A pesar de señalamientos, Cienfuegos niega participación de Ejército en ataque a normalistas; “No abriremos los cuarteles, no tenemos por qué hacerlo”, afirma

Publicado el julio 11, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

salvador-cienfuegos1
Imagen:Sopitas.com
REVOLUCION 3.0

Desde hace un par de meses la exigencia de investigar la participación del Ejército en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa ha sido una constante por parte de la sociedad, e incluso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asignado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar en la investigación, ante los señalamientos que ubican al Ejército como actor esa noche, ha solicitado entrevistarse con elementos castrenses para conocer más sobre el caso

La probable participación de las fuerzas armadas en los ataques del 26 de septiembre ha salido a la luz luego de diversos testimonios que señalan que aquella noche en Iguala los soldados estuvieron en las calles, y en uno de los casos, negaron el apoyo a los estudiantes.

Sin embargo a pesar de los señalamientos, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, aseguró lo contrario y afirmó que el día del ataque el cuartel militar de la zona no contaba con el personal ni los vehículos necesarios para atender la situación, por lo que no participaron.

En una entrevista concedida al periódico Excélsior, el General Cienfuegos celebró lo antes descrito, pues manifestó que de haber participado, los elementos castrenses “hubiéramos creado un problema mayor”.

“Cuando estos hechos se dan, en el cuartel no había gente, estaban los servicios, los que le dan la seguridad, o los que dan la alimentación, o el personal que atiende algún enfermo de urgencia, que son muy poquitos; la gente destinada a atender cualquier emergencia había salido desde la mañana a atender un accidente (…) Entonces, en el momento que suceden los hechos no teníamos con qué haber salido”, dijo para el diario.

No obstante esta declaración se contrasta con lo dado a conocer por la revista Proceso. En un reportaje firmado por Anabel Hernández y Steve Fisher se asegura que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, José Martínez Crespo, alias “Capitán Crespo”, junto con los elementos castrenses a su mando, se mantuvo en operaciones en la ciudad de Iguala.

Asimismo cuestionó la idea de que el Ejército tendría que haber intervenido en los hechos. El mando castrense aseguró: “estos hechos que lamentablemente se dan, muy lamentables porque eran jóvenes y eran estudiantes, creo que era la salida número ciento y tantos que habían hecho ellos a las calles en Tixtla, en Chilpancingo, y en esta ocasión en Iguala, en ninguna de esas ciento y tantas de veces que salieron a las calles intervino el Ejército. ¿Aquí porqué debió de haber intervenido?”.

En lo referente también trató de justificar la supuesta inacción diciendo que de haber tenido los elementos “y contener el problema”, los soldados tuvieron que apoyar a la autoridad municipal “que hoy sabemos que estaba… penetrada”.

Por otro lado el secretario de la Defensa habló sobre la exigencia de abrir los cuarteles militares ante la sospecha que los soldados tienen a los 43 normalistas desaparecidos. Cienfuegos afirmó qué no hay razón para abrirlos y de manera rotunda dijo: “no tenemos por qué hacerlo, no estamos dispuestos. No hemos cometido ninguna falta”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: