“México se ha convertido en una trampa mortal para los migrantes”: AI; exige investigar ataques

Publicado el junio 17, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

migrantes-mex_bestia

SINEMBARGO
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades de México que investiguen el “escandaloso aumento” de los ataques contra inmigrantes indocumentados por parte de bandas organizadas.

Según AI, cerca de 220 inmigrantes que se dirigían hacia la frontera con Estados Unidos, entre ellos diversos menores, fueron atacados por grupos armados en dos incidentes separados en las últimas semanas que dejaron “diversos muertos”, si bien la cifra está todavía por determinar.

“México se ha convertido en una trampa mortal para los inmigrantes, en la que bandas criminales acechan en cada esquina para tratar de atacarles por unos cuantos dólares”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización.

“Muchos inmigrantes han muerto y desaparecido cuando trataban de llegar a Estados Unidos en los últimos años. La cuestión es cuántas vidas más tendrán que perderse antes de que las autoridades despierten y tomen medidas”, afirmó Guevara-Rosas en un comunicado emitido desde la sede en Londres de la organización.

El viernes, hombres con pistolas, escopetas y machetes atacaron a un grupo de unos cien inmigrantes centroamericanos que viajaban en un tren de mercancías cerca de la localidad de Las Choapas, en el sur del país.

El grupo armado les pidió dinero antes de atacarles, según Amnistía Internacional, que aseguró que “tan solo 44 personas, incluidos cinco niños, pudieron escapar y llegar al pueblo”.

En otro incidente, el 2 de junio, hombres vestidos con uniformes militares atacaron a otro grupo de 120 inmigrantes centroamericanos en el estado de Sonora, al norte del país.

Según los testimonios recogidos por Amnistía, los hombres se acercaron al grupo y “dispararon de forma indiscriminada”.

“Al menos trece de ellos escaparon del ataque”, informó la organización humanitaria, que alerta de que decenas de inmigrantes involucrados en ambos incidentes continúan desaparecidos, lo que “hace temer por su vida y su seguridad”.

Las investigaciones oficiales “no han aportado detalles sobre los responsables” ni sobre “el destino de los supervivientes”, muchos de los cuales “están todavía perdidos en el desierto o pueden haber sido raptados por bandas criminales”, advirtió AI. EFEmigrantes-mex_bestia

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: