Putin ofrece salvar a Grecia de la ruina si abandona la eurozona

Publicado el junio 23, 2015, Bajo Internacional, Autor LluviadeCafe.

Putin_mini
RUBEN LUENGAS.COM

El líder ruso, Vladimir Putin, ha ofrecido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, toda la ayuda y dinero necesario para evitar el colapso económico de Grecia si en los próximos días abandona la Eurozona. La oferta ha sido realizada en la reunión que ambos dirigentes mantuvieron el viernes (19 de junio) en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Los ministros de Economía de la eurozona concluyeron el jueves sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones con Grecia para tratar de desbloquear el rescate. Este nuevo fracaso aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que debe abonar 1.600 millones de euros al FMI el 30 de junio, el mismo día en que concluye la prórroga del rescate. La falta de avances ha obligado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a convocar de inmediato una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el próximo lunes 22 de junio.

Moscú había negado la posibilidad de ayudar al Gobierno de Tsipras financieramente, pero las cosas cambiaron después de que ambos países firmaran un acuerdo para ampliar el gasoducto Turkish Stream. El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, y su colega griego, Panagiotis Lafazanis, firmaron este viernes en San Petersburgo un memorándum para ampliar hasta Grecia el trazado del gasoducto Turkish Stream con gas ruso.

“Con la firma de este memorándum culminamos un trabajo de muchos meses para trazar el gasoducto a través del territorio griego. Este gasoducto jugará un papel estabilizador en toda la región. La realización del proyecto no apunta contra nadie, sino que une a todas las regiones por las que pasará”, dijo Lafazanis. La firma se produce en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde Tsipras se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento crucial de las negociaciones de Grecia con la troika.

Novak destacó que con la firma de este documento, la cooperación entre los dos países “alcanza un nuevo nivel” y agregó que el memorándum contempla la creación de una compañía participada al 50 por ciento por las dos partes. “La compañía conjunta ejecutará la construcción del gasoducto en territorio griego”, que en su trazado por Grecia se llamará “gasoducto de Europa del Sur”, dijo el ministro ruso en la ceremonia de la firma del acuerdo intergubernamental.

Novak anunció que Rusia adelantará la parte griega en la financiación del gasoducto debido a los problemas económicos que atraviesa Atenas. Las obras, con un coste total estimado en 2.000 millones de euros, comenzarán previsiblemente el próximo año y concluirán en 2019, según el ministro de Energía ruso.

Lafazanis ya declaró hace días que, si Atenas no lograba un acuerdo con sus socios europeos, no sería “el fin”, ya que Grecia tiene “otras opciones” y la posibilidad de una inyección de capital a partir de 2019 por parte de Rusia, en concepto de anticipo sobre los beneficios futuros que le reportaría el Turkish Stream.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: