Hace 18 años, la Ciudad de México vivió el surgimiento de la democracia y obtuvo su mayoría de edad

Publicado el julio 7, 2015, Bajo Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

foto diputados

Regeneración.-El 6 de julio de 1997 terminó en México la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consolidada durante siete décadas, al perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Las elecciones legislativas de 1997 marcaron un inició en la historia moderna de México, fue la primera vez que el PRI perdía la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, quedando ésta constituida por la pluralidad de las minorías, en la que la suma de los diputados de todos los partidos de oposición (PAN, PRD, PVEM y PT) eran mayoría respecto al hasta entonces hegemónico PRI. Tomando la oposición el control del congreso, instalaron la LVII Legislatura que eligió como su presidente a Porfirio Muñoz Ledo; el PRI se negó a aceptar la instalación y su líder parlamentario, (el hoy gobernador mapache de Tabasco) Arturo Núñez Jiménez, declaró ilegal el acto, aunque, finalmente, terminó por aceptar la presidencia de Muñoz Ledo y que este contestará el informe de gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

La primera elección de Jefe de gobierno del Distrito Federal

Lo inédito del resultado que encumbró a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como el primer jefe de gobierno electo democráticamente en la Ciudad de México, con todas las limitantes que las reglas electorales establecidas suponían (v. gr. Un período muy prolongado entre la elección el 6 de julio, hasta la toma de posesión el 5 de diciembre de 1997; el período del mandato de sólo tres años 1997-2000) más que un conflicto, una oportunidad para desarrollar un nuevo inicio y establecer un paradigma que hoy día, ubica a la Ciudad de México como el referente de los procesos democráticos modernos en el país. Los actores han cambiado tanto como la sociedad, una generación completa de jóvenes se hizo adulta, los vicios de poder se reprodujeron en una esperanza que se llamó PRD, permitiendo una escisión de actores democráticos que hoy encuentran como alternativa para rescatar a la Ciudad y al país en su conjunto en un movimiento regenerador (Morena). 18 años después del despertar ciudadano, después del nacimiento del voto razonado, la democracia en la capital del país, se muestra sólida, más solida que sus instituciones y sus representantes. La ciudadanía se ejerce tanto en la cámara como en la calle, en un proceso de evolución que hoy vale la pena recordar y nos invita a trabajar por el cambio verdadero, la transformación de instituciones corruptas, por espacios de rendición de cuentas, con pesos y contrapesos ciudadanos. Feliz aniversario democrático Ciudad de México.

Fuente: Regeneración.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: