60 MIL PETROLEROS SE IRÁN A LA CALLE

Publicado el junio 29, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Despidos Pemex
Por María de Lourdes Martínez González
Periodista y conductora de Frecuencia Laboral –
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

* Eliminarán al 60% de la Plantilla Sindicalizada y 20% de Confianza
*Habían Prometido 3 Millones de Empleos con la Reforma Energética…Pero fue Falso
*Comisión Permanente Solicitó a Directivos de PEMEX un Informe Detallado

*”Oro Negro” Empresa de Ex Funcionarios Harán Refinerías con Dinero de AFORES
*Gil Díaz, ex de Hacienda, Dueño de “Oro Negro”, ya Despojó al País de la Fibra Óptica
*Petroleras Transnacionales Tienen Larga Historia en Ecocidios y Despojos a Nativos.

El Gobierno Federal prometió que con la reforma energética se crearía medio millón de empleos para 2018 y otros 2 millones y medio de empleos adicionales en 2025, con el supuesto crecimiento económico que conllevaría. Sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el miércoles 24 de junio del 2015 un exhorto a los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que informe sobre el despido de 60 mil trabajadores sindicalizados previsto para los próximos meses.

Estos trabajadores, se sumarán a otros 10 que ya despidieron en los primeros meses del año contratados por outsourcing y 400 sindicalizados, todo ello provocado por el recorte presupuestal a la paraestatal PEMEX, por 62 mil millones de pesos en el presente año.

PEMEX, cuenta actualmente con una plantilla laboral de 150 mil trabajadores de los cuales aproximadamente 100 mil son sindicalizados y casi 50 mil son de confianza o eventuales…lo que implicaría que con este recorte se eliminaría al 60% de los trabajadores sindicalizados.

También exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país.

En la primera fase de selección de empresas petroleras que aspiran a concesiones en México (denominada Ronda Uno), el 15 de julio del 2015 se licitarán 14 pozos petroleros en aguas someras, pero no están contratando personal en condiciones iguales o superiores a las de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, sino en condiciones de sobre explotación -por contrato temporal, con salarios bajos, horarios que rondan en 12 horas sin pago extra, sin prestaciones, sin día de descanso ni vacaciones-, señaló el coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Mario José Galicia Yépes.

“Y a lo más que el director de PEMEX le dice a los trabajadores despepidos que pueden aspirar a que los contrate una de esas empresas privadas explotadoras”, agregó al detallar que ya comenzaron con los despidos, pues el 25 de junio del 2015 fueron liquidados 200 trabajadores de la refinería de Tula, en Hidalgo, y se dice que sufrirán el mismo destino otros 100 de confianza”. (Leer Noticia Relacionada: EN EXTINCIÓN EL CONTRATO COLECTIVO DE PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexysindicatoeliminanpersonalyprestaciones2015.html)

Pero en realidad el director de PEMEX está operando para alimentar con recursos públicos dos empresas de su propiedad relacionadas con el ramo petrolero. Además de que un ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, junto con otros ex funcionarios, constituyeron la empresa “Oro Negro” con la que construirán refinerías con dinero que los trabajadores tienen ahorrado en la Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), sin brindar garantías de que no lo perderán, comentó el coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE).

Y no es remoto que Gil Días y su empresa “Oro Negro” despoje a los trabajadores de su dinero para el retiro, porque ya hizo lo mismo con la fibra óptica.

Francisco Gil Díaz, ya se quedó con la fibra óptica que instaló la extinta Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad, con un préstamo que como secretario de Hacienda solicitó -en su momento- ese ex funcionario a nombre del gobierno mexicano.

Pero ahora como directivo de la transnacional española Movistar se está quedando con las ganancias y a los mexicanos les dejó la deuda. (Leer Noticia Relacionada: ” DESPOJAN A LA NACIÓN DE LA FIBRA ÓPTICA” link: http://www.frecuencialaboral.com/fibraopticalicitan2010.html)

En el dictámen que aprobado para exhortar también a los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al titular de PEMEX, Emilio Loyola, a respetar los derechos de los trabajadores de dicho organismo, los legisladores recordaron que conforme al Decreto de 20 de diciembre de 2013, que reformó el artículo 28 de la Constitución General para la privatización del petróleo y la electricidad, y transforar a las paraestatales PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, se estableció en el transitorio Segundo:

“Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente Decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley”.

PETROLERAS TRANSNACIONALES ECOCIDAS Y FRAUDULENTAS .

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna advirtió sobre la gravedad que implica que grandes petroleras extranjeras que han causado enormes desfalcos y casos de corrupción hayan quedado dentro de la lista de precalificadas para la primera licitación de la Ronda Uno.

Señaló que dado el inmenso poder que las compañías tienen sobre los Estados y los medios, es poca la información que se filtra respecto a daños, corrupción y desestabilización que estas petroleras han causado en diversos países;

Comentó que empresas como BG Group Mexico Exploration SA de CV , compañía internacional de exploración, producción, transporte, almacenamiento de gas natural y gas natural licuado en febrero de 2007, fueron arrestadas por colusión respecto a una enorme estrategia de fraude de gas natural licuado después de una investigación en Italia. cinco miembros de ese consorcio.

Otro ejemplo es Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V., es una petrolera estadunidense que se constituyó en 1911. Es una de las empresas industriales más grandes del mundo en razón de su volumen de ventas. Chevron, como Exxon Mobil y Shell, es catalogada como una de las empresas más perniciosas y corruptas del mundo. El conflicto en este caso radica en que el poder de estas grandes petroleras suele ser mayor al del Estado de los países donse se asientan.

Chevron destaca por los derramesde crudo en las selvas ecuatorianas… Entre 1964 y 1990 la trasnacional Texaco, fusionada con Chevron, perforó y operó unos 356 pozos petroleros y abrió al menos mil piscinas en la selva, donde fueron arrojados desechos tóxicos, aguas contaminadas y residuos de crudo. Considerada como la compañía más contaminante del mundo, fue condenada por la justicia ecuatoriana en el 2001 a pagar nueve mil 500 millones de dólares por el d de crudo sobre ríos, flora y fauna sin embargo la empresa se ha negado a pagar.

ExxonMobil Exploración y Producción México, S. de R.L. de C.V., al igual que Chevron, es una gigante petrolera que surge a partir de la disolución de Standard Oil. Opera en más de 40 países y se dedica a la exploración y explotación de gas natural y aceite, comercializa productos derivados del petrolero y fabrica productos químicos, fertilizantes y plásticos.

Y ha generado daños ambientales en las zonas donde se asienta y sociales, pues ha sido acusada de brindar apoyo logístico para torturar, matar y enterrar a ciudadanos inconformes con los gobiernos que le dieron los contratos de explotación del crudo, en Indonesia y Angola.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: