Reeligen a Gurría como secretario general de la OCDE

Publicado el mayo 26, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Gurria1

MÉXICO, D.F. (apro).- Por unanimidad, los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron renovar por cinco años más el mandato del mexicano José Ángel Gurría como secretario general del organismo.

En un comunicado, informó que se tomó esa decisión tras reconocer el trabajo realizado por Gurría “para formar una organización más pertinente, inclusiva y abierta”.

El secretario general de la OCDE subrayó su compromiso de seguir trabajando para transformar a la organización que hoy le reeligió para un tercer mandato (de 2016 a 2021).

“Me siento honrado y emocionado por la confianza que los miembros me otorgaron”, declaró Gurría en un comunicado.

Añadió: “Me alegro de continuar la transformación de la OCDE para hacer una organización internacional de punta que promueva políticas mejores para una vida mejor”.

El excanciller y exsecretario de Hacienda de México, de 65 años de edad, propuso para los próximos años un programa de 21 iniciativas que buscan convertir a la OCDE, de la que forman parte las 34 principales economías mundiales, en un organismo “más útil y pertinente” para sus miembros.

El documento se denomina “21 para 21” y fue presentado por Gurría a los países miembros del organismo, que la semana próxima se reunirán en la sede de la OCDE en París, en el marco de su conferencia ministerial anual, su principal reunión del año.

Entre las prioridades que cita el documento destacan: “hacer de la OCDE una organización más útil y pertinente para sus miembros y países socios y redefinir el tema del crecimiento para colocar al bienestar de los individuos en el corazón de los esfuerzos de la OCDE”.

De igual manera, identificar los nuevos desafíos políticos y reforzar la capacidad de la OCDE a responder a ellos, así como “apoyar la agenda política mundial y el plan de acción colectiva de esta agenda”.

Incluye, asimismo, el “refuerzo y ampliación del impacto de las normas existentes de la OCDE y la identificación de nuevos temas de acción”, además del “esfuerzo en ofrecer una organización más abierta e internacional”, entre otros temas.

Gurría fue elegido por primera vez en 2006 en el cargo, en sustitución del canadiense Donald Johnston como máximo responsable del organismo con sede en París, Francia, y en 2011 fue reelegido para el cargo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: