Ya Está en Proceso… EN EXTINCIÓN EL CONTRATO COLECTIVO DE PEMEX

Publicado el julio 6, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

ACEPTA SINDICATO REDUCIR PRESTACIONES Y PERSONAL: CNEE
*Siguen en Expansión 2 Empresas Propiedad del Director de PEMEX

frecuencialaboraljunio2013

Por Ing. Arq. Mario José Galicia Yepes,
Coordinador Colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía, CNEE
Colaboración Voluntaria para Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

*Consecuencia sine qua non de la reforma energética y sus leyes secundarias.

*El 25 de junio del 2015 despidieron a 200 Trabajadores de la Refinería de Tula y Habrá otros 100 Liquidados de Confianza y se Presume que Habrá en Total 60 Mil Trabajadores sindicalizados Despedidos…*Desaparecerán el Servicio Médico de PEMEX, que actualmente no tiene medicinas, y afiliarán a los Trabajadores al ISSSTE, la pregunta es si esa institución tendrá capacidad de atender a 100 mil personas más…*El Director de Pemex Utiliza su Cargo para Alimentar 2 Empresas de su Propiedad que Creó con Dinero del Erario Público…*El Ex secretario de Hacienda y otros ex funcionarios públicos son dueños de la empresa “Oro Negro” y pretenden tomar los recursos de los fondos de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores, para construir refinerías, sin garantizarles ganancias, ni reposición del dinero en caso de pérdidas.

Estos fueron algunos comentarios adicionales a su ponencia por escrito, que realizó el ingeniero y arquitecto Mario José Galicia Yepes, Coordinador Colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía, CNEE, durante su participación en la transmisión del programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 27 de junio del 2015. Nota de la Edición.

A Continuación su ponencia escrita:

La administración de Pemex y el sindicato petrolero modificaran el Contrato Colectivo de Trabajo a su antojo, ya se instaló el show para su revisión periodo 2015-2017, que entrará en vigor el 1° de agosto de este año, establecerán nuevos esquemas laborales en perjuicio del trabajador.

Carlos Romero Deschamps firmó el convenio 19717 en el que acepta que la administración lleve a cabo un total “redimensionamiento” de la plantilla laboral, como siempre a espaldas de sus representados.

Se facultad al director general de Pemex suscribir los contratos colectivos y convenios administrativos sindicales que regulen las relaciones laborales de sus empresas filiales y subsidiarias, seguramente al gusto del patrón, proliferando los sindicatos blancos y preparando su venta de Pemex Empresa Productiva del Estado por partes.

Establecerán nuevos esquemas laborales de contratación como resultado de la nefasta reforma energética y leyes secundarias recién aprobadas, que no dejan de ser anticonstitucionales, entreguistas desnacionalizadoras y saqueadoras en donde priva la alta corrupción, si en el sindicato petrolero es escandalosa en Pemex es descomunal, se deberá de inmediato erradicar la corrupción e impunidad, conflicto de intereses y tráfico de influencias en Pemex, su Sindicato, y en Petróleos Mexicanos Internacional

El Gobierno federal continua mintiendo como es su costumbre, sostuvo en diferentes foros que con la reforma energética habrá desarrollo para México, se crearían para el 2018, 500 mil empleos y 2.5 millones para el 2025.

El Srio. General del STPRM y Senador entregará a los trabajadores petroleros aceptando los despidos masivos que aún antes de esta revisión ya se iniciaron, a principios de este año se despidieron a 10 mil trabajadores contratados por Outsourcing y a 400 trabajadores sindicalizados en el Complejo Pajaritos en Veracruz.

Se prevé un recorte de personal sindicalizado y de confianza por el orden de 60 mil trabajadores en todas las áreas de Pemex, 12 mil trabajadores del Servicio Médico irán a la calle. (Leer Noticia Relacionada: ELIMINARÁN AL 60% DE TRABAJADORES DE PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexdespedira60milporcaidadeingresos2015.html)

Petróleos Mexicanos tiene una plantilla de aproximadamente 150 mil trabajadores sindicalizados y 50 mil de confianza.

La estrategia seguida por Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales como es su nuevo nombre después de la Reforma Energética y para cumplir con el recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos reiteramos hará un “redimensionamiento de personal” sin respetar en lo más mínimo sus derechos laborales y humanos de los trabajadores sindicalizados y de confianza, como siempre con la aplicación de liquidados, despidos injustificados, jubilaciones anticipadas y forzadas y especiales.

Al inconformarse los trabajadores por estas causas y ante su reclamo, el Director General Emilio Lozoya Austin, dijo categóricamente que no se preocupen que las empresas extranjeras que vendrán contratarán al personal mejor calificado, pero mientras tanto los despiden, que cinismo.

En varios complejos adonde ha llegado el capital extranjero, a los petroleros les piden que renuncien y que firmen un nuevo contrato con las empresas privadas. También se establece que las firmas trasnacionales pueden contratar su propio personal.

La verdadera intención de la Reforma Petrolera es entregar a las compañías trasnacionales como Halliburton, Schlumberger, British Petroleum, Petrofac, Repsol, Braskem-Idesa (Proyecto Etileno XXI) entre otras una plantilla de trabajadores sin ningún compromiso laboral. Carlos Romero Deschamps lejos de defender la privatización y entreguismo de la industria petrolera guarda total silencio, se convierte en cómplice y lacayo del sistema gubernamental de EPN, este individuo en casi tres años como senador solamente presento dos iniciativas una de ellas fue compartida con otro senador, brilla por su ausencia en las sesiones de la cámara de senadores, cuando asiste solamente pasa lista y se desaparece.

Para el seudo líder petrolero lo que menos le importa son sus trabajadores, su CCTV y Pemex, lo que le interesa es seguir gozando de los privilegios y otorgamiento de grandes cantidades de dinero y contratos para trabajarle a Pemex como contratista.

Para Lozoya Austin, su interés es seguir entregando lo que queda de Pemex, continuar haciendo negocios y asignar contratos a su compañía y las de sus amigos, esto se llama conflicto de intereses, tráfico de influencias, debemos fincar responsabilidades judiciales.

A los trabajadores activos

Se les incrementaran 10 años de servicio y edad para su jubilación, antes 30 de servicio y 55 de edad, ahora 40 de servicio y 65 de edad.

Los trabajadores de nuevo ingreso , ya no tendrán derecho a servicio médico, se incorporarán al ISSSTE, y sus pensiones serán con el esquema de cuentas individuales (SAT), ajustándose a sus reglas.

Para los jubilados ya no se aplicara el porcentaje de incremento salarial conforme al aumento que se logre en el CCTV correspondiente, a partir del nuevo contrato se incrementara de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor lo que implica una reducción a su poder adquisitivo.

Respecto al servicio médico a que tenían derecho, ahora será proporcionado por el ISSSTE.

Las prestaciones a que tienen derecho como gasolina y gas, desaparecerán gradualmente y se monetizaran para evitar el incremento al precio público.

Ya no podrán dejar pensiones vitalicias para sus viudas o viudos, el servicio médico solo se les proporcionará solamente por tres años.

Vale señalar que las cláusulas del contrato no son una dadiva de la industria petrolera, costo cientos de vidas de trabajadores en una lucha de muchos años para tener mejores condiciones de vida derivado del esfuerzo y riesgo de su trabajo, Pemex es una industria de alto riesgo en todas sus instalaciones tales como ductos, refinerías, plantas petroquímicas, plataformas de exploración y explotación, transporte, almacenamiento y distribución de los hidrocarburos.

Dice Peña Nieto que está transformando a México, es cierto pero en un país arruinado.

Ingeniero Arquitecto Mario Galicia, coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: