Mireles no ha podido recibir visitas desde hace casi un año; “me tienen bloqueado”, acusa

Publicado el mayo 22, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Mireles-1_mini

Por Luis Carlos Sáinz Martínez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo/Zeta).– El fundador y ex vocero de los autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, presentó un escrito para solicitar al magistrado que se respete su derecho a recibir visitas, ya que las autoridades penitenciarias lo tienen “bloqueado” desde hace casi un año.

“Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito. Por este conducto me permito molestarlo de sus múltiples ocupaciones para solicitarle su ayuda para poder tener las visitas de confianza que todo preso en proceso tiene derecho pues desde hace 10 meses y medio me tienen bloqueado totalmente en cuanto a que le niegan la entrada a verme a toda persona que solicita para tratar asuntos de mi cautiverio (…)”, redactó Mireles.
La petición del michoacano ocurrió durante una diligencia vía exhorto en la que le fue entregada una copia certificada del acuerdo que le notificaba del recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público de la Federación en contra del amparo concedido por el Primer Tribunal Unitario –con residencia en Morelia- en abril pasado.

Autoridades judiciales con sede en Hermosillo remitieron al tribunal de Morelia el exhorto diligenciado y anexaron el documento entregado por el quejoso. El magistrado amparista ordenó dar vista del hecho al Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, quien sigue la causa penal 137/2014 a Mireles Valverde. También se notificará a su defensor particular, Salvador Molina Navarro.

En días pasados familiares del ex líder de los autodefensas de Tierra Caliente expresaron su pesar por la presunta incomunicación que vive Mireles y la cerrazón de los directivos del Centro Federal de Readaptación Social número 11 de recibir cualquier visita para él.

Desde junio del año pasado, Mireles y tres coacusados enfrentan cargos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína.

En abril pasado el Tribunal Federal en Michoacán concedió un amparo al procesado para efectos de que se reponga el procedimiento penal; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) se inconformó y el asunto será revisado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: