Eruviel gasta en imagen 1,252 millones en sus 44 meses; más, incluso, que en gasto social

Publicado el julio 7, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

MARTES07DEJULIO

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015 (en 3 años y 8 meses), de acuerdo con cifras otorgadas por la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno.

Esa cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se ha destinado, por ejemplo, al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que reciben programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que han recibido 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil  pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente).

SinEmbargo, a través de la solicitud de información  con folio 00010/CGCS/IP/2015, buscó tener acceso al total de las campañas publicitarias que se han realizado durante la administración de Ávila Villegas, sus montos y los contratos con los medios. De la respuesta se obtuvo que en el periodo de referencia, el Gobierno estatal firmó 329 contratos con medios de comunicación por 323 millones 338 mil 635 pesos.

Pero, los documentos sobre los gastos que se han efectuado para la promoción de los tres informes de gobierno de Ávila Villegas, que se encuentran en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), contradicen lo que autoridades de la Coordinación señalaron sobre el carácter anual de los contratos con  medios de comunicación.

Eruviel Ávila se gastó en 2012 y 2013, 23 y 25 millones de pesos para promocionar cada uno de los informes, con campañas de hasta 58 mil 361 impactos en medios de comunicación.

En el “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas de 2013”, realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, en conjunto con Artículo 19, la unidad de transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social obtuvo una calificación de cero.

Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, dijo en entrevista para este medio digital que hay un serio problema de discrepancia y acceso a los datos oficiales totales de gasto en publicidad, por lo que las cifras obtenidas del Estado de México pueden ser sólo “la punta del iceberg”, ya que los gastos no están homologados.

“En general, en los estados hay mucha discrepancia en materia de gastos de publicidad. En la investigación de Fundar, en las listas del presupuesto y la de proveedores, las cifras no coinciden y una suele ser mucho más alta que otra. También al momento de acceder a otra documentación sobre los gastos de publicidad, las cifras incrementan aún más. Hay un problema en cómo se transparentan y en cómo se reportan estos gastos”, comentó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: