Moreira “robó cientos de millones de dólares del erario de Coahuila”: EU; oposición pide a EPN su encarcelamiento

Publicado el julio 1, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

moreira
REVOLUCION 3.0
Rolando González Treviño, empresario allegado al ex Mandatario priista, dio a conocer la acusación de robo en un documento fechado el 3 de abril ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas, González admite su culpabilidad de conspirar para enviar fondos robados a EU tras aceptar que el Gobierno de ese país podría comprobar el desvío y envío de fondos pertenecientes al erario de Coahuila.

En una relatoría de hechos, que EU afirma puede probar es donde, de forma indirecta pero sin dejar lugar a dudas, se implica a Moreira, también ex líder nacional del PRI. El documento abre la posibilidad a las especulaciones ya que implica a varias personas pero sin dar nombres, ya que son utilizados códigos.

En el documento es manejada de la siguiente manera la información:

El Gobierno de EU indica que tiene evidencia de que CC1 desvió recursos del erario desde enero o febrero de 2006.

Moreira juró como Gobernador en diciembre del 2005.

El documento especifica que los desvíos de CC1 fueron enormes.

“Se estima que los fondos del Estado de Coahuila robados por CC1 aproximan los cientos de millones de dólares”, se establece el texto.

Al final de esta relación de hechos y de la presunta evidencia probatoria de Estados Unidos, Rolando González admite haber conspirado con Moreira (CC1) y seis coconspiradores más para defraudar y robar fondos del erario de Coahuila por un monto cercano a 1.85 millones de dólares.

Las reacciones no se hicieron esperar, en el círculo político mexicano:

El senador del PAN Luis Fernando Salazar exigió a EPN la aprehensión y encarcelamiento del ex Gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira.

En entrevista, el legislador coahuilense demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones contra el ex Mandatario, acusado de desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

Salazar consideró vergonzoso que sean nuevamente las autoridades de Estados Unidos las que persigan los desfalcos en los que incurrió el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras el Gobierno mexicano se mantiene omiso, en total pasividad.

“El Presidente debe atraer el caso y que la PGR actúe para deslindar responsabilidades”, demandó.

“Está claro que se trata de uno de los casos más graves de corrupción y el Presidente debe tomar cartas en el asunto porque es una vergüenza que otro País persiga a Moreira por robar dinero de los mexicanos y que este Gobierno no haga nada”.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que ante el avance de las indagatorias en Texas, Moreira está prácticamente a un paso de ser boletinado por la DEA para ordenar su aprehensión.

“El ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, está boletinado, pero está prófugo de la justicia y Moreira está a un paso de estar así”, dijo.

“Por eso creemos que es una vergüenza que el Gobierno mexicano no haga nada a pesar de las denuncias que existen”.

Según Salazar, el desfalco cometido por Humberto Moreira podría ascender a por lo menos 21 mil millones de pesos.

El legislador explicó que de los 37 mil millones de pesos que contrató de deuda durante su sexenio, sólo pudo justificar una supuesta inversión en obras por 16 mil millones de pesos.

“Es muy simple, cuando Humberto Moreira llegó al Gobierno de Coahuila, la deuda era de 300 millones de pesos y cuando salió, la deuda quedó en 37 mil millones. Para mí, de ese tamaño fue el desfalco”, sostuvo.

El legislador aseguró que el Gobernador en funciones, Rubén Moreira, también ha incurrido en responsabilidades de carácter penal por encubrir a su hermano.

El senador pidió al titular del Ejecutivo hacer realidad el discurso de transparencia y combate a la corrupción de su Administración y poner el ejemplo con el llamado “moreirazo”.

“Será terrible que la mafia de los Moreira termine cayendo por un Gobierno distinto al nuestro”, agregó.

“Será vergonzoso y México quedará exhibido a nivel internacional”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: