Marchan indígenas y campesinos por renuncia del presidente en Guatemala

Publicado el mayo 20, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

descarga

La Jornada

Ciudad de Guatemala. Miles de indígenas y campesinos guatemaltecos marcharon este miércoles para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, cuyo gobierno se encuentra acorralado por escándalos de corrupción que tienen al país sumido en una crisis sin precedentes.

“Fuera todos los políticos y empresarios corruptos”, “Renuncia tito (Pérez), la cárcel te espera”, “Cese a la Corrupción” y “La vida y los derechos no son una mercancía”, se leía en carteles que portaban los manifestantes.

Los integrantes de las organizaciones campesinas partieron desde cuatro puntos distintos de la capital para concentrarse en la plaza central, frente al antiguo Palacio de Gobierno de la capital.

El dirigente Francisco Sandoval dijo que la marcha tiene como objetivo pedir la renuncia del mandatario, así como la convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la actual Constitución de 1985.

Entre los manifestantes se destacaban mujeres indígenas ataviadas con sus trajes multicolores que portaban banderas de sus organizaciones, mientras otras se cubrían con sombrillas del inclemente sol.

Los manifestantes exigen además la renuncia del recién nombrado vicepresidente, el magistrado Alejandro Maldonado, por su participación en la anulación de una condena a 80 años por genocidio contra el exdicatador Efraín Ríos Montt, en mayo de 2013.

Pérez descartó este lunes la posibilidad de renunciar pese al clamor popular.

Maldonado fue nombrado el pasado 14 de mayo en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció por las repercuciones de una red de corrupción que supuestamente dirigía su secretario privado, Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

El escándalo de defraudación fiscal en la órbita de las aduanas estalló el pasado 16 de abril, al darse a conocer una investigación oficial, y desató rechazo e indignación en la población, además de multitudinarias manifestaciones contra la corrupción.

A todo ello, este miércoles se sumó un nuevo escándalo al ser arrestados los integrantes de la cúpula del banco central y del seguro social del país, acusados por una millonaria defraudación en este organismo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: