Dinero

Publicado el junio 9, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

006o1eco-1

Los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo sacaron del gobierno a los perredistas encabezados por Víctor Hugo Romo. Ganó la candidata panista, Xóchitl Gálvez, aun cuando su credencial no la acredita como residente del suburbio. La gente votó contra la corrupción, la depredación urbanística, los giros negros disfrazados, las obras sin terminar, el aumento de la inseguridad y el consecuente deterioro en la calidad de vida. Lo que colmó la paciencia fueron las obras de remozamiento de la principal vía comercial, presidente Masaryk.

La avenida permaneció intransitable por casi un año. La pasada Navidad fue la peor que se recuerde en esa zona: resultó imposible que la clientela pudiera llegar a los restaurantes y bares, algunos de los más visitados de la capital incluso por turistas extranjeros. Para los habitantes de la Miguel Hidalgo, las prioridades de hoy en adelante son que se cumpla la ley, que se terminen las obras empezadas y que se deslinden responsabilidades por lo que salió mal. ‘‘Nos estaban robando (los perredistas). Estamos muy orgullosos de haber demostrado que no vamos a tolerar más engaños. Es un precedente democrático muy aleccionador’’, dice Armando Cuspinera, miembro de la organización vecinal La Voz Polanco. Para Rosa María Batel, ‘‘el desastre en la delegación ocurrió con Romo y (David) Razú’’, por lo que está muy contenta con el resultado de la elección. ‘‘Hicieron muchos cambios, pero no para mejorar, sino para empeorar. Se terminó con la vida de barrio que había, ya casi no hay servicios, sólo restaurantes. Esta administración (la saliente) acabó con la calidad de vida de los vecinos’’.

Por su lado, María Teresa Ruiz dice: ‘‘Se trata de una sana alternancia. Hubo muchas omisiones que la delegación avaló. No sabemos, por ejemplo, qué es lo que pasó con la avenida Masaryk’’. María Teresa es una de las vecinas de Polanco que han contribuido a denunciar las continuas violaciones al Plan Parcial de Desarrollo. La arquitecta María Eugenia González fue funcionaria de casilla y asegura sentirse ‘‘feliz’’ con el resultado y con los comicios en general, a los cuales calificó de ‘‘impecables’’. Para ella, los problemas en la delegación son muy evidentes. ‘‘Con la administración del PRD comenzamos muy bien, pero luego no se lograron los objetivos que teníamos. A punta de billetazos se otorgaron cambios de uso de suelo a desarrolladores inmobiliarios a diestra y siniestra y ahora la zona se llenó de antros y restaurantes’’. Los vecinos también tienen claro que no votaron por un partido, sino por una candidata.

‘‘Desde el principio nuestra estrategia era precisa: la única candidata con posibilidades era Xóchitl Gálvez, porque ya contaba con el voto duro del PAN’’, dice Cuspinera. Y es que Acción Nacional mantuvo control de la Miguel Hidalgo durante muchos años, hasta que se instaló el sol azteca. Para muchos, fue con el panista Demetrio Sodi que se abrió la puerta a la especulación inmobiliaria. Hoy la delegación vuelve a dar su confianza al blanquiazul, pero como señala María Teresa Ruiz: ‘‘Sólo le dimos nuestra confianza para que ganara, ahora lo que tiene que obtener con hechos es nuestra confianza’’. Una de las acciones que debe emprender de inmediato Xóchitl Gálvez es practicar una auditoría a fondo al desastre que está heredando Víctor Romo, y enseguida denunciar penalmente las irregularidades que pudiera encontrar.

Apple Music

Apple lanzó Apple Music, un nuevo sistema para escuchar y comprar música vía streaming (transmisión simultánea), mediante suscripción. Apple fue pionera y líder durante más de una década con iTunes. Hay importantes competidores, entre ellos, Spotify y Google Play, a los que la compañía liderada por Tim Cook quiere hacer competencia. El servicio estará disponible a partir del 30 de junio; ofrecerá una membresía gratuita por tres meses, después de los cuales habrá que pagar 10 dólares mensuales. También habrá un plan familiar por 14.99 dólares mensuales para seis miembros. Apple lanzó también su nuevo sistema operativo para computadoras Mac y dispositivos móviles, el ‘‘OS X El Capitán’’, que incluye nuevas capacidades de navegación y mayor rapidez. Permitirá abrir distintas aplicaciones en la pantalla simultáneamente.

@Vox Populi

Asunto: el país que merecemos

Acudí con mi familia a votar el pasado domingo 7 de junio. Vimos dos parejas de ancianos de más de 70 años esperando su turno; un señor con muletas, a quien le faltaba un pie, también acudió a sufragar. Unos muchachos, igual que una de mis hijas, seguramente iban por primera vez a votar; parejas de matrimonios jóvenes con sus hijos en brazos esperaban con paciencia y con una alegría expectante. Se respiraba entusiasmo y yo diría que esperanza. Fue, si se me permite, un momento conmovedor.Me parece que si los candidatos de todos los partidos sintieran lo que experimenté, seguramente harían un esfuerzo por cumplir con sus promesas y se sentirían comprometidos a servir a la sociedad.

P.D. Bueno, también quiero mi nieve de limón.

Raúl RodríguezMartínez /Distrito Federal

R: Con frecuencia escuchamos apesadumbrados que ‘‘cada país tiene el gobierno que merece’’, como si los mexicanos mereciéramos este remedo de gobierno que tenemos. Esos jóvenes van a dar la vuelta a la historia, no tengo la menor duda.

Tuits

¿Qué han hecho en el IMSS con tanto dinero? Todos hemos cotizado. La gente en urgencias sentada en sillas incómodas con sus sueros.

@doctora

Una amiga está traumada porque ganó Cuauhtémoc Blanco; dice que es un ignorante; le pregunté si votó y dice que no, que le dio hueva.

8LUE DEMON @burritopanzon

Bien por la tenacidad y la entrega @lopezobrador_ . Morena tiene una gran oportunidad y, sobre todo, un enorme compromiso con México.

@epigmenioibarra

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Subir al inicio del texto

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: