Tribunal federal definirá situación en GAM; Morena ganaría después de recuento de votos

Publicado el julio 7, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

morena GAM

revolución3.0
De acuerdo a lo cerrado de las votaciones del pasado 7 de junio, en la Delegación Gustavo A. Madero donde el margen que rebela a un virtual ganador es de sólo mil 800 votos lo que representa alrededor del 1% de diferencia, motivo legal para hacer un recuento de sufragios.

La “tradición” que en un principio era defendida a muerte por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de hacer recuento de votos parece incomodarles a los del sol naciente porque ahora es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador quien pide hacer efectivo dicho derecho.

“Habría que conocer elementos de prueba que presentó Morena para sustentar esa demanda. Pero esto se resolverá en primera instancia en el Tribunal Electoral local y, si alguna de las partes queda inconforme con esa resolución, el asunto puede ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es ahí, donde se resolverá definitivamente”, explicó el académico de la UAM Iztapalapa, Pablo Javier Becerra.

Con él coincidieron funcionarios del Instituto Electoral capitalino (IEDF) y del propio TEDF, quienes reconocieron que toda acción jurídica emitida a nivel local puede ser impugnada ante la Sala Regional del TEPJF, e incluso llegar a la Sala Superior, en caso de que se demande una reconsideración de la sentencia que emita la Regional.

“Por supuesto, si Morena tiene pruebas fuertes que sustenten las irregularidades que denuncia y con base en el número de votos reducido, el Tribunal Electoral del Distrito Federal debe entrar a revisar el fondo del asunto, y determinar si procede o no el recuento de votos”, agregó el experto catedrático.

El juicio promovido por Morena en contra del virtual triunfo del perredista Víctor Lobo podría resultar que el candidato de Morena, Ramón Jiménez, haya obtenido el triunfo en GAM, pero ese nuevo resultado también está sujeto a impugnación por el PRD y Lobo ante la Sala Regional del TEPJF.

El otro escenario es que el TEDF resuelva que no hay elementos suficientes para realizar el recuento y ratifique el triunfo de Lobo, por lo que Morena recurriría a la Sala Regional.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: