Jalisco en tiempos de Aristóteles Sandoval: asesinatos de funcionarios y ascenso del CJNG

Publicado el Junio 20, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

as

REVOLUCION 3.0
Durante los últimos meses el estado mexicano de Jalisco se ha visto envuelto en una serie de acontecimientos que siguen marcando al Gobierno de Aristóteles Sandoval y principalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La inseguridad, el dominio del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) ante las fuerzas de seguridad y los asesinatos de funcionarios, incluyendo priístas cercarnos a Sandoval, son los factores claves que se siguen consolidando desde el inicio de su mandato en 2013.

El 09 de marzo de ese año, ocho días después de haber sido nombrado secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez fue ejecutado a balazos luego de haber sido perseguido en una avenida de la ciudad de Guadalajara.

Un mes después el titular de la Fiscalía del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, informó que los asesinos de Gallegos Álvarez confesaron haber recibido ordenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación para matarlo, ya que apoyaba económicamente a un cartel rival.

Gabriel Gómez Michel era diputado federal del PRI por Jalisco en el distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro; lo asesinaron el 23 de septiembre del año pasado, su cuerpo fue encontrado calcinado en el interior de un vehículo en el poblado de Apulco, en el sur de Zacatecas.

El priista fue secuestrado un día antes en el municipio de Tlaquepaque, cuando se dirigía a tomar un vuelo de regreso a la ciudad de México.

Gómez Michel pertenecía a las comisiones legislativas de Derechos Humanos, Ganadería, y Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso de la Unión. Había sido además alcalde y dos veces regidor del municipio de El Grullo.

El 28 de marzo de 2015 Feliciano García Fierros, regidor del municipio de Tlaquepaque, Jalisco fue asesinado con disparos por tres hombres armados cuando salía de una reunión con miembros de una asociación de transportistas.

García Fierros pertenecía al PRI y era presidente de la Comisión de Reglamentos Municipales de Tlaquepaque, municipio que forma parte de la zona conurbada de Guadalajara, la capital estatal.

La mañana de este viernes asesinaron a balazos a Javier Galván Guerrero, quien era delegado en Jalisco del ISSSTE y expresidente estatal del PRI y exdiputado local y federal.

Galván Guerrero ya había sido denunciado por corrupción, especialmente en el manejo del ISSSTE. En total, el funcionario recibió siete tiros calibre 9 milímetros.

El ascenso del CJNG

En tan solo pocos años el Cártel Jalisco Nuevo Generación se ha colocado como uno de los grupos delincuenciales más poderosos que surgió en el año 2010 tras la muerte en Guadalajara de Ignacio “Nacho” Coronel, operador del cártel de Sinaloa, aunque fue hasta el 2011 en que el grupo se independizó y en que autoridades reconocieron sobre su crecimiento como cártel.

El surgimiento del CJNG –grupo de sicarios conocidos primero como Los Mata Zetas- se remonta a las fracturas internas en el Cártel de Sinaloa y Cártel del Milenio, encabezado este último por Los Valencia.

El Gobierno de Sandoval se vio en crisis hace unos meses por este cártel. El 23 de marzo, cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, tres criminales y tres personas más fallecieron.

Además 11 elementos de la corporación resultaron lesionados, los cuales fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica, tras ser emboscados en  el corredor agrícola e industrial Guanajuato–Jalisco por miembros de la delincuencia organizada.

En el sitio fueron aseguradas siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores se levantaron dos mil cartuchos percutidos y hubo daño en 29 vehículos y 31 inmuebles.

La violencia no terminaba ahí, el 07 de abril al menos 15 policías de la Fuerza Única Jalisco murieron y cinco quedaron heridos, nuevamente por una emboscada pero ahora en la carretera Mascota-Puerto Vallarta. Ese día ya se hablaba de miembros del CJNG, los mismos que podrían haber realizado el ataque el 23 de marzo.

Y los situación de extrema violencia para este estado aún no terminaba. El 01 de mayo “La Operación Jalisco” dejó un saldo de 39 narcobloqueos, 36 vehículos incendiados, 19 detenidos, 7 muertos (de los cuales tres eran militares), 3 civiles heridos, 26 rutas transporte afectadas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que realizaban un reconocimiento aéreo donde localizaron un grupo de vehículos con personas armadas en las inmediaciones de Casimiro Castillo y Villa Purificación. Los sicarios al verse ubicados abrieron fuego contra el helicóptero Cougar matrícula 1009, en el que viajaban 11 militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación.

Posteriormente empezó la crisis. Empezaron las movilizaciones al rededor de las nueve de la mañana las cuales se extendieron en los estados vecinos. En Colima se reportaron siete vehículos incendiados; en Guanajuato cuatro unidades quemadas y una unidad bancaria dañada; mientras que en Michoacán fueron cuatro las unidades incineradas.

A pesar de que Sandoval ha tratado de ocultar la situación que vive Jalisco, analistas, periodistas y ciudadanos se dan cuenta de que la realidad es otra.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: