Candidatas mujeres, sólo tendrán dos días para hacer campaña en Chiapas

Publicado el julio 14, 2015, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Mujer-indígena-031-600x428
Mujeres de Chiapas vulneradas en sus derechos políticos. Foto: Elizabeth Ruiz

A sólo seis días de la jornada electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó los nombramientos de candidatas mujeres para cumplir con la paridad de género que ordena la ley, y que habían omitido hasta que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cumplir.

Por Ángeles Mariscal, http://linkis.com/ 14 julio, 2015

Sin embargo las candidatas sólo tendrán dos días para hacer campaña proselitista y dar a conocer sus propuestas, ya que la ley indica que tres días antes de la elección deben suspender todo acto proselitista. Es el próximo 19 de julio cuando se elegirán 122 presidentes municipales y 24 diputaciones de mayoría relativa.

En la sesión del IEPC se dio a conocer que las nuevas candidatas tampoco aparecerán en las boletas electorales, por no haber tiempo suficiente para imprimirlas de nuevo. Por ello el día de la elección se colocarán infografías de las candidatas en canceles cerca las casillas electorales.

El PRI y Partido Verde cambiaron al 40% de sus candidatos hombres por mujeres, el Partido Mover a Chiapas al 33%; el Partido Humanista el 30%; el Partido Nueva Alianza al 26.47%; el PRD, Nueva Alianza y Chiapas Unido al 24%; el Partido Movimiento Ciudadano al 18%; y el PAN, Encuentro Social y del Trabajo, al 10%.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), organización que impugnó ante el TEPJF el incumplimiento de la paridad de género, dio a conocer que aún cuando ya fueron nombradas, no tendrán igual oportunidad de competencia porque no tuvieron suficiente tiempo para hacer campañas, ni aparecerán en las boletas electorales. Reiteró se sancione a las y los consejeros del IEPC, tal como lo mandató el Tribunal en la sentencia REC-294-2015.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: