Zona euro resistirá a crisis griega, afima CE; Hollande pide evitar referéndum

Publicado el julio 1, 2015, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.

grecia-600x274
El Fondo Monetario Nacional declaró ayer a Grecia como país en moratoria por incumplir pago – Foto: EFE

La unión monetaria “será capaz de resistir” a todo lo que pase con Grecia, país que se encuentra en impago desde anoche, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis.

Agencias, http://www.24-horas.mx/ Julio 1, 2015 9:03 am

“Pase lo que pase con Grecia, estoy convencido de que la unión monetaria y económica será capaz de resistir”, afirmó en rueda de prensa.

El comisario responsable del euro confirmó que el Ejecutivo europeo recibió ayer una nueva propuesta del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y dijo que Bruselas continua dispuesta a negociar.

El plan, que incluye un pedido de un tercer rescate por el valor de 29.1 mil millones de euros, será discutido este miércoles por los ministros de Finanzas de la zona del euro en una reunión por teléfono.

“Aún queremos llegar a un acuerdo, ayudar a Grecia en esta difícil situación. Confío en que hay una posibilidad de lograr un acuerdo antes del próximo vencimiento” de deuda griega, afirmó Dombrovskis.

Atenas tiene que reembolsar 3.5 mil millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo día 20.

Hollande pide evitar referéndum

El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo “ahora mismo” que permita evitar el referéndum convocado por Atenas para el próximo domingo.

“Hay que ser claro, el acuerdo es para ahora mismo”, declaró Hollande desde Lyon, poco antes de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirija a la nación en un mensaje televisado.

El jefe de Estado francés agregó que “si no se puede conseguir un acuerdo, el referéndum tendrá lugar con todas las consecuencias”, lo que entraña un “riesgo de entrar en un período de turbulencias”.

“Siempre hay un riesgo, especialmente si la respuesta es ‘no’. El riesgo es entrar en un período de turbulencias, desconocido”, explicó Hollande, quien reiteró que la situación de Grecia no tendrá grandes consecuencias para la economía francesa.

El presidente francés insistió en que su “deber” y su deseo es que Grecia siga estando en la zona euro.

Schäuble: queremos ayudar pero…

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que Alemania sigue dispuesta a ayudar a Grecia pero agregó que primero tiene que clarificar su postura y crear confianza para que puede buscarse un camino para solucionar la crisis.

“Nadie puede pretender que hablemos de nada en la situación actual”, dijo Schäuble en un debate en el Bundestag sobre la actualidad de Grecia.

Schäuble dijo que, una vez pasen las turbulencias actuales y pase el referéndum, se tiene que buscar una solución de fondo en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pero advirtió que para ello se necesita un mínimo de confianza.

“Una unión monetaria en la que uno de los socios dice que no hará nada ni cumplirá con lo que se ha comprometido no puede funcionar”, dijo Schäuble.

Con información de EFE y Notimex

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: