Pierde PRD 65% del control en la Ciudad de México; irónicamente, PAN espera voto por voto en Colima

Publicado el Junio 14, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

prd1

(12 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, reconoció que en la Ciudad de México el sol azteca perdió espacios porque se ha generado un desgaste en el ejercicio de gobierno e imperan prácticas y vicios no deseables como la corrupción en las delegaciones políticas y, en general, en la administración de la capital.

“La ciudadanía ya está un poco más despierta, aunque puede equivocarse, la vieron ustedes elegir a Cuauhtémoc Blanco, no sé si pueda responder a las exigencias de una administración como la de Cuernavaca, pero en todo caso, es decisión de la gente”, dijo el legislador.

Y es que el pasado domingo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le arrebató al sol azteca cinco de las 14 delegaciones que mantenía bajo su control; el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó con dos y el Partido Revolucionario Institucional con 3; es decir, del total de demarcaciones que encabezaba el PRD, únicamente se quedó con 5, hasta ahora de manera oficial, pues vecinos y ex candidatos a la jefatura delegacional de la Gustavo A. Madero, han informado que defenderán el triunfo de Ramón Jiménez López, abanderado de Morena, luego de las irregularidades que se presentaron durante toda la campaña y el señalamiento a Víctor Hugo Lobo, abanderado de la Revolución Democrática, de coacción del voto.

Para el PRD, el retroceso significa haber perdido al menos 65 % del control político, social y económico que desde la elección de 1997 mantenía en la capital de la República.

Alonso Raya aseveró que tras la contienda electoral, “el mensaje de los electores implica que el PRD debe someterse a una profunda revisión y autocrítica, sin caer en la flagelación; se requiere tomar medidas inmediatas que lo coloquen en condiciones de ser muy sensible a lo que la sociedad demanda, lo que los ciudadanos quieren de los partidos”.

Respecto al alto porcentaje de votos que obtuvo Morena en su primera participación en un proceso electoral, así como el crecimiento de Movimiento Ciudadano (MC) en algunos estados de la República, el diputado por Guanajuato aseguró que no los minimiza, pero aseguró que las debilidades, descuidos, falta de visión y estrategia del PRD, influyeron para que ambos partidos escalaran posiciones.

“Sacar alrededor de 11 % de votación, si bien no es satisfactorio, es explicable en el marco de las condiciones en las que fuimos a la elección, pudo habernos ido peor”, declaró Alonso Raya y destacó que a su partido sí le afectó la salida de actores políticos como el propio Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: