Comunidades de Veracruz anuncian resistencia ante megaproyecto; no permitiremos obra que amenace nuestra tierra, afirman

Publicado el julio 11, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

cfe-360x270
REVOLUCION 3.0
La lucha de los pueblos veracruzanos en contra de la imposición de megaproyectos se mantiene. En este sentido autoridades comunitarias de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y Texcatepec dieron a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende licitar un proyecto de gasoducto el cual afectará sus territorios.

Los habitantes de la región demandaron que empleados de la compañía europea Enagas-quien pretende quedarse con el proyecto-han visitado los municipios antes citados, sin embargo aseguraron que no han proporcionado la información exacta de lo que será el proyecto. Dijeron que los ingenieros y funcionarios de la compañía sólo han dado datos sueltos pero únicamente a la presidencia municipal de Texcatepec, excluyendo a las autoridades comunitarias de las tres demarcaciones señaladas.

Los pueblos denunciaron que esta actitud en donde no se informa de manera clara lo relacionado al proyecto ni se toma en cuenta la voluntad del pueblo es violatoria de sus derechos. Además dijeron que este accionar es avalado por las autoridades.

Recordaron que los derechos de los pueblos están consagrados en la Constitución además de diversos convenios internacionales como el de la OIT. Sin embargo señalaron que a pesar de ello existen disposiciones legales que autorizan la licitación de esta clase de proyecto que violan sus derechos.

Entre otras cosas demandaron que en el proyecto no se considera el derecho de los pueblos a ser parte de los planes y programas de desarrollo ya que “los planes de las empresas sobre nuestras tierras perturban nuestra vida, creencias, instituciones y bienestar espiritual. Además que afectan las tierras que ocupamos para trabajar y producir nuestros alimentos”.

Asimismo destacaron que las decisiones del proyecto no han tomado en cuenta a los pueblos ni se ha proporcionado la información sobre los efectos y riesgos de la construcción de la obra. En tal sentido manifestaron que se ha dejado de lado el derecho a la consulta libre, previa e informada.

Los pobladores señalaron que la CFE otorgará la licitación de este proyecto de gasoducto el próximo 15 de agosto, no obstante advirtieron que sin importar que empresa será la ganadora no permitirán la construcción de la obra pues “hemos decido no permitir el paso a ningún proyecto que amenace la integridad de nuestra tierra y territorio”.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: