Infografía: La evolución del precio del petróleo y los conflictos en el mundo

Publicado el junio 1, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

q

actualidad.rt

Una atenta observación de los cambios del precio del petróleo en los últimos 15 años permite hallar ciertas pautas de comportamiento. Así, los conflictos internacionales, a menudo incitados por EE.UU., como el de Irak o el de Libia, suelen generar subidas en los precios, mientras que su bajada se debe normalemente a causas económicas. Esta infografía de RT muestra la evolución de los precios del crudo en los últimos 15 años y los factores que la determinaron.

Tras su drástica caída a finales de 2014 y principios de 2015, los precios del petróleo se recuperaron moderadamente el pasado mes de abril, a la espera del próximo encuentro de la Organización de los países exportadores del petróleo (OPEP) prevista para el 5 de junio.

Sin embargo, parece poco probable que la OPEP cambie de opinión y reduzca los altos niveles de extracción, según Bloomberg. De esta manera, la organización busca combatir a su principal competidor, los productores del petróleo de esquisto en EE.UU., cuyo desarrollo rampante en el marco de la caída de demanda en mercados asiáticos y europeos fue una de las causas principales de la crisis petrolera actual.

En todo caso, esta no es la primera vez que el precio del petróleo sufre cambios tan desestabilizadores. De hecho, se trata de la tercera caída en últimos 15 años, sin mencionar caídas y subidas menos acusadas. En la mayoría de los casos, los cambios del precio se deben al estallido de conflictos en Oriente Medio y en África, iniciándose con la subida de precios por la invasión de Irak lanzada por EE.UU. en 2003. La correlación entre la evolución del petróleo de marca WTI, la principal en EE.UU., y los sucesos geopolíticos queda patente en esta infografía de RT.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: