Moreno Valle viola el Estado de derecho, será recordado por represor; no tiene base nacional para aspirar a presidencia: analistas

Publicado el Junio 28, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

morenoVV
Ilustración: Pe Aguilar

(28 de junio, 2015).- El analista jurídico Germán Molina Carrillo denunció que Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, viola sin límites el Estado de derecho con su decenas de presos políticos y la constante represión que activistas, organizaciones y estudiantes viven en la entidad.

Lo que Moreno Valle hace en Puebla es un “vil atentando en contra del Estado de Derecho, porque hasta desacata órdenes y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales”, refirió el analista sobre las recomendaciones referentes al respeto a los derechos humanos emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y organizaciones como Amnistía Internacional.

Asimismo mencionó que con Moreno Valle al mando será muy difícil que los presos políticos de la entidad logren su libertad en el presente sexenio, a concluir en 2016.

Según Molina Carrillo, los organismos de seguridad y procuración de justicia de Puebla están cooptados por la voluntad de Moreno Valle, lo mismo con los organismos defensores de derechos humanos del estado.

“Parece que se ha politizado tanto el asunto, que hay una tendencia de no sacar a esas personas hasta que termine el sexenio”, mencionó, y esto, dijo, representa un panorama triste y dramático para las familias de los presos, “porque a pesar que la justicia federal les está dando la razón, de manera reiterada la negativa de acatar las indicaciones de estas instancias y estos organismos, también representan un atentado en contra del Estado de Derecho”.

Por su parte, y referente a las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle para 2018, el analista político Lorenzo Meyer refirió que el panista no tiene la presencia necesaria para aspirar a la candidatura, toda vez que su imagen es más regional que nacional. Argumentando que para la presidencia es necesaria una base en todos los estados de la República, de lo que Moreno Valle carece a pesar de que ha tratado de impulsar su imagen en diversos medios de comunicación.

Según Meyer, Moreno Valle es más conocido por la represión de San Bernardino Chalchihuapan, en donde falleció el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, y por la desafortunada ley Bala, que por sus logros para catapultarlo a la presidencia en 2018.

Caso contrario a los primeros destapados como Andrés Manuel López Obrador, quien es conocido a nivel nacional gracias a sus giras por todos los estados y su cercanía con el pueblo, o como el caso de Margarita Zavala, quien por el contrario, es reconocida por ser esposa de Felipe Calderón, y éste, mencionó Meyer, es recordado por su guerra contra el narcotráfico y sus más de 100 mil muertos, sin embargo, la ex primera dama, como sea, también es reconocida a nivel nacional.

Reitera que ese es precisamente el problema de Moreno Valle, ser una figura regional carente de una base sólida en la República, lo que minimiza sus oportunidades para las elecciones presidenciales de 2018.

Con información de Intolerancia Diario

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: