Nueva demanda colectiva contra Grupo México exige reparación de daño tras derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas

Publicado el junio 24, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

grupo_mexico_banner

REVOLUCION 3.0
El pasado miércoles 17 de junio, la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa AC interpuso una segunda demanda, que agrupa a más de 86 afectados, en contra de Grupo México, exigiendo la reparación del daño causado en los ríos Bacanuchi y Sonora, por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas, suscitado el pasado 6 de agosto, y que afectó a más de 22 mil personas de siete municipios.

“Las circunstancias comunes que comparten los miembros de esta colectividad es que todos ellos viven o tienen sus negocios, propiedades o posesiones en los municipios de Hermosillo, Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámicho, Huepac y San Felipe de Jesús, del estado de Sonora, por donde fluyen los ríos contaminados por las empresas demandadas”, refiere la denuncia realizada ante la juez Octava de Distrito en Materia Civil, Emma Gaspar Santana, con sede en la Ciudad de México, ya que el domicilio fiscal de Grupo México, está en la capital mexicana.

Según los abogados que llevan la defensa de la comunidad, David Álvarez Bernal y Luis Pérez de Acha, los niveles de contaminación de los ríos afectados ascendieron por arriba de los permitidos en la Norma Oficial Mexicana sobre Salud Ambiental, por lo que resulta urgente que Grupo México repare los daños y además, adopte una “cultura de responsabilidad ambiental”.

Esta demanda se suma a la presentada el 26 de marzo pasado ante la misma instancia, exigiendo el derecho a vivir en un medio ambiente sano. Exigen también la reparación de los daños provocados a la salud, patrimonio, empleo, cultivos, el agua y la materia prima de los cultivos, así como la muerte de ganado.

Los abogados pusieron a disposición de todo aquel que desee sumarse a la demanda, el correo info@acsinaloa.com, para agregar los expedientes correspondientes y recibir la indemnización que resulte.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: