Gasta EU 9 mdd diarios en su guerra contra el Estado Islámico

Publicado el junio 13, 2015, Bajo Internacional, Autor LluviadeCafe.

bandera EU
LA JORNADA
Estados Unidos gasta 9 millones de dólares diarios en su combate contra el Estado Islámico (EI), informó ayer el Pentágono al revelar por vez primera cifras oficiales sobre el costo de su campaña militar contra el movimiento yihadista, en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama se prepara a enviar más hombres a Irak.

La campaña comenzó en Irak en agosto de 2014, antes de extenderse en septiembre a Siria. Hasta el momento el Pentágono ha gastado 2 mil 700 millones de dólares, la mayoría en bombardeos aéreos en ambos países, aunque la mayor parte de las operaciones se han efectuado en cielos iraquíes.

El Pentágono añadió que la fuerza aérea de Estados Unidos ha absorbido dos terceras partes del total del gasto, o más de mil 800 millones de dólares, mientras las erogaciones en combates diarios, reconocimientos y otros se elevan a 5 millones al día.

La Casa Blanca confirmó que Obama aprobó la creación de un nuevo centro de formación en la provincia de Anbar y el envío de 450 soldados más a Irak, con lo cual se eleva el número del personal militar estadunidense en ese país a 3 mil 500.

El contingente abrirá nuevas bases en sitios estratégicos en Anbar, donde se establecería un corredor, como el de Bagdad a Tikrit y más al norte hacia Mosul, lo que facilitaría el combate contra los militantes del EI.

En otro frente, un ataque aéreo lanzado por la coalición militar encabezada por Arabia Saudita contra el casco antiguo de Saná, capital de Yemen, dejó siete civiles muertos y provocó la destrucción de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata del primer bombardeo contra el centro histórico de la capital desde que la coalición árabe sunita inició su campaña contra los rebeldes hutíes en Yemen, el 26 de marzo. Residentes dijeron que no estaba claro cuál era el objetivo del ataque, ya que en esa zona sólo viven civiles.

La Unesco condenó el bombardeo. Estoy profundamente consternada por la pérdida de vidas humanas, así como por los daños provocados a una de las joyas más antiguas del paisaje urbano islámico, manifestó en un comunicado la directora general del organismo, Irina Bokova.

Esta destrucción sólo agravará la situación humanitaria y reitero mi llamado a todas las partes a respetar y proteger el patrimonio cultural de Yemen. Representa el alma del pueblo yemení, es símbolo de una historia milenaria de conocimiento y pertenece a toda la humanidad, concluyó.

La Unesco dijo que entre los edificios destruidos hay un complejo de viviendas tradicionales en el vecindario Qasimi.

Riad negó su responsabilidad por el lanzamiento de un misil en esa zona. No hemos llevado a cabo operaciones en la ciudad, declaró el general Ahmed Asiri, portavoz de la coalición. Sabemos que esos lugares son muy importantes, añadió tras insinuar que los rebeldes chiítas podrían estar atrás del ataque.

La guerra en Yemen afecta a 80 por ciento de civiles, es decir, unas 20 millones de personas en el país, afirmaron hoy 13 organizaciones humanitarias que piden un alto el fuego inmediato y permanente para salvar millones de vidas.

Yemen necesita un alto el fuego permanente, el levantamiento del bloqueo económico iniciado por Arabia Saudita, el cese del suministro de armas a todas las partes y más financiamiento para acciones humanitarias, subraya el texto, firmado, entre otros, por Acción Contra el Hambre, Care, Oxfam y Save the Children.

Desde finales de marzo, la guerra en Yemen ha causado más de 2 mil muertos y casi 10 mil heridos. Además, más de medio millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Las conversaciones de paz para Yemen, que programadas para el domingo, fueron aplazadas para el lunes, dijo un portavoz de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenzará conversaciones por separado con el gobierno del presidente yemení Abed Rabo Mansur Hadi, quien huyó a Arabia Saudita, y con los hutíes, pero el objetivo es que ambas partes se sienten luego en la mesa de negociaciones, señaló.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: