Intelectuales y periodistas exigen cancelar obra en el Fortín

Publicado el Junio 20, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

FORTIN

LA JORNADA
Al Lic. Gabino Cué Monteagudo.

A la sociedad oaxaqueña.

Al pueblo de México:

Que la eficiencia y la productividad sean el único horizonte, así, sin programas ni definiciones. Y el ensueño de un país que se modifica en un minuto, se da en una realidad medida por el despilfarro, la ineficacia profunda, el arrasamiento de la ecología, la ponderación extrema de la mano de obra barata.

Carlos Monsiváis

A nombre del desarrollo de Oaxaca, en días pasados se inició la construcción del Centro de Convenciones en el Centro del Fortín, no se han escatimado recursos públicos para este proyecto que se supone dejará una gran derrama económica para el estado. Sin embargo diversas voces de la sociedad se han manifestado en contra, porque su realización implica una agresión al entorno ecológico del cerro más querido de los oaxaqueños en los Valles Centrales y un despilfarro de recursos, cuando existen otras carencias sociales que deben ser atendidas y otros proyectos comunitarios, en todas las region es, que pueden generar riqueza socializada en armonía con el entorno natural.

El maestro Toledo y vecinos de la zona, quienes defienden el Cerro del Fortín, fueron agredidos por un grupo de personas que actuaron de manera organizada para inhibir su manifestación pacífica, y quienes hasta el día de hoy, no han sido sujetos a la acción penal.

Estas acciones nos parecen sumamente indignantes, más aun cuando provienen de un gobierno que se ha definido a sí mismo como de coalición para la transición democrática y, al que hay que recordarle que la democracia, más que significar alternancia política, tiene que ver con una nueva estructura social que parte del pelno respeto a los derechos humanos, a la participación ciudadana en la toma de decisiones y la vigilancia del gobierno, donde la planeación y ejercicio del presupuesto es para promover el desarrollo de las mayorías y no sólo de una clase económica.

Con base en estas consideraciones exigimos al gobierno del estado de Oaxaca:

1. Se cancele la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.

2. Se proceda penalmente contra las personas que agredieron al maestro Francisco Toledo y los vecinos que protestaron por la tala de árboles al iniciar la obra.

3. Se inicie una reforestación y restauración del área que ha sido deforestada de manera arbitraria, a pesar de que existe una suspensión provisional decretada por un juez federal.

Pero sobre todo, exhortamos al gobierno de Oaxaca a que en esta recta final de su mandato, se manifieste clara y contundentemente en favor de las causas populares que lo llevaron al triunfo en 2010, que recoja las demandas de justicia social y democracia en todos los aspectos de la vida pública y social, para honrar el papel histórico que la ciudadanía le concedió.

Elena Poniatowska, Blanche Petrich, Daniel Giménez Cacho, Vivian Abenshushan, Pedro Miguel, José Adolfo Ávila Ramírez, Amandititita, Rigoberta Pérez Cano, Montserrat González Montaño, Inti Muñoz, Antonio Calera Grobet, Antonio Ortuño, Jorge Hauss, Nadia Baram, Sarah Schulz, María de Lourdes Santiago Cruz, Natalia Beristáin, Josefina Aranda Bezaury, Max Zunino, Sofía Espinoza, Luigi Amara, Andrés Ramírez, José Agustín, Sanjuana Martínez, Yesica Sánchez Maya, Kizza Terrazas, Karina Sosa, Guillermo Santos, Claudina López, Rogelio Vargas Garfias, César Mateos Benítez, Marcos Leyva Madrid, Isabel Rojas Santiago, Flavio Sosa Villavicencio, Efraín Solana Alinarez, Pedro Salmerón, Moisés Villavicencio Barras, Dolores Heredia, Cassandra Ciangherotti, Abril Alzaga, Úrsula Prunera, Laura Imperiale, Sophie Alexander Katz, Lorena Wolffer, Miguel Tejero Villacañas, Gilberto López Jiménez, Pablo Romo Cedano, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, Aleyda Alavez Ruiz, Wilbert Torre, Alejandro Almazán, Denise Alamillo, Gabriel Nuncio, Fabrizio Mejía Madrid, Tryno Maldonado, Guillermo Fadanelli, Diego E. Osorno y Juan Villoro.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de junio de 2015.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: