Rigoberta Menchú pide minuto de silencio por normalistas, joven la increpa

Publicado el junio 1, 2015, Bajo Video, Autor MonaLisa.

rigoberta-menchu Aunque al principio fue recibida con gusto, luego de saberse los costos que el Instituto Nacional Electoral (INE) cubrió para que Rigoberta Menchú venga a “promover la democracia”, la presencia de la Nobel de la Paz de cara a las próximas elecciones del país ha sido cuestionada.

Tras llamar al voto y pedir un minuto de silencio por los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto durante el evento “Conferencia Magistral Democracia y Cultura de La Paz”, realizado en Acapulco, Guerrero, la guatemalteca fue respetuosamente increpada por una joven indígena que subió al panel y dio un breve mensaje:

“SEÑORA RIGOBERTA MENCHÚ: LA INDIGNACIÓN Y LA RABIA NO SE PUEDE ACABAR Y SÉ QUE USTED LO ENTIENDE. UNA COSA MÁS: NO PODEMOS SEGUIR PIDIENDO UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS DESAPARECIDOS, PORQUE PEDIR UN MINUTO DE SILENCIO POR CADA ASESINADO Y POR CADA DESAPARECIDO DEL PAÍS O EN NUESTRO ESTADO ES QUEDARNOS CALLADOS ETERNAMENTE”

Como ejemplo de ello, el siguiente video.

Entre lágrimas, joven increpa a Rigoberta Menchú, liadiz1 – May 29, 2015

http://www.sopitas.com/ @plumasatomicas*Vïa Proceso, DOMINGO 31.MAY.15

Además de replicar a la Nobel, la joven identificada como Ana Gatica, hizo lo propio con el gobernador de Guerrero, quien en el acto también hizo un llamado a la ciudadanía a votar en las elecciones de la próxima semana:

“¿CÓMO SEÑOR GOBERNADOR ME PUEDE LLAMAR A VOTAR? ¿CÓMO PARTIDOS POLÍTICOS DEL ESTADO DE GUERRERO NOS PUEDEN PEDIR A LOS JÓVENES QUE SOMOS EL MÁS NUMEROSO ÍNDICE DE POBLACIÓN EN MÉXICO? ¿CÓMO NOS PUEDEN LLAMAR AL VOTO? ¿CÓMO ME PUEDEN PEDIR QUE OTORGUE EL VOTO EN MI MUNICIPIO, CUANDO UNA SOLA DUDA EN UNA PARED DICE, MIGUEL CANTORÁN ASESINASTE A ULISES FABIÁN? SEA MENTIRA O SEA VERDAD NO INTERESA. ESO YA LO PONE EN DUDA. ESO SÓLO ES RAZÓN ABSOLUTA PARA NO PEDIR MI VOTO”.

Según reporta Proceso, Gatica dijo ser familiar de uno de tantos jóvenes que han sido “levantados” en diversas partes del país, apareciendo el 27 de mayo, “le quitaron la cabeza, su cuerpo estaba en descomposición absoluta y lo reconocimos por un tatuaje que tenía en la espalda”.

Hace unos días Menchú fue acreditada por el INE como visitante extranjera y supuestamente una de sus tareas será la vigilancia de los comicios del domingo próximo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, celebró la acreditación ya que la Nobel es “una mujer reconocida a nivel internacional por su incesante lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, así como por sus convicciones sobre la paz”.rigoberta menchu1Sin embargo, las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes desmintieron que ese haya sido el objetivo de la visita a México de la líder indígena guatemalteca, quien recibió del INE un donativo de 10 mil dólares: la nobel sólo llegó al país para estar presente en el acto que la acreditó como visitante extranjera y en la conferencia del viernes 29 en Acapulco.

En respuesta a los comentarios que ha despertado su presencia en el proceso electoral los cuales tendrán un costo que será cubierto con el dinero destinado al rubro de “capacitación electoral”, Rigoberta Menchú señaló que para hacer un trabajo de especialización, no es raro que las asociaciones cobren para tener las condiciones “puesto que una observación de buena voluntad sin presupuesto (…) es ahí donde se incurre a la corrupción”.
@plumasatomicas*Vïa Proceso

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: