Exonera tribunal federal a líder de Morena en Quintana Roo

Publicado el Junio 28, 2015, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Omar Sánchez Cutis
Omar Sánchez Cutis, secretario de Organización del Comité Estatal del partido Morena.
Foto: Tomada de Twitter

CANCÚN, Q.Roo.(proceso.com.mx) Exonerado por un tribunal federal, el secretario de Organización del comité estatal de Morena, Omar Sánchez Cutis reapareció este sábado, tras permanecer 10 meses en fuga, acusado del delito de sabotaje, en la zona maya.

En conferencia de prensa, Sánchez Cutis, indicó que la Primera Sala del Vigesimoséptimo Tribunal Colegido de Circuito confirmó el amparo que le concedió el Jugado Sexto de Distrito, el cual impugnó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), sin que procediera dicha revisión.

“Aquí estoy dando la cara, voy a seguir en Morena, voy a seguir en la lucha”, dijo entre lágrimas en una restaurante del centro de la ciudad, acompañado por otros militantes de Morena.

El litigante radicado en Cancún calificó de “una canallada”, la persecución en su contra, luego que acudió a Felipe Carrillo Puerto, a patrocinar la defensa de los líderes de la Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena, que fueron detenidos bajo cargos de sabotaje, tras encabezar las protestas del encuentro de tarifas de la CAPA en la zona maya.

La noche del 19 de agosto, granaderos de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, trataron de detener a Sánchez Cutis, tras el desalojo violento del parque principal, donde aún se mantenían simpatizantes de la Cocopo, pero el líder de Morena logró evadirlos al esconderse en una iglesia.

Además de Esquivel y Cab y Brito Piña, fue detenido el periodista y activista maya, Pedro Canché Herrera, bajo cargos de sabotaje y también se libró una orden de aprehensión contra Sánchez Cutis, pero la Policía Judicial no la complementó.

Mediante amparos, Esquivel y Cab y Brito Piña así como como Pedro Canché obtuvieron su libertad.

Sánchez Cutis, indicó que buscará la reparación moral y que procederá penalmente contra los funcionarios que armaron el expediente en su contra.

También, está en proceso de resolverse, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agregó.

Por otra parte, indicó en el proceso electoral de 2016, la gubernatura, los 10 ayuntamientos y el Congreso del estado, buscaría ser candidato.

“Si la gente quiere, le entramos”, dijo.

Fuente: proceso.com
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: