Conteo final confirma rotundo ‘no’ al referéndum en Grecia – 61.31% contra el 38.69% -Fiesta en Atenas

Publicado el Julio 6, 2015, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.

“Habíamos perdido la esperanza de tener una familia, un trabajo. Esto es el comienzo de la esperanza. Europa es para los pueblos, no para el capital”, afirmó María, envuelta en una bandera griega.

Supporters of the No vote celebrate after the results of the referendum in the northern Greek port city of Thessaloniki, Sunday, July 5, 2015. Greeks overwhelmingly rejected creditors’ demands for more austerity in return for rescue loans in a critical referendum Sunday, backing Prime Minister Alexis Tsipras, who insisted the vote would give him a stronger hand to reach a better deal. (AP Photo/Giannis Papanikos)

Supporters of the No vote celebrate after the results of the referendum in the northern Greek port city of Thessaloniki, Sunday, July 5, 2015. Greeks overwhelmingly rejected creditors’ demands for more austerity in return for rescue loans in a critical referendum Sunday, backing Prime Minister Alexis Tsipras, who insisted the vote would give him a stronger hand to reach a better deal. (AP Photo/Giannis Papanikos)

Con el 100% de los votos escrutados, el ‘no’ se impone por más de 22 puntos de diferencia: 61,31% contra el 38,69%

ATENAS, 5 de julio.— Grecia rechazó ayer las exigencias de sus acreedores y espera retomar fortalecida una negociación con Europa que será dura y que hace más plausible su salida del euro.

Grecia9 Fotos EFE

Más de 61% de los votantes griegos rechazó en el referéndum las últimas exigencias de austeridad de la Troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con 95% de los votos escrutados.

* RENUNCIA EL LÍDER OPOSITOR

06 – Julio – 2015 05:35 Excélsior -AFP, AP y EFE

Tsipiras vota
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, deposita su voto en una casilla instalada en Atenas. Foto: Reuters –

El primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró que la decisión de los griegos “no es una ruptura con Europa”, sino que “refuerza nuestro poder de negociación”.

Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó que se trata de “una herramienta que servirá para tender una mano cooperativa a nuestros socios”, y aseguró que a partir de hoy el gobierno trabajará con sus acreedores para “encontrar un terreno de acuerdo”.

Los socios de Grecia no tardaron en reaccionar. Los primeros en hacerlo fueron el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que dijeron estar “de acuerdo” en que “hay que respetar” el revés que masivamente han dado los griegos a la austeridad que preconiza Bruselas.

Menos conciliador se mostró el número dos del gobierno alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien aseguró que tras el “No” de los griegos es “difícil imaginar” nuevas negociaciones con Grecia, ya que Tsipras “ha roto los últimos puentes” con Europa.

En España, el resultado fue muy bien recibido por el partido Podemos, que promete también el fin de la austeridad y una alternativa en Europa. Su líder, Pablo Iglesias, celebró en Twitter la victoria de la democracia en Grecia.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, convocó para hoy a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación.

Grecia8

Fiesta en Atenas

En el centro de Atenas, los partidarios del “No” celebraban con música y abrazos la victoria frente al “Sí”, defendido por muchos griegos en nombre de la permanencia en Europa y en el euro.

“Es un gran mensaje para Europa. Los alemanes no se esperaban esta gran victoria de los griegos”, dijo Yorgos, feliz, pero indignado de no llevar en el bolsillo más que un puñado de monedas después de 40 años trabajando como mecánico.

Grecia
Fotos EFE

“Habíamos perdido la esperanza de tener una familia, un trabajo. Esto es el comienzo de la esperanza. Europa es para los pueblos, no para el capital”, afirmó María, envuelta en una bandera griega.

CONVOCAN CUMBRE PARA BUSCAR SALIDA
La zona euro realizará mañana una cumbre para analizar el resultado del referéndum griego, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de que Alemania y Francia pidieran una reunión.

“He convocado una cumbre de la zona euro para el martes a las 18:00, hora local, para analizar la situación tras el referéndum de Grecia”, dijo Tusk ayer en Twitter tras el “No” masivo de los griegos a la austeridad que les exige Bruselas.

Antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una reunión del Eurogrupo.

“Para la recuperación de la economía griega, es inevitable adoptar medidas difíciles y reformas. No vamos a esperar las iniciativas de las autoridades griegas”, afirmó el presidente del
Dijsselbloem, tras conocerse los resultados del referendo, en los que el “No” ganó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá una teleconferencia hoy con Tusk, con Dijsselbloem y con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, informó la Comisión en un comunicado.

Juncker, quien hizo campaña por el “Sí” en el referéndum, hará una valoración de los resultados mañana durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Prevén préstamo

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró preocupado por las consecuencias del “No” para el pueblo griego, al considerar “peligroso” el anuncio de una eventual reapertura de los bancos griegos.

“Los europeos no dejarán caer a los griegos aunque el referéndum dé la victoria a un ‘No’, y podríamos conceder créditos de emergencia a Atenas”, declaró Schulz.

LO QUE SIGUE PARA ATENAS
Luego de que los griegos votaran en el referéndum por el “No” a las condiciones de los acreedores, lo que sigue es esperar a la resolución en la cumbre de mañana de la zona euro.

Se decidirá si dar un préstamo a Grecia o derrumbar los muros de Atenas con Europa.

Grecia, ya en situación de mora con el Fondo Monetario Internacional, necesita más de 6,800 millones de euros para distintos vencimientos en julio.

Al no poder enfrentar esos pagos, el Banco Central Europeo está obligado a cortar el financiamiento del sistema griego, lo cual marcaría un colapso automático de su economía.

RENUNCIA EL LÍDER OPOSITOR
El expremier griego Antonis Samaras, líder del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, anunció ayer su renuncia, tras la victoria del “No” en el referéndum.

“Comprendo que nuestro partido necesita un nuevo punto de partida, desde hoy renuncio a la dirección”, indicó Samaras, quien era primer ministro en el momento crucial de la crisis, entre junio de 2012 y enero de 2015.

El partido de Samaras hizo campaña por el “Sí” en el referéndum, al adoptar el punto de vista de muchos dirigentes europeos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: