La muy criticada visita de Enrique Peña Nieto a Francia – Audio y nota

Publicado el julio 13, 2015, Bajo Audio, Política, Autor MonaLisa.

Peña Paris chapo
Enrique Peña Nieto llega a París para ser el invitado de honor del 14 de julio. Foto Reuters

Nota con audio:

Entrevistados: Yadira Gálvez, politóloga de la UNAM, John M. Ackerman, jurista e investigador de la UNAM y Jean-Philippe, militante del grupo París-Ayotzinapa.

Enrique Peña Nieto llega este lunes 13 de julio a Francia para una visita de estado de cuatro días. El presidente mexicano será el invitado de honor del desfile militar del 14 de julio. Una invitación de corte eminentemente económico que ha levantado mucha polémica por las continuadas violaciones a los Derechos Humanos que se producen en México.

Por Lucía Valentín, http://www.espanol.rfi.fr/ LUNES 13 JULIO 2015

Enrique Peña Nieto llega este lunes a Francia en una visita oficial de corte particular. El presidente mexicano será el invitado de honor del 14 de julio, jornada de fiesta nacional y de conmemoración de la Revolución francesa. En este día, 150 cadetes del ejército mexicano desfilaran por los Campos Elíseos junto al grueso del ejército francés. Es la primera vez que las fuerzas armadas mexicanas reciben semejante honor.

Y lo hacen en un momento especialmente delicado para el gobierno mexicano, al interior del propio país y en el extranjero. Para Yadira Gálvez, politóloga de la UNAM, esta invitación es una bocanada de aire para el ejecutivo de Enrique Peña Nieto, cercado por los escándalos sobre las repetidas violaciones a los Derechos Humanos.

Cuestión que se ha convertido en la principal fuente de críticas al viaje de Enrique Peña Nieto. En sus dos años y medio de gobierno han desaparecido mas de 10.000 mexicanos, 13 cada día. Para el profesor de derecho en la UNAM, John Ackerman, es una vergüenza que François Hollande extienda una invitación a un presidente como Enrique Peña Nieto

En la propia Francia algunos colectivos se están organizando para mostrar a Peña Nieto y a la población francesa otro lado de la moneda. El grupo Paris-Ayotzinapa, llamado así en honor a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, es uno de los más activos. Preparan una manifestación en pleno centro de París el propio 14 de julio así como un festival de cortometrajes mexicanos que muestran el día a día de la población.

Mas allá de las protestas que se esperan en Paris, la visita tendrá un corte eminentemente económico, ya que en la comitiva, de 140 personas, viajan importantes empresarios mexicanos. Durante la visita se espera la firma de más de 60 acuerdos, en materia de comercio, educación, tecnología y ciencia.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: