la impunidad y con la transparencia y rendición de cuentas”.

El tema económico es una de las centrales preocupaciones de la administración de Enrique Peña Nieto, que no encuentra la fórmula para detonar el potencial del país. El lunes, el presidente se reunió con los integrantes de su gabinete, a quienes los exhortó a intensificar sus actividades a fin de concretar los objetivos comprometidos para este año con la población, y de esa manera favorecer el crecimiento económico.
Los integrantes del gabinete peñanietista han fallado totalmente en cumplir los objetivos comprometidos para concretarse este año: no hay un fortalecimiento del respeto a la ley y a los derechos humanos.

De hecho ha crecido la desconfianza general hacia los órganos de administración y procuración de justicia. Las reformas estructurales no han dado los resultados esperados, por decirlo amablemente, han quedado mucho a deber. No ha avanzado ni la transparencia ni el combate a la corrupción. La impunidad impera desde Los Pinos, pasando por la “Casa Blanca”, Malinalco y las lujosas residencias de Lomas de Chapultepec. La construcción de infraestructura se vio afectada por los recortes presupuestales. El combate a la pobreza no ha dado resultados y ésta se ha ampliado al igual que el desequilibrio regional.

Las previsiones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se reducen día con día. El Banco de México anunció este martes que las previsiones para el crecimiento de la economía mexicana en 2015 y 2016 se ajustan a la baja. Para el 2015, el intervalo de crecimiento para el PIB se revisa de uno de 2.5 a 3.5 por ciento a uno de 2.0 a 3.0 por ciento. Para 2016, se modifica el intervalo para la tasa de expansión del PIB de uno de entre 2.9 a 3.9 a uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento. El intervalo estimado para 2015 ya había sido modificado en dos ocasiones toda vez que inicialmente se ubicaba entre 3.2% y 4.2%, y luego bajo a entre 3% y 4%, para situarse entre 2.5% y 3.5%. El bajón es considerable.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que un mayor debilitamiento de la actividad en Estados Unidos, aumento de la volatilidad en los mercados financieros, así como la disminución adicional en la producción nacional de petróleo y la “debilidad” en la confianza de los consumidores y de los empresarios fueron las razones por las que el banco central decidió reducir su previsión de crecimiento.

Pero los funcionarios peñanietistas no deberían de quejarse de eso, pues es en lo que se han ocupado: en hacer más dependiente a la economía de México de la de Estados Unidos; de acabar con Pemex y entregar la riqueza petrolera a las compañía internacionales privadas; y en debilitar la confianza de los consumidores y empresarios con sus erráticas políticas económicas y tributarias.

Los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana “se han venido materializando”, subrayó el funcionario. Destaca que la plataforma de producción petrolera ha continuado disminuyendo y hay gran incertidumbre sobre su evolución futura. Además, la actividad económica de Estados Unidos se vio afectada negativamente en el primer trimestre del año, en parte por factores temporales, y en un contexto de apreciación del dólar, se revisaron a la baja las expectativas de crecimiento estadounidense para todo el año.

El ajuste al crecimiento económico del país se deriva del recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público anunciado por la SHCP, que se recargó precisamente en Pemex y la CFE; el efecto de la menor demanda extranjera de manufacturas; las significativas caídas en los precios de los energéticos y la reducción en la producción petrolera. Y lo peor es que hay presentes riesgos para la economía mexicana como son un menor ritmo productivo estadounidense, que la producción descienda más a lo esperado y la desaceleración del consumo privado.

En este punto hay que resaltar que el crecimiento del consumo interno que se refleja en las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales no es sólido. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, recomienda esperar a ver el comportamiento de los próximos meses, sobre todo porque hay indicadores que muestran cifras negativas.

El dirigente empresarial insiste en que al concluir el actual proceso electoral, el gobierno federal debe realizar cambios al régimen tributario, sobre todo en la caída de inversiones por la no deducibilidad acelerada de éstas. Dijo que es importante que “todos los que inviertan en hoteles, en campos de golf, o que incentivan el turismo con sus proyectos puedan depreciar sus activos en un corto tiempo, porque mientras más tiempo tarden, el riesgo se incrementa y podría ser no conveniente el llevar a cabo una obra”.

A los CEOs en México les preocupa la corrupción y la inestabilidad social del país. La sexta encuesta de percepción de los CEOs en México realizada por PwC, revela que la corrupción, inestabilidad social y aumento de la carga tributaria son las principales preocupaciones de 83 por ciento de los directores generales de México.

Los sucesos de violencia en Guerrero y Michoacán, así como en Jalisco, obligaron a los directores generales del país a considerar a la inestabilidad social dentro de sus preocupaciones a fin de establecer estrategias para enfrentar esos retos. Pero el fantasma de la corrupción es el que sigue creciendo dentro de los temas para los directores de alta gerencia, al pasar de 70 a 83 por ciento a los CEOs que les preocupa el tema.

El 57 por ciento de los directores generales de México considera que hay más amenazas para el crecimiento de sus empresas en la actualidad que hace tres años.

REPERCUSIONES

Frente a este derrumbe económico nos percatamos de cómo va en franco declive el social. Es más que preocupante, es una situación que el gobierno ya debería estar previendo y por lo tanto buscando salidas, soluciones inmediatas, sobre todo al conocerse de actos de niveles diabólicos, de los que ya no tienen nombre, de los reveladores de lo que ha generado el hambre, la miseria, los conflictos familiares, el desempleo, el instinto de sobrevivir por encima de cualquier norma o de respeto, inclusive, a la vida humana.

Ya no se trata solamente de los hechos por todos conocidos relacionados con las mafias, mismas que cada día ven crecer sus filas en la misma medida en la que se desploman los índices de crecimiento y por ende de posibilidades de empleos, sino que la desaparición masiva de jovencitas en diversas Entidades, el crimen cometido por adolescentes que revela una saña inaudita, inconcebible entre los jóvenes que apenas están despuntando a la vida, se han convertido en la nota de cada día, en las estadísticas semanales, mensuales, anuales, en las cifras con las que pude calificarse a un gobierno indolente.

Las violaciones de mujeres y de infantes a los que casi matan están a la orden y no se trata de “percepciones” sino de crueles realidades en donde queda de manifiesto la incompetencia de las autoridades para detener y castigar a los culpables. También sobre este tipo de delincuentes se han extendido mantos de impunidad generados, creados, en los mismos inmuebles en donde debiera aplicarse la ley y ello debido, en muchas de las ocasiones, a la carencia no solo del personal especializado sino de los elementos que deben tenerse para poder registrar huellas, llevar a cabo investigaciones forenses que tengan como resultado atrapar a los culpables.

Estos grupos, los formados por lo que poco o nada tienen y en razón de ello tampoco exponen más allá de su propia persona, aumentan día con día y terminarán por ser la verdadera amenaza en contra del resto de la sociedad que sigue, tal vez sin proponérselo, padeciendo el Síndrome de Estocolmo, es decir, amando y protegiendo a sus secuestradores, porque con la violencia actual ¿quién no está secuestrado entre las paredes de sus propio hogar, de su negocio o de la oficina?

BAJA PRODUCTIVIDAD

Dentro del bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que tiene la productividad más baja, revela un estudio de la organización titulado “México, políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”.

México registró en 2013 un nivel de productividad de 60 por ciento por debajo del promedio de la OCDE. Esta brecha se acentúo a lo largo de las dos última décadas durante las cuales la productividad aumentó a un ritmo más lento en nuestro país que en el promedio de naciones de la OCDE, es decir, 0.7 por ciento de crecimiento promedio anual, en contraste con el 1.6 por ciento en promedio registrado en los país de esa organización.

De acuerdo con el estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la productividad total de los factores incluso se redujo en México en 1.4 por ciento anual en promedio entre 200 y 2014, mientras que se incrementó en casi todos los demás países de la OCDE.

El bajo nivel de competencias de la fuerza laboral de México explica su “mediocre” desempeño en términos de productividad. El nivel de educación de la fuerza laboral mexicana se sitúa muy por debajo del promedio de la OCDE. En 2012, el 19 por ciento de los adultos entre 25 y 64 años de edad tenía estudios de nivel medio o medio superior como su máximo nivel de educación y un 198 por ciento más poseía estudios superiores.

Ahí está gran parte del problema.

INHIBIR PARA GANAR

Para poder ganar la mayoría de cargos de elección popular en disputa el próximo 7 de junio, el PRI le apuesta a inhibir el voto, acusó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Y al mismo tiempo concentra esfuerzos en mover a su ejército de reserva de votos a través de las estructuras oficiales que opera la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rosario “la chayito” Robles.

Candidatos independientes también han denunciado que el PRI y el gobierno federal pretenden desalentar la participación de los electores para beneficiarse del abstencionismo. Sostienen que al priísmo y a la administración federal les conviene un ánimo social de frustración, de desánimo, de desazón, y que la gente no salga a votar.

Pero también una red de priístas y amigas de la “seducida y engañada” por barbón personaje, “Chayito” Robles, operan apoyos sociales del país. Un reportaje del periódico “La Jornada” publicado esta semana da cuenta de que la ex cuauhtemista y ex perredista, ahora peñanietista, tiene una red personal en las delegaciones de la Sedesol, en las cuales colocó como subdelegadas de Desarrollo Comunitario y Participación Social a mujeres de su confianza –no vaya a ser que le bajen al novio- y con experiencia en la promoción del voto.

Esa área es la que en cada entidad opera directamente los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la red de comités comunitarios que administran los apoyos en las localidades. Entre las subdelegadas hay priístas e integrantes de la organización Mexicanas Comprometidas con la Paz, fundada y dirigida por Robles en 2012, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la cual agrupa a unas 700 mil mujeres.

Además, los gobiernos estatales y municipales también trabajan para llevar agua a su molino electoral. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la primeras órdenes de aprehensión (20 en Veracruz y una en Metepec, Estado de México) contra funcionarios acusados de violar el código electoral en el actual proceso.

Del l7 de octubre a la fecha, la Fepade ha dado vista a mil 196 denuncias presentadas por partidos políticos, funcionarios electorales y ciudadanos. Ha iniciado el trámite de 4 mil 450 averiguaciones previas que están siendo evaluadas. Los servidores públicos que se encuentren responsables de delitos electorales enfrentarán penas de dos a nueve años de prisión.

Casos extremos se han dado en municipios como Celaya, Guanajuato, en donde el ayuntamiento panista amenazó con despedir a los agentes de seguridad pública si votan por la coalición formada por los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI). Fernando Bribiesca, candidato de es alianza a la alcaldía, afirmó que de viva voz y en una carta, policías de tránsito y de seguridad pública le expusieron que son presionados para votar por el PAN.

DE LOS PASILLOS

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, del Trabajo (PT), Encuentro Social y Partido Humanista, propusieron en el Instituto Nacional Electoral iniciar el procedimiento de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplir de manera grave y retirada sus obligaciones legales. Impulsan que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE en un plazo no mayor de 15 días naturales contados a partir de la aprobación de este acuerdo, presenten al pleno del Consejo General el proyecto que resuelva la pérdida o no del registro del PVEM como instituto político, además, los actos jurídicos de ley para la liquidación de dicho instituto político…

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acusó la intervención de la Profepa, Conagua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Conapesca, en el proceso electoral de esa entidad y pidió a sus funcionarios apegarse a su trabajo y dejar el proceso electoral en paz. También demandó que se reporten ante el Instituto Nacional Electoral los gastos de Manlio Fabio Beltrones en sus viajes para apoyar a la candidata priísta a la gubernatura, Claudia Pavlovich…

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero reportó que la cifra de desaparecidos en el municipio de Chilapa es hasta ahora de 13. Ramón Navarrete, encargado de despacho de dicha comisión, admitió que “hay un número incierto, de principio los familiares nos pidieron acudir a Chilapa, como lo estamos haciendo todos los días, para recibir las quejas, y se recibieron sólo 13 quejas documentadas con fotografías de los presuntos desaparecidos”. Por su lado, habitantes de Chilapa acusaron la desaparición de al menos 30 personas a manos del grupo armado que tomó la ciudad hace una semana…

Candidatos independientes siguen en desventaja. La Comisión de Fiscalización del INE acordó que éstos aspirantes a un puesto de elección popular, tanto federales como locales, sólo podrán obtener por financiamiento privado el 10 por ciento del tope de campaña de los comicios en que participen. El criterio aplica en los estados donde la ley local no específica el porcentaje o monto de financiamiento privado que podrán obtener los candidatos…

Pese a todo, Oceanografía volverá a operar. Un juez aprobó el convenio para que Oceanografía salga del concurso mercantil y vuelva a operar, luego de llegar a un acuerdo con los acreedores que representan el 66.8 por ciento de las deudas de la compañía, a pesar de las objeciones presentadas por actores como Banamex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Petróleos Mexicanos (Pemex). Fue el juzgado tercero en materia civil del Distrito Federal quien avaló el acuerdo entre acreedores y la prestadora de servicios petroleros para finalizar el concurso mercantil tras 315 días, por lo que la compañía puede recomenzar sus actividades de arrendamiento de embarcaciones en menos de 60 días…

Amnistía Internacional (AI) denunció que a poco más de dos años de la toma de protesta como presidente de Enrique Peña Nieto, en México se han registrado casi 10 mil desapariciones forzadas. Actualmente en el país se reportan 22 mil 611 personas desaparecidas; de ese total, 12 mil 621 se registraron durante los seis años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, mientras que 9,990 se han contabilizado en los dos años y cinco meses de la administración de Peña Nieto. Además, AI sostiene que la violación de los derechos humanos y los casos de tortura aumentaron y a pesar de que se incrementó el número de denuncias contra autoridades municipales, estatales y federales, fueron pocos los procedimientos iniciados y no hay aún condena para los responsables.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: