INE ordena auditar sistemas informáticos tras falla; “el error fue grave y afectó la certeza de la elección”

Publicado el Junio 14, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

ine

Por: Redacción Revolución

14 de junio, 2015).- Tras las fallas registradas en la plataforma encargada de los conteos distritales el jueves pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó realizar auditorías externas a sus sistemas informáticos, esto como “autocrítica” y una manera de demostrar que no se está ocultando nada.

El aviso se dio a conocer durante la sesión del Consejo General en donde se instalaron los consejos electorales de los 32 estados. En este, los representantes de los diversos partidos cuestionaron los hechos ocurridos y calificaron como graves las fallas del sistema.

En este sentido, para los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Morena, esta clase de fallas no sólo son escandalosas sino que pueden golpear la credibilidad de los resultados del proceso electoral.

En tal sentido, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, aseguró que no existe certeza sobre la operación del sistema y aseguró que el fallo del jueves no puede ser considerado como “un error de tecla” por lo que se debe investigar minuciosamente.

Por su parte, el representante de Morena, Horacio Duarte, afirmó que sobre el tema no sólo bastará con un informe de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, por lo que es necesario una auditoria a todos los sistemas informáticos del INE.

De igual forma comentó que esta situación no debe ser tomada como algo menor, sino por el contrario, se debe reconocer la falla como algo grave que afectó la certeza de la elección.

Ante los señalamientos, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la falla registrada sólo fue en la presentación en internet, ya que el soporte interno funcionó de manera correcta.

Asimismo dijo que la idea de una auditoria es válida por lo que ya se encomendó la tarea a la Secretaría Ejecutiva.

Por otro lado el consejero Arturo Sánchez, manifestó que el error presentando en el sistema no afecta el resultado de la elección. Aseguró que los cómputos distritales se realizaron apegados a los procedimientos legalmente establecidos y que el error en el sistema no tiene nada que ver con el recuento de los voto realizado por los consejeros distritales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: