Corte de EU decomisa 33.2 millones de dólares a cohuilenses ligados a Moreira

Publicado el julio 5, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

coahuila

sinembargo

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– Al menos 33 millones 240 mil dólares, que empresarios y ex funcionarios coahuilenses no pudieron comprobar que tuvieran un origen lícito, han sido decomisados o están en proceso de ser incautados por autoridades estadounidenses.

Durante la administración del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, una red de políticos y empresarios desviaron recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el estado de Texas, Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de uno de los implicados: Rolando González Treviño.

En los últimos tres años, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado alrededor de 533 millones 500 mil pesos mexicanos en fondos de inversión, empresas inmobiliarias, locales comerciales, restaurantes y farmacias, así como cuentas bancarias en Texas y el extranjero.

Este monto ha sido decomisado o está por ser incautado a tres personas: Javier Villarreal Hernández, Rolando González Treviño y Jorge Torres López.

HÉCTOR JAVIER VILLAREAL HERNÁNDEZ

El 1 de febrero de 2012, Javier Villarreal fue detenido en Texas por no portar una placa, llevaba 67 mil dólares que le fueron confiscados por las autoridades; pagó una fianza de 20 mil dólares para salir en libertad.

En febrero de 2014, el ex tesorero de Coahuila se entregó a las autoridades de Texas, quienes lo habían declarado prófugo a finales de 2013.

En el proceso legal, le confiscaron una cuenta bancaria en Las Bermudas con dos millones 275 mil 544.41 dólares, por estar vinculados con lavado de dinero, corrupción, robo, uso de dinero del erario de Coahuila.

En agosto de 2014 llegó a un acuerdo y cedió seis millones 503 mil 541 dólares, dinero que depositaba a cuentas del banco estadounidense JP Morgan.

Villarreal Hernández se declaró culpable en septiembre de 2014, y en octubre del mismo año salió libre tras entregar, además de alrededor de 8.8 mdd que ya había entregado en total, todas sus propiedades en el sur y el oeste de Texas, que tienen un valor aproximado de 20 mdd, según consta en documentos de la justicia de EU.

ROLANDO GONZÁLEZ TREVIÑO

En noviembre de 2014, Rolando González Treviño fue detenido en el aeropuerto de Las Vegas, Nevada.

En mayo de ese año, González Treviño se declaró culpable de conspiración por pasar dinero robado de Coahuila a EU.

A finales de junio de 2015, el empresario pagó una fianza de 500 mil dólares en efectivo y entregó 23 hectáreas que posee en San Antonio North Side, con un valor aproximado de un millón de dólares.

JORGE TORRES LÓPEZ

Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila entre enero y noviembre de 2011, en sustitución de Humberto Moreira, tiene desde junio de 2014 una orden de arresto por presunto lavado de dinero.

El Gobierno de Estados Unidos le “congeló” 2.8 millones de dólares que se encontraban depositados en Las Bermudas, así como sus propiedades, las cuales tienen un valor aproximado de 592 mil dólares.

Torres era buscado por las autoridades desde septiembre de 2013, cuando la Corte de Distrito Sur en Corpus Christi anunció una demanda en su contra para confiscarle efectivo que se presume es dinero desviado del erario de Coahuila.

Torres está en riesgo de perder todos estos bienes, puesto que no logró comprobar el origen lícito de ellos. Además, ni él ni su esposa aceptaron rendir testimonio ante la Corte norteamericana.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: