Desmantelamiento de Pemex, despidos y desaparición de programas

Publicado el julio 7, 2015, Bajo Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

*Pemex y el sindicato a cargo de Carlos Romero Deschamps firmaron dos convenios para cancelar de manera definitiva al menos mil plazas sindicalizadas

*Continúa el desmantelamiento de Pemex, con el despido de empleados y desaparición de programas

Carlos Romero Deschampstrabajadores pemex

Regeneración, 6 de julio del 2015.-Pemex y el sindicato a cargo de Carlos Romero Deschamps firmaron dos convenios para cancelar de manera definitiva al menos mil plazas sindicalizadas, empezando en los complejos petroquímicos para continuar en áreas como contabilidad y servicios administrativos.

Se trata de los convenios administrativos sindicales CAS 10759/2014, para Escolín y CAS 10760/2014 para Tula que entraron en vigor en noviembre de 2014 y tienen un plazo de cumplimiento de hasta 9 meses, por lo que los cambios en la plantilla sindical deberán concretarse a más tardar en agosto.

Los convenios fueron firmados por parte de la empresa por Víctor Díaz, quien ocupa la dirección de Administración y Servicios, y por Marco Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y por el sindicato firmaron Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del STPRM y los secretarios generales de las secciones 30 (Escolín) y 35 (Tula).

Los convenios fueron firmados antes que se conociera el recorte al presupuesto de Pemex para 2015, pero representantes sindicales afirmaron que el sindicato no hizo público a los trabajadores esos convenios y consideraron que lo pactado es la “antesala” a la revisión contractual 2015-2017 que se realiza este mes de julio, a fin de reducir la plantilla sindical.

El CAS 10759/2014 indica que, derivado del cierre definitivo de operaciones del Complejo Petroquímico Escolín (Poza, Rica) de Pemex-Petroquímica, las partes acordaron cancelar al menos 700 plazas definitivas sindicalizadas adscritas a ese centro de trabajo.

Mientras que el CAS 10760/2014 suscribe que empresa y sindicato acuerdan cancelar al menos 230 plazas definitivas sindicalizadas adscritas al Complejo Petroquímico Tula de Pemex-Petroquímica.

Los convenios se fundamentan en la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que otorga “amplias facultades” al patrón para adecuar su organización, reducir puestos, reacomodo, liquidación, ascensos y descensos de los trabajadores, así como en la cláusula 134 relativa a las jubilaciones. Los convenios plantean el “reacomodo” de trabajadores en otros complejos, a fin de proteger sus derechos sindicales, Federico Mora, dirigente del Grupo Unido Regeneración Sindical, aseguró que el objetivo de la empresa es adelgazar la plantilla sindical y para ello se aplica la cláusula 20 que deja en “indefensión” a los trabajadores.

Juan Carlos Chávez, líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, indicó que los primeros despidos en Pemex serían en complejos petroquímicos y que en marzo inició el ajuste de personal en áreas como servicios administrativos, oficinistas, almacenes, contabilidad, operadores, ayudantes, obreros generales, ayudantes de maniobras.

Los convenios indican que si algún trabajador de planta sindicalizado fue ascendido temporalmente a una plaza definitiva que será cancelada, se dará por terminado el ascenso; si algún trabajador de planta ocupa una plaza temporal que se cancela, regresará a su puesto base; y si se trata de personal transitorio se dará por terminado el contrato.

Desaparecerán 38% de los programas que opera la Sener

Por otro lado, el gobierno federal continuará con la reducción de los programas de política energética, al proponer que en 2016 desaparezcan ocho de los 21 que opera la Secretaría de Energía (Sener), entre éstos Comercialización del petróleo, Regulación de la exploración y extracción de hidrocarburos y Verificación de reservas.

La desaparición de programas en el gobierno de Peña Nieto, se debe a que ya se no considera necesario mantenerlos, porque serán responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se trata de ‘‘abaratar costos’’, Fue el argumento de la propuesta programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, en análisis por la Cámara de Diputados.

Todo en paquete: Sener buscará fusionar en un rubro de investigación los institutos Nacional de Investigaciones Nucleares y de Investigaciones Eléctricas, así como los programas de Desarrollo de capital humano en energía nuclear y eléctrica, y la prestación de bienes y servicios en materia nuclear.

El proyecto considera fusionar en un solo programa los de Uso eficiente de energía, de Gestión e implementación, promoción y supervisión y el de Seguimiento de las políticas públicas del aprovechamiento sustentable de energía.

También se integrarán en uno los fondos que están a cargo de la dependencia: el Sectorial de sustentabilidad energética, el correspondiente a la Transición energética y el de Aprovechamiento sustentable de energía e hidrocarburos.

Son ocho los programas que eliminará el próximo año, la Secretaría de Energía, empezando por los de Comercialización de petróleo y prestación de servicios comerciales y administrativos.

Otros programas afectados:

Otorgamiento de permisos y verificación de instalaciones para almacenamiento y distribución de gas LP
Aprobación de unidades de verificación y elaboración y actualización de normas oficiales mexicanas en la materia
Regulación y supervisión del otorgamiento de permisos y su administración
Electricidad, gas natural y gas licuado de petróleo
Regulación de la exploración y extracción de hidrocarburos y su recuperación
Supervisión de los proyectos de exploración y extracción
Pago de pensiones y jubilaciones en Pemex Internacional
Estudios de evaluación, cuantificación y verificación de las reservas petrolíferas.

Con información de: El Financiero y la Jornada 060715
Fuente: regeneracion.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: