Químicos, unos con doctorado, usan veneno para ratas en el crack que se consume en el DF

Publicado el julio 11, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

SINEMBARGO

La “maldición” mexicana se extiende por todo el país: las drogas y todo lo que conllevan. Ahora le toca el turno a los laboratorios de crack en la Ciudad de México, después de que ayer la televisora británica Sky News mostró de forma exclusiva los laboratorios clandestinos de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa.
Esta serie de reportajes muestran cómo operan los cárteles del narcotráfico en importantes zonas urbanas y frente a las “narices” de los militares que en vano patrullan los “territorios de la droga”, o que en algunos casos, están coludidos con los criminales.

Una pieza de colección, que fue pactada tras ocho meses de negociaciones entre los narcos sinaloenses y los representantes del medio británico en México. A pesar de este tiempo, la desconfianza reinaba y bajo estrictas medidas de seguridad, los reporteros de Sky News fueron llevados al epicentro del negocio: los “súper” e “infames” narco laboratorios clandestinos.

El medio internacional obtuvo acceso sin precedentes a los más notorios cárteles mexicanos y con los cocineros que dicen ser los “mejores” para fabricar la droga, inigualable en su pureza.

Encabezados por Stuart Ramsay, corresponsal en jefe en México de Sky News, los reporteros británicos viajaron a varias ciudades del país cuyos habitantes de su enorme vecino rico, los Estados Unidos de América, son los mayores consumidores mundiales de drogas ilegales.

Promo-Breaking-Bad-mexico

Y obvio, más allá de la valla fronteriza entre México-Estados Unidos, dicho apetito insaciable necesita un proveedor.

Para esto y mucho más, allí están los mexicanos. México ha sido dicho proveedor ilegal de Estados Unidos por más de cien años. Con alcohol a través de la prohibición, con mano de obra barata y ahora con los productos más valiosos de todos: las drogas ilegales de cualquier clase.

Es una maquinaria de hacer dinero: mil millones de dólares al año genera esta industria ilegal y los cárteles dominan todo.

Prácticamente todas las clases sociales están involucradas. Los restaurantes y puestos de tacos en la Ciudad de México, por ejemplo, son frentes para el lavado de dinero de la droga. Por la parte trasera cocinan y allí llevaron a los periodistas de Sky News, para que vieran el verdadero negocio.

El líder productor se hace llamar “Bull”, quien pasó su arma a un guardia mientras él comenzó a trabajar, mostrándole a los reporteros cómo preparan y cocinan crack para una venta rápida.

“Bull” tiene 10 tiendas y su habilidad, de él y de su banda, es la producción de crack, una droga de aspecto sólido derivada de la cocaína y altamente adictiva. Es un pequeño pero exitoso negocio, dice el medio británico.

“Aquí estamos mezclando la cocaína con ingredientes como el carbonato y después añadimos veneno para ratas para que sea más potente. Aquí en la Ciudad de México hay que añadirle más cosas para hacer que sea más potente”, le dijo el narcotraficante al reportero mientras se inclinaba oliendo la fuerte poción de cocaína.
Incluso con el 30 por ciento de sus ganancias usadas para pagar sobornos a policías y a funcionarios locales, entre otros gastos generales como la compra de armas para proteger su territorio de otras pandillas, “Bull” sigue haciendo buen dinero. Pero es un negocio peligroso, asegura Sky News.

“Esto es porque las personas están luchando y matándose unos a otros. Ese ha sido el caso durante un tiempo. Por eso es que tenemos gente detrás de nosotros, para que las cosas no se salgan de control”, dice “Bull”.
“Si las cosas se ponen fuera de control se derrama mucha sangre, mucha sangre se derramó por esto en las calles, por eso las personas se matan entre sí. Por eso era tan difícil para ustedes ver esto… porque aquí somos los mejores, la bomba, el más malo más…”, dijo el narcotraficante, añadiendo que sí su banda no conociera de antemano a los periodistas, ya los habrían matado.

El atractivo del dinero de la droga se abre paso a través de toda la sociedad, indica el medio británico, desde el fondo hasta la parte superior, y sobre todo, entre las clases medias.

En lo que sólo puede ser descrito como un laboratorio temporal, pero funcionando, “Bull” le presenta a una pareja que se hace llamar “Negro” y “Blanca”, blanco y negro. Ellos son graduados en químicos.

Ella está pagando un doctorado cocinando anfetaminas y metanfetaminas en los laboratorios clandestinos de los cárteles mexicanos. Él es un cocinero de tiempo completo, un profesional que gana casi 500 mil dólares al año.

Durante los siguientes ocho horas le mostraron a Sky News cómo cocinan la metanfetamina lista para su envasado y exportación.

“Ellos no ven ningún problema moral en cocinar metanfetamina. Ellos viven en un país donde la pobreza es endémica y por ello necesitan financiarse ellos mismos para salir de la trampa de la pobreza. Ser inteligente y ser capaz de hacer la metanfetamina para los cárteles es su vehículo fuera del barrio”, dice el corresponsal sobre los cocineros.
“Es como cualquier trabajo, cualquier trabajo tiene sus riesgos y corremos riesgos con la policía, el Ejército, los infantes de marina”, le dijo el “Negro” al medio extranjero.

“Pero esta es una organización, tiene seguridad y logística, todo eso”, añadió encogiéndose de hombros. “Es sólo un trabajo”.

En los últimos meses los cárteles han sufrido algunos contratiempos con los líderes de alto perfil, quienes se encuentran detenidos y con grupos de autodefensas empujándolos afuera de las áreas que solían controlar, dice la televisora británica.

El nuevo jefe de Seguridad Pública en Juárez, Chihuahua, una ciudad fronteriza en donde del 20 al 30 muertos en un sólo día era un lugar común, cree que pueden ganar la guerra contra los cárteles.

“Creo que puede ser derrotado. Nadie puede estar por encima del Estado. Estoy hablando de todo el país, creo que puede ser derrotado”, le dijo César Muñoz a Sky News. Él es nuevo en el trabajo debido a que su predecesor fue asesinado por los cárteles.

“Estamos mejor preparados todos los días y ahí es donde estamos trabajando… en quitarles la fuerza al crimen organizado y a los grupos delictivos. Para poder llevarlo a su fin a través de todo el país”, dijo.

“Pocos comparten su optimismo. Los carteles están bien conectados, poderosos, millonarios y con la demanda de drogas como es, sin fronteras y sin autoridad fronteriza que parezca capaz de detener el comercio pronto”, finaliza Sky News.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: