Columna: “Que te rapen por mensa” -Por @AGpeMD

Publicado el julio 7, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor Rucobo.

5LM5Fa3g_200x200

“Que te rapen por mensa”
Columna de Anel Guadalupe Montero Díaz
07 julio 2015

Apenas ayer, escribí acerca de mi experiencia en el examen de promoción a Supervisor Escolar en Educación Básica.
Mientras lo hacía, no podía imaginar siquiera que debería considerarme afortunada tan sólo por haber tenido la oportunidad de elegir presentar el examen, dados los acontecimientos de este fin de semana en Chiapas .
¿Cómo explicar la indignación que sentí al escuchar el testimonio de la colega profesora vejada por los miembros de la CNTE por haber decidido ejercer su derecho a presentar el examen?

Para que el mensaje de intimidación al resto del gremio magisterial fuera claro y contundente, los agremiados de la CNTE se aseguraron de grabar hasta la última violación a los derechos humanos de los colegas profesores, para después postear en las redes sociales esta ignominia, esperando el aplauso y la complacencia de quienes –por la razón que sea- están en contra de la evaluación del INEE.
Tan seguros están del apoyo magisterial, que son incapaces de reconocer que la gran mayoría de quienes apostamos por el examen, consideramos que la vía institucional –con todos sus bemoles- es mucho mejor que seguir a merced de criminales que acusan al Estado de ejercer un tipo de autoritarismo al que ellos mismos someten a sus agremiados.
¿Es perfectible la prueba? Claro que sí ¿Se deben mejorar las vías de evaluación en aras de convertirlos en herramientas formativas en lugar de punitivas? También es cierto. Ni hablar de que todavía falta un largo trecho para asegurar la transparencia de instituciones y procesos, pero todo eso es hasta cierto punto lógico si es que se desea pasar del estado actual de las cosas, a otro más justo a favor de la educación de los niños de este país.
Con las acciones que la CNTE realizó este fin de semana en Chiapas, lo único que dejó en claro es que es preferible apostar por eso que llaman Reforma Educativa, con todos sus bemoles, antes de estar a merced de quienes someten a sus propios compañeros a juicios sumarios, humillaciones y violaciones a sus derechos humanos en aras de conseguir sus propios fines.
¿Alguien cree en serio que a la CNTE le interesan sus agremiados? Cada respuesta afirmativa, denotaría un tipo de ingenuidad que raya en la inocencia.
¿Cómo se atreve la CNTE a cuestionar el discernimiento de quienes apuestan por la evaluación, pero callan cuando ese mismo raciocinio cuestiona el liderazgo de Ulises Ruiz y José Murat dentro de esa organización, utilizada como un grupo de presión político más que como representación de la verdadera disidencia magisterial?
¿Cómo pueden llamar ingenuos a quienes apuestan por la evaluación al tiempo que se asumen intelectualmente superiores por seguir el modus operandi de una organización que vela por la comodidad de sus líderes antes que por el bienestar de sus agremiados?
Hay mucha más dignidad en enfrentar un examen –con todos sus bemoles- que en seguir a un líder corrupto que promete que las cosas sigan igual para su beneficio y de los que son como él.
Si las tijeras de peluquero son el mejor argumento de la CNTE, hay que desearle suerte a los miembros de la organización que se atrevan a ejercer su derecho a disentir, aunque nadie en su sano juicio espera que entiendan de qué se trata esto último.
Hoy, es más necesario que nunca un tipo de profesor que desde la intelectualidad, proponga y discuta con bases teóricas, metodológicas y didácticas la mejor forma de trabajar en común con las autoridades. El diálogo y el debate no serán sustituidos por las amenazas de la CNTE…¿o si?
¿Usted qué opina, estimado lector?

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: