Pierden su registro en Colima el PRD, Morena, PH y PES

Publicado el junio 30, 2015, Bajo Política, Autor MonaLisa.

proceso
Por no haber alcanzado 3% de la votación total emitida en la elección del domingo 7, perdieron su registro estatal los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES).

Pedro Zamora Briseño, Colima, Col. (apro).- 29 de junio de 2015

En su sesión de este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la resolución IEE/CG/R003/2015, mediante la cual fue cancelada la inscripción de los partidos políticos referidos.

De acuerdo con las cifras de la elección de diputados de mayoría relativa, que de acuerdo con la legislación se toma como base para determinar la votación de cada partido, el PRD obtuvo 6 mil 871 votos (2.30%), Morena 4 mil 964 (1.67%), PH 3 mil 769 (1.26%) y PES 2 mil 500 sufragios (0.84%).

La resolución establece, sin embargo, que la cancelación del registro de estos cuatro partidos tendrá efectos exclusivamente sobre los derechos que les fueron concedidos, pero conservarán su personalidad jurídica para efectos del cumplimiento de sus obligaciones relativas a la fiscalización del financiamiento público y privado que hayan recibido, así como por la responsabilidad civil que de las mismas se origine.

Así también, conforme a lo estipulado en el Código Electoral del Estado, el IEE anticipó que en su momento instaurará el procedimiento de disolución, liquidación y destino de los bienes y remanentes de los partidos políticos en contra de PRD, Morena, PH y PES, que deberán restituir al erario los bienes que hayan adquirido con financiamiento público y privado estatal.

La tarde del domingo 28, el organismo electoral asignó a los partidos políticos que cumplieron los requisitos las nueve diputaciones de representación proporcional con un criterio encaminado a la paridad de género en la integración del Congreso local, por lo que siete de las curules recayeron en mujeres y sólo dos en hombres, para que por primera vez en su historia el Poder Legislativo colimense sea conformado por 12 diputadas y 13 diputados.

Esta decisión del IEE dejó fuera de la siguiente Legislatura local a conocidos cuadros políticos de diversos partidos, como el exdirigente estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera; el exalcalde de Manzanillo Nabor Ochoa López, y el exdiputado federal Joel Padilla Peña, entre otros.

Respecto de la composición política, ningún partido tendrá mayoría absoluta del Congreso, aunque será el PAN el que maneje los principales órganos de gobierno al obtener 11 de las 25 diputaciones; el PRI será la segunda fuerza parlamentaria con 9 curules; Movimiento Ciudadano tendrá dos espacios, mientras que Nueva Alianza, PVEM y PT contarán con una diputación, respectivamente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: