Mayaleaks revela amplia red de bodegas del PRI en el Estado para comprar votos

Publicado el junio 1, 2015, Bajo Política, Autor MonaLisa.

maya leaks bodegaspueblos
La red conformada por Mayaleaks ha dado a conocer que el PRI en Yucatán “sostiene una red de bodegas de almacenamiento en casi todo el estado de miles de regalos que reparte en su campaña electoral y que van desde despensas, juguetes y enseres domésticos, hasta triciclos de carga, material y equipo de construcción, pinturas, láminas de cartón, planchas y abanicos”.

En un nuevo artículo en su sitio web (mayaleaks.org.mx) se expone que “muchos de estos objetos proceden de “donaciones” de supuestos simpatizantes y de proveedores”.

En su entrega, exponen que en días pasados, un grupo de investigadores de Mayaleaks recorrió el interior del estado y confirmó la existencia de esta red de bodegas, muchas de las cuales funcionan, con la complicidad de la policía, en empresas particulares, casas de los dirigentes priistas, locales de las comisarías y hasta en oficinas públicas.

Por: Yucatan al Minuto | 19-05-2015

La primera parte de su recorrido abarcó municipios del Poniente, Halachó y Hunucmá; del Oriente, Valladolid, Tizimín y Temozón; del Centro Norte, Motul y Dzilam González; del Centro Sur, Cuzamá, Homún, Tinum y Yaxcabá y del Sur del estado, Tixméhuac.
Mayaleaks sostiene que los agentes policíacos, algunas veces, vigilan los centros de acopio y custodian el traslado de los artículos, tal y como se vio en las bodegas de Periférico Sur, en Mérida, donde fue agredido un periodista de Diario de Yucatán.

También, como ocurrió en este caso, detallan, los ciudadanos que descubren y fotografían sus operaciones, son reprimidos violentamente por los priistas y hasta por la propia policía. La consigna es no dejar evidencias gráficas de la red de bodegas.

La agrupación sostiene que los apoyos se dan porque condicionan el pago de facturas a la entrega de regalos para la campaña del PRI por un valor equivalente al diez por ciento del monto de las facturas que quieren cobrar.

Cita a un supuesto proveedor que declara que “hasta nos dan la lista de los objetos a entregar”. “A mí me dieron una con bicicletas, balones y juguetes en general, añade, pero a quienes tienen salas de fiesta, renta de equipo de sonido o impresión de lonas, añade, les piden “aportar” esos servicios, también por un monto equivalente al diez por ciento de sus facturas pendientes.

En su recorrido por el interior del estado, los investigadores de Mayaleaks observaron que la existencia de bodegas para almacenar regalos para la campaña del PRI es particularmente grave en el Oriente, principalmente en Valladolid y Tizimín.

En este último municipio, el candidato priista a la alcaldía, Jorge Vales Traconis y varios de sus socios en la venta de materiales de construcción, han habilitado decenas de bodegas con despensas y regalos.

Dos de ellas, de acuerdo con Luis Alfonso Sansores Pech, vecino de Tizimín, se encontrarían en la calle 48, número 338-A y en la calle 54, número 417. Aquí funciona la empresa Trituradora JVS, SA de CV, donde en los últimos días, dice, vimos la constante entrada de volquetes con placas de Quintana Roo cargados de despensas, los mismos vehículos que en abril llegaban con tinacos, láminas de cartón y material de construcción.

Pocas horas después de la visita de Mayaleaks a Tizimín, simpatizantes del PAN y PRD descubrieron la bodega ubicada en Trituradora JVS, le tomaron fotos y vídeos, dieron aviso al Iepac y la rodearon por más de 24 horas para impedir la reubicación de la mercancía.

Esa bodega pertenece al empresario José Luis Vergara Sánchez, cuyo sobrino, Wílberth Cáceres Vergara, es candidato a regidor en la planilla de Vales Traconis.

En este caso, los priistas respondieron del mismo modo como lo hicieron en Mérida y otros municipios cuando los ciudadanos descubren las bodegas y les toman fotos: los agreden ante los ojos de la policía.

Además de las bodegas de JVS y de la calle 48, el PRI opera por lo menos otras cinco en la cabecera municipal. Últimamente nos enteramos de la existencia de una más con cientos de molinos de maíz, listos para ser repartidos en los próximos días, informa Wílberth Osorio Cetina, militante del PRD. “Esa y las otras, también las vamos a cerrar”.

Estos locales, explica, funcionan como centros de acopio de los regalos que luego se reparten en colonias de Tizimín y en las comisarias, por medio de vehículos del Ayuntamiento (en manos del PRI) y camionetas de dos toneladas de particulares.

La agrupación expone que próximamente revelará más detalles.

INFORMA: REDACCIÓN.
TWITTER: @YUCATANALMINUTO

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: