En la restructuración de la Sagarpa se crean cuatro programas y se eliminan 18

Publicado el julio 6, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

sagarpa
LA JORNADA

La propuesta de restructuración programática para el presupuesto del próximo año de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implica la creación de cuatro programas y la desaparición de 18 vinculados a mujeres, jóvenes emprendedores, investigación y extensionismo agrícola, principalmente.

Los 18 programas citados se ‘‘fusionan’’ con otros para, según el argumento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contribuir a las metas de ‘‘eficiencia y uso racional de los recursos públicos, garantizar la seguridad alimentaria y fomentar la productividad en el sector agroalimentario’’.

En ese contexto, se crea el Programa de apoyos a pequeños productores, con parte del presupuesto de los programas –no especifica cuánto– de apoyo para la productividad de la mujer emprendedora; Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios, y Programa integral del desarrollo rural.

Otra parte del presupuesto destinado a los tres programas citados se suma al nuevo Programa de productividad rural, al cual se integran los de fomento al desarrollo agrario y el de apoyo a jóvenes emprendedores agrarios; estos dos últimos hasta este año estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A dicho programa se le incluyen los siguientes: Proyecto estratégico de seguridad alimentaria; Desarrollo integral de cadenas de valor; Atención a desastres naturales; Conservación y uso sustentable de suelo y agua; Desarrollo de las zonas áridas y extensionismo e innovación productiva, y Fortalecimiento de organizaciones rurales.

Asimismo, desaparece el Programa de innovación, investigación, desarrollo tecnológico y educación, cuyas funciones se trasladan a los programas de Fomento a la agricultura, el ganadero y al de productividad pesquera y acuícola.

Por otra parte, nace el Programa de acciones complementarias para mejorar las sanidades, con el que se sustituye al de Control de la abeja africana, y al de Instrumentación de acciones para mejorar sanidades. Desaparece el Sistema integral para el desarrollo sustentable de la caña de azúcar, pues sus acciones estarán a partir del próximo año en el Sistema nacional de información para el desarrollo sustentable.

Se crea el Plan de desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria, a cargo de las actividades que tenían los programas de Desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria y el de Educación a nivel superior.

El cambio tecnológico en el agro pasa a la Universidad Chapingo

Se desintegra el Programa de apoyo al cambio tecnológico en las actividades agropecuarias, rurales, acuícolas y pesqueras; una parte se traslada al de Desarrollo y vinculación de investigación científica y tecnológica, a cargo de la Universidad Autónoma Chapingo, y otro al de Generación de proyectos de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: