Las marchas que vienen… La cacería tras la elección Reporte Indigo 773

Publicado el junio 23, 2015, Bajo Video, Autor MonaLisa.


Reporte Indigo – Jun 23, 2015
En espera de que el Tribunal Electoral del DF resuelve si se abren las urnas para un nuevo conteo en la GAM, a guerra entre Morena y el PRD arrecia

La cacería tras la elección
1 indigo df_920_edicion_773
Comerciantes que exhibieron mantas a favor de candidatos ajenos al PRD denuncian persecución en la Delegación Gustavo A. Madero, pues ahora sus locales lucen sellos de clausura

Después de la elección del 7 de junio, algunos negocios cuyos propietarios apoyaron con mantas a candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano amanecieron con sellos de la Delegación Gustavo A. Madero (GAM) en respuesta a la “traición” que efectuaron contra Víctor Hugo Lobo Román, el abanderado del PRD en esa demarcación.

POR ICELA LAGUNAS – Reporte Indigo, martes 23 de junio de 2015

En espera de que el Tribunal Electoral del DF resuelve si se abren las urnas para un nuevo conteo en la GAM, la guerra entre Morena y el PRD arrecia

“Sospechamos que se está utilizando el C4 para amedrentar a nuestros brigadistas, pues apenas detectan algún movimiento de volanteo en las colonias, los policías o camionetas de la delegación inhiben a la gente”

Édgar Torres Baltazar –
Del Movimiento Alternativa Social que apoyó a Morena

Los casos de clausura son interpretados como venganzas hacia pequeños comerciantes que abiertamente votaron en contra del grupo político que mantiene el poder en la segunda delegación más grande de la capital.

Uno de los afectados es el propietario de un taller mecánico ubicado en la avenida José Loreto Fabela esquina con Pueblo de San Juan de Aragón, donde fue colocada una manta de apoyo al candidato de Movimiento Ciudadano.

Otro caso es el de un pequeño comerciante que por las noches vendía antojitos mexicanos y cuyo local operaba en la calle de Juan Francisco número 70, en San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero.

“El pretexto es que no cumplen con ciertos requisitos de la Ley”, argumentan los afectados, quienes documentan estas acciones adjudicadas a la delegada en turno, Nora Arias, pareja sentimental de Víctor Hugo Lobo.

En los sellos con color azul se lee la leyenda: “Clausurado, por infringir la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal”, escrito a mano por personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la GAM.

El inmueble que aún ostenta la manta de apoyo a Movimiento Ciudadano exhibe al menos diez sellos de clausura azules colocados por autoridades de la GAM.

Mientras que en el caso del taller mecánico son guinda con la leyenda “Suspensión de actividades”.

La amenaza del Invea

Una vez que pasó la euforia electoral, los pequeños comerciantes que negaron su voto al grupo político que impulsó la candidatura de Lobo temen sufrir las represalias a través de Nora Arias.

Los comerciantes temen clausuras en cascada, a partir de que se enviaron diversas solicitudes al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para que se realicen verificaciones a establecimientos mercantiles.

En medio de este ambiente hostil para quienes castigaron con su voto al PRD, Morena se resiste a dejar en manos del “lobo” los casi 3 mil 500 millones de presupuesto y el padrón cercano al millón de votantes que representa la delegación Gustavo A. Madero.

Los morenistas ya impugnaron la elección, presentaron denuncias por rebase de topes de campaña y amagan con realizar protestas en la Ciudad de México hasta que el Tribunal Electoral del Distrito Federal dé paso al voto por voto, casilla por casilla.

Las marchas que vienen…

Ramón Jiménez López, el abanderado de Morena para jefe delegacional en Gustavo A. Madero, mantiene el argumento de que le arrebataron el triunfo.

Y aunque ese parece ser un discurso muy trillado de los morenistas, “el profesor Ramón”, como le llaman sus simpatizantes, exhibe diversas razones para coincidir en su petición de que en Gustavo A. Madero las urnas deben abrirse.

Édgar Torres Baltazar, uno de los dirigentes del Movimiento Alternativa Social (MAS) que apoyó a Morena con la estrategia de brigadistas promotores del voto, detalla las irregularidades a las que se siguen enfrentando quienes muestran simpatía por este partido.

“Sospechamos que se está utilizando el C4 para amedrentar a nuestros brigadistas, pues apenas detectan algún movimiento de volanteo en las colonias, los policías o camionetas de la delegación Gustavo A. Madero inhiben a la gente”, acusa.

Por la vía legal, el dirigente puntualiza que hay elementos suficientes para proceder con la apertura de paquetes y contar voto por voto las casillas de Gustavo A. Madero, en donde Víctor Hugo Lobo, quien ya fue delegado y heredó el poder a su pareja Nora Arias, fue declarado como el triunfador.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Gustavo A. Madero se registraron 27 mil votos nulos y la diferencia que hubo entre Víctor Hugo Lobo y Ramón Jiménez (de acuerdo con la cifra oficial) es menor a los 2 mil sufragios.

“La Ley señala como causal de apertura de paquetes electorales que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor al uno por ciento de la votación y en este caso hubo una diferencia de mil 936 votos, lo que representa el 1.67 por ciento”

Otra de las causales, explica Torres Baltazar, es que la anulación del voto sea superior a la diferencia entre los candidatos del primero y segundo lugar.

“Hay actas que las solicitamos certificadas donde aparecen alterados los números, en relación con las actas que poseemos”, detalló.

Desestabilizar en la GAM

A dos semanas de la elección, Ramón Jiménez, el abanderado de Morena que reclama su triunfo ante el IEDF y el Tribunal Electoral, ha denunciado que el grupo de Víctor Hugo Lobo, que se hacen llamar “Lobos”, está causando desestabilidad en la delegación Gustavo A. Madero.

Este grupo, conocido por acompañar a Lobo a mítines y todo tipo de reuniones políticas, ha impedido eventos de la oposición y de candidatos electos que buscan agradecer el voto a la ciudadanía.

Jiménez López, quien encabeza la convocatoria a la movilización de Morena en diferentes delegaciones del Distrito Federal, fundamentalmente en el Zócalo, no pasa por alto los 27 mil votos nulos de Gustavo A. Madero en rechazo a la continuidad de Lobo y su grupo político.

Y es que aunque Víctor Hugo Lobo ya recibió su constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la pasada contienda en Gustavo A. Madero, el escaso margen de votos entre él y Ramón Jiménez lo mantiene nervioso.

En miras de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resuelve si se abren las urnas para un nuevo conteo, la guerra entre Morena y el PRD continúa.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: