Estado de los Estados: Economía en caída libre

Publicado el mayo 23, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Mayo 22, 2015.- Las promesas de campaña y compromisos de gobierno de Enrique Peña Nieto no se cumplen, ni se cumplirán. Sólo en el discurso se quedan las expectativas de alcanzar un crecimiento económico de 5 por ciento al término del actual administración. No hay bases para ello. El bienestar económico y social de la población prometido con las reformas que impulsó en lo que va de su gobierno no se tendrá en este sexenio.

El país se aprieta el cinturón este año y el próximo, como resultado de los recortes al gasto público, que en conjunto sumarán alrededor de 1.5% del PIB, unos 259 mil millones de pesos. Las reformas estructurales de esta administración no pondrán al país en una “vía rápida hacia la prosperidad”. De hecho, el PIB per cápita, en el periodo de enero a marzo bajó 8.25% contra igual lapso de 2014, al pasar de 10 mil 519.4 a 9 mil 651.5 dólares.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde el previo de 3.2 a 4.2 por ciento. Horas antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) había reportado que durante el primer trimestre de 2015 el PIB registró el avance trimestral más bajo de los últimos cinco trimestres, al crecer sólo 0.4 por ciento (1.6 por ciento anualizado).
Este jueves Hacienda hizo el primer ajuste a la baja a su pronóstico de crecimiento en el año, y se suma a los realizados por el Banco de México (Banxico) y analistas privados en días anteriores. En los primeros años de la actual administración federal, que comenzó en diciembre de 2012, la economía creció sólo 1.8 por ciento en promedio anual, una tasa menor a la de los 25 años precedentes, que fue de 2.1 por ciento promedio por año, de acuerdo con datos oficiales.
La limitación del crecimiento económico en el primer trimestre, según explicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, se debió a un crecimiento menor a lo esperado en la economía de Estados Unidos, y a la baja en la actividad petrolera, además de que el precio del crudo tuvo un nivel inferior al primer trimestre de 2014.
De acuerdo con el funcionario, la producción petrolera registrada fue de 2 millones 275 mil barriles diarios, cuando la expectativa inicial era de 2 millones 400 mil barriles diarios. Esta caída tuvo un impacto en el crecimiento económico de 0.43 puntos porcentuales.
Frente a ese panorama, el gobierno insiste, según palabras de Aportela, en que la economía mexicana marcha por buen camino y crece aun ritmo más acelerado que el registrado el año pasado, a pesar del incierto panorama internacional y la volatilidad de los mercados.
El gobierno de Peña Nieto cifra sus esperanza en que se fortalezca la economía de Estados Unidos, a fin de que repercuta en un mayor crecimiento de las exportaciones mexicanas con el consiguiente aumento en la generación de empleos. México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones, en su mayoría productos manufacturados, a Estados Unidos, y está batallando por revertir décadas de declive en la producción de petróleo.
Lo cierto es que la confianza de los consumidores y de los empresarios respecto de la situación económica van a la baja. Cifras oficiales muestran que la economía se expandió sólo 0.4 por ciento en el primer trimestre de este año a tasa desestacionalizada, un menor vigor frente al periodo inmediato anterior, afectada por la contracción de la actividad industrial vinculada al petróleo. En comparación, datos del Inegi muestran que en el cuarto trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.7 por ciento. A tasa interanual, el PIB creció un 2.5 por ciento en el primer trimestre.
La actividad industrial, que representa casi una tercer parte del PIB nacional, registró una contracción trimestral de 0.2 por ciento (0.8 anualizado) en su PIB del primer trimestre. Las actividades agropecuarias registraron un avance de 3 por ciento (12.5 anual), respecto al último trimestre de 2014. Este sector sólo participa con el 3.5 por ciento del PIB global. Y el sector de más peso en la economía mexicana, el terciario o de servicios, que contribuye con 64 por ciento de la riqueza generada, presentó un avance trimestral de sólo 0.5 por ciento (2 por ciento anualizado).
ECONOMÍA Y POLÍTICA A LA BAJA
Es difícil definir que es lo que está peor: economía o política, en el entendido de que ambas tienen personajes que se han convertido en toda una pesadilla para la población. En el primer punto la reducción del crecimiento es un reporte largamente anunciado. No hay ninguna cifra en este terreno, ningún porcentaje al cual brindarle un grado de credibilidad ya que el desarrollo, el crecimiento, no se percibe en ningún renglón y lo que se presume recae en una mentira ya que se finca en la industria automotriz cuando el país carece de ella, se trata simplemente de maquila automotriz y no existe un solo elemento que nos lleve a percibir que en un futuro próximo México participará de manera real y directa en este rama.

Por lo que se refiere a la política, a la base desde la cual se lanza a quienes posteriormente ejercen el gobierno o por lo menos eso nos dicen, es decir los partidos políticos, han descendido a un extremo nunca visto. Según el estudio del IMCO y el del CIDE, el 91 por ciento de los ciudadanos encuestados no confía en los partidos políticos. La partidocracia a la cual han sujetado a los electores les está pasando su respectiva factura y no es para menos ya que en plena paralización económica se destinan miles de millones de pesos para que estas organizaciones sufraguen sus gastos y además se den el lujo de comprar votos, de derrochar recursos en el enriquecimiento, por todos vistos, de sus dirigentes y de los dueños de las franquicias en las que convierten sus siglas.

Llama la atención que en el caso del estudio “México, anatomía de la Corrupción” solo el 27 por ciento de la población se encuentra satisfecha con el desempeño de los políticos y que es precisamente ese porcentaje el que se considera saldrá a votar el próximo 7 de junio. Como si se tratara de un gran descubrimiento señalan que la única explicación al rechazo, a la desconfianza existente entre los ciudadanos, misma que alcanza a las Cámaras legislativas –federal y locales- al 83 por ciento, es que los jugadores de la política –señalan que los nuevos, pero la contribución de los viejos es inocultable- han encontrado en la corrupción y la impunidad un modo de vida y que les resulta más rentable no llamar a cuentas a los adversarios si estos tampoco los llaman a cuentas a ellos.

Al “no sirven para nada”, con el que se calificaba a los legisladores ahora se agrega el de la corrupción, la impunidad y la ambición que los lleva a la realización del coyotaje, de servirles la curul únicamente para enriquecerse junto con sus familiares y amigos, independientemente de convertir esa posición en un trampolín desde el cual saltan de una Cámara a otra o alcanzan las gubernaturas de sus entidades natales. Estos personajes son abanderados por los partidos políticos, 8 puntos arriba en el porcentaje de desprestigio. Es difícil desde este esquema que quienes tienen una reputación que cuidar y que se encuentran hartos de la clase de sujetos que convierten en candidatos a cargos de elección popular decidan participar en una actividad tan desprestigiada como lo es la política.

Pero si a lo anterior le agregamos que el 80 por ciento no tiene confianza en el sistema judicial, se tiene enfrente toda una crisis no solo institucional sino del sistema que basa su gobernabilidad en la participación de tres Poderes y sin excepción los mismos están inmersos entre dudas y rechazos. Para muchos estamos a punto de tocar fondo, tanto en lo económico como en la fase política. Sin embargo, otros advierten que aún es muy temprano para afirmar que estamos en esa posición, lo cual sería lo mejor para poder emerger con otras bases. Así de nada sirven los miles de millones que se destinan a los partidos políticos, lo que nos cuesta el Poder Legislativo, lo correspondiente al Poder Judicial y en lo que se advierte en el Ejecutivo, la creación de “elefantes blancos” disque para combatir la corrupción. Es este un derroche que un país paralizado como el nuestro, debería cancelar y de tajo.

La propuesta de que se cancelen las prerrogativas gubernamentales a los partidos políticos ha pasado a convertirse en exigencia. Que cada una de las organizaciones que se disputan el poder, los cargos públicos, busquen sus propias fuentes de financiamiento. Esa sería la mejor medición ya que en lugar de regalar despensas para obtener votos tendrían que recurrir al convencimiento a un grado que llevara a los electores a darles, inclusive, apoyos económicos con la seguridad de que sus planes de gobierno o sus propuestas sobre iniciativas serán para el beneficio colectivo.

A lo anterior habrá que agregarle en estos momentos la poca o nula credibilidad que acompaña al Instituto Nacional Electoral, debido a la forma en la que han pretendido “castigar” a partidos que han violado las leyes una y otra vez, como es el caso del Verde Ecologista al cual le han impuesto multas que una vez que sean impugnadas ante el Tribunal verán porcentajes de descuento que, con las prerrogativas a recibir de acuerdo a la obtención de sufragios les causarán mucha risa, tanta como la que provoca la penalización de no transmitir su propaganda durante 3 días anteriores al tiempo de “veda” de anuncios antes del 7 de junio.

Ambas, economía y política corren de la mano de la recomposición de reglas para estos comicios. Nunca antes se pensó que a mitad de estas etapas se cambiaran reglas y ahora se ve con lo relacionado con los candidatos independientes y el ordenamiento surgido del INE a los Estados que tienen registrados a estos participantes. No se trata y esto es notorio, de un desprestigio que se hubiese creado, los propios consejeros de ese Instituto se han empeñado, junto con su presidente, de sentar todas y cada una de las bases que se tienen para calificarlos no sólo en su desempeño sino como personas, teniendo como ejemplo al propio Lorenzo Córdova y su expresiones insultantes a los indígenas.

PROFUNDIZARÁN REFORMAS

Tanto el Banco Nacional de Comercio Exterior como Nacional Financiera consideraron que ante el limitado crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de este año, es necesario profundizar en las reformas estructurales, esperar mejoría en la economía de Estados Unidos y eliminar la desconfianza de los mexicanos. El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, insistió en que el país debe seguir profundizando en las reformas estructurales e, incluso, se deben hacer “cambios radicales” para modificar las habilidades de los mexicanos y que se empleen en actividades competitivas.

Al ser entrevistado al término de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el funcionario consideró que “el país va por la dirección correcta”, ya que el 2.5 por ciento anual de avance del PIB incluye el efecto de circunstancias externas que no permiten que, en el caso de México, las reformas estructurales tengan un impacto positivo.
A su vez, el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, explicó que el crecimiento del PIB reportado para el primer trimestre se debe en parte a que en ese periodo el crecimiento de Estados Unidos no fue el esperado, “y hay que recordar que parte de nuestro crecimiento en México es por la economía norteamericana”. Confió en que la economía estadounidense mejore en los próximos meses por lo que “vamos a mejorar y podemos llegar arriba de 3 por ciento”.
El país atraviesa un problema de desconfianza generalizada no solamente en temas del sector público si no también en temas del sector privado, reconoció Rogozinski, el hombre que, curiosamente, participó en la venta de las paraestatales productivas con las que contaba el país. O sea una voz más que autorizada –para las burlas-,¿no cree Usted?
Y CAE EL PESO
Como era de esperarse, tras revisarse a la baja la proyección del PIB para el presente año, el dólar cerró este jueves en 15.232, su mayor nivel desde el pasado 13 de mayo, según cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 6.05 centavos, equivalente a 0.40 por ciento. En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.53 pesos.
Aunque en el contexto internacional sobresalieron cifras económicas débiles que provocaron una baja en el dólar en el mercado internacional y una reducción en las tasas de interés en los Estados Unidos, estos factores no pudieron ser aprovechados por el peso.
El billete verde presentó una baja de 0.18 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.
ABISMO ENTRE RICOS Y POBRES
Un problema fundamental que prácticamente es dejado de lado en la planeación económica del país y en la elaboración de políticas económicas y la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación, es el hecho de que México es uno de los países más desiguales del mundo.
Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que la desigualdad de los ingresos en México es de las más altas entre los países de ese organismo. Precisa que el ingreso promedio del 10 por ciento de la población con mayores recursos supera en 30.5 veces al 10 por ciento más pobre.
Durante la década de los 80´s esta relación fue de 22 a 1 y de 33.5 a 1 en la década de los 90’s.
AVANZA EL ATP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró pasar en el Senado de Estados Unidos una legislación clave para sellar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, lo que es un significativo avance para la aprobación de un acuerdo que es central par el cambio estratégico del mandatario de la primera economía del mundo.
En este acuerdo comercial están involucrados, además de Estados Unidos, México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Obama busca una “vía rápida” para negociar pactos comerciales que el Congreso puede aprobar o rechazar, pero no modificar. El Senado votó por 62-38 por limitar el debate sobre un proyecto de ley para otorgar autoridad a la Casa Blanca para acelerar tratados comerciales en el Congreso.
El ATP, que se negocia en secreto, reviste una gran importancia para los 12 países participantes, toda vez que otorgará a los inversionistas extranjeros privilegios y derechos por encima de los nacionales y establecerá normas y mecanismos supranacionales de resolución de conflictos que dejarán a los Estados firmantes en desventaja jurídica ante los empresarios foráneos.
De acuerdo con el capítulo 2 del texto del acuerdo en su fase actual de negociación, documento secreto que Wikileaks proporcionó al diario “La Jornada”, que tiene fecha del 20 de enero de 2015, los negociadores del ATP se han puesto ya de acuerdo para otorgar a las empresas extranjeras “mayores poderes para demandar directamente a los gobiernos firmantes en tribunales extrajudiciales (investor-state dispute settlemen, ISDS) conformados de manera discrecional y sin mecanismos de control, los cuales se encargarán de resolver disputas entre inversionistas y Estados por políticas nacionales.
Cuando consideren que no han sido respetados los privilegios que habrá de otorgarles el propio ATP, las empresas extranjeras “podrán exigir compensaciones, pagadas por los contribuyentes, ante acciones gubernamentales financieras, de salud, ambientales, de uso de suelo y otras”.
De acuerdo con el borrador filtrado, se concede a los empresarios extranjeros el derecho a impugnar acciones de gobierno que “reduzcan el valor de la inversión de una empresa extranjera (Artículo II-7 y Anexo II-B), en lo que el texto llama “expropiación directa”, o que cambien, a juicio del demandante, “el nivel de escrutinio regulatorio que un inversionista podría haber tenido con un gobierno previo”. (Art. II-6, sobre el “estándar mínimo de trato”).
Con el marco regulatorio supranacional que se ha construido en las negociaciones secretas, que para México sería vinculante y de cumplimiento obligatorio, en caso de que la adhesión a él fuera probado por el Senado de la República, las privatizaciones y concesiones ya realizadas, en curso o por realizar, podrían volverse acciones irreversibles.
Con el ATP se otorgaría un blindaje jurídico adicional a las corporaciones extranjeras que, al amparo de las reformas energéticas y de telecomunicaciones –ya aprobadas- y de la Ley General de Aguas –que pondría en manos de particulares el manejo, la distribución y la comercialización del vital líquido- obtuvieran concesiones, explotaciones y contratos en el país, y reduciría al mínimo el margen de control gubernamental en las industrias minera, petrolera, eléctrica e hídrica, así como en la ejecución de contratos de obra pública.
Así, las concesiones energéticas y acuíferas otorgadas a consorcios internacionales se volverían virtualmente irreversibles, por cuanto a una acción como la emprendida por Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938 sería jurídicamente inviable, a menos que el país denunciara el ATP y abandonara ese acuedo internacional.
DE LOS PASILLOS
Nada para nadie y menos para el PRI o para el PAN en Querétaro, en Sonora, en San Luis Potosí o en Colima. En esas entidades los enfrentamientos entre ambos partidos van de la mano con todo y las desacreditaciones a sus candidatos. Con todo y lo que se sabe de Alejandro Moreno, desde el centro apuestan a que sin duda será el próximo gobernador de Campeche y que el avance de Morena, representado por la senadora Layda Sansores no es significativo. Habrá que tomar en cuenta la pulverización del sufragio que se buscó en esa Entidad paralizada desde hace varios sexenios por sus mandatarios estatales, entre los cuales no se encuentra uno solo que sea medianamente rico, todos son multimillonarios…

No existe ninguna estrategia que pueda sustentar que se aumente el salario mínimo y menos aún si se toman en consideraciones las estimaciones económicas surgidas desde el extranjero mismas que revelan la gran decepción de cuantos analistas pronosticaron una posición de “emergente” para México. Este derrumbe económico afectará en breve a instituciones como el IMSS por lo que se prevé que su déficit aumentará, además del riesgo en el que está el Sistema de Ahorro para el Retiro. Aunque habrá que puntualizar en que se publicarán y escucharan voces que hablarán de que el momento es de gran oportunidad y así ha de ser, para todos aquellos que cuentan con capitales que les permiten comprar desde terrenos hasta empresas a precio de remate…

Seguramente que antes de hablar durante 20 minutos con Felipe Calderón, el Papa Francisco investigó su situación matrimonial a fin de evitar que le acomoden goles con enlaces que tienen anulaciones increíbles e inaceptables para el mismo clero. El panista ex presidente de México se refugió en su calidad de presidente de la Comisión Global de Economía y Clima y al término del encuentro privado sostuvo: “me alegra que el Papa Francisco, en este liderazgo tan fuerte que ha tomado, haya asumido uno de los temas medulares para la humanidad. Dos temas que amenazan el bienestar de la humanidad en el futuro son la brecha entre ricos y pobres, así como la brecha entre el hombre y la naturaleza y el Papa está contribuyendo poderosamente a cerrar las dos”…

Un padecimiento denominado esclerosis lateral amiotrófica fue el que llevó a la tumba a Juan Molinar Horcasitas. Quemaduras de primer grado fueron las que se llevaron a la tumba a 42 niños de la guardería ABC de Hermosillo. Al académico y político lo extrañan y lloran políticos de su partido y priístas. A los niños siguen sin hacerles justicia. Aunque habrá que reconocer que está la Divina que, de cuando en vez, se hace presente… La ordeña de gasolinas no es un asunto menor. Detectaron en 2014 la existencia de 5 mil 363 tomas clandestinas. Lograron cerrar mil 738, mismas que los delincuentes se encargaron de reabrir. Con relación al 2013, este robo se incrementó en un 161 por ciento. Se considera que fueron 17 mil millones de pesos los que se perdieron más, claro está, los que se acumulen en este año en el cual la autoridad al cancelar ductos envió el mensaje de impotencia para combatir este delito…

En la conferencia de prensa efectuada por los tres compañeros de los normalistas desaparecidos en Iguala, se dejó en claro que la información que difunde el gobierno con respeto a este caso en el extranjero, particularmente en Europa, es falsa y está plagada de mentiras. Ellos mismos insistieron en que no existen condiciones para que en Guerrero se celebren elecciones el próximo 7 de junio… Guillermo Padrés aseguró que los descuentos tributarios brindados a su candidato Javier Gándara contaban con el visto bueno del SAT. Sin embargo, la dependencia puso las cosas en su lugar y negó su participación en estas acciones al señalar que “el gobierno de Sonora define a que contribuyentes revisar y es su responsabilidad hacerlo conforme a las normas”… Los del Verde se lavan las manos en relación con el espionaje a Lorenzo Córdoba y, en el “yo no fui” señalan que no se trata de rebeldías para eliminar su publicidad, sino que luego “no les da tiempo”…

Pasándose por el arco del triunfo a las leyes y autoridades electorales, el Partido Verde Ecologista de México (PCEML) advirtió que mantendrá “sus informes” de resultados legislativos para “rendir cuentas a la gente”. En conferencia de prensa, el senador Carlos Puente cuestionó la multa por 324 millones de pesos, que se le impuso por los spots en televisión y los denominados cineminutos, y consideró que son el resultado de la presión que ejerció un grupo de partidos ante el Consejo General del INE, a la que cedieron los consejeros electorales…

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el PVEM se quede sin ministración mensual de financiamiento público por concepto de gasto ordinario para cubrir las multas que se le han impuesto. Al partido del tucán le corresponde recibir en todo 2015, 323 millones 233 mil 851 pesos para sus actividades ordinarias, mientras que el monto delas multas impuestas asciende a 516 millones 58 mil 189 pesos…
El negocio debe continuar. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que la empresa OHL puede seguir participando en las licitaciones de infraestructura que se hagan en el país, a pesar del escándalo en el que se vio envuelta por la construcción del Viaducto Bicentenario. Incluso, esta semana la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer la participación de OHL en una licitación que fue otorgada a ora empresa en el Estado de México. Enfatizó que mientras OHL no este inhabilitada por al Secretaría de la Función Pública, puede seguir participando en proyectos a concesionarse.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: