Chiapas y la esperanza morena – Por @Amaya5M

Publicado el Julio 14, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

norberto-amaya-aquino-tuiter

Norberto Amaya Aquino Dossier Politico
Dia de publicación: 2015-07-12

Mis primeros recuerdos tienen que ver con la revolución y éstos influyeron el resto de mi vida. Comprendí que no había un México sino muchos Méxicos. ( Fernando Benítez, 1910-2000 )

El próximo domingo 19 de julio se realizaran elecciones municipales en el estado de Chiapas, un proceso que se lleva a cabo, después de las elecciones federales del pasado 7 de junio. Sin duda, éste proceso tiene las particularidades propias del sureste y sus regiones y por supuesto que son varios actores y factores que participan y definen el rumbo del proceso electoral. El inepto y corrupto Manuel Velasco Coello, gobernador “verde” del estado es uno de ellos.

Sin duda que Chiapas ha estado presente en la mente y corazón de los mexicanos, por diversos acontecimientos históricos, sociales , políticos, económicos, por sus riquezas naturales y su gran diversidad cultural. Por el levantamiento zapatista y el EZLN, por su aportación energética y las reservas de agua o la preservación de selvas y ríos o por el abuso de poder, los caciques, la explotación brutal de la mano de obra en campo y ciudad, la subsistencia de los peones acasillados en haciendas, la concentración de riqueza y poder en unas cuantas familias. Además de ser la frontera con Guatemala.

De Palenque a Tapachula o de Tuxtla y San Cristobal de las Casas a Los Altos y la Selva, hay una enorme movilidad social y una constante protesta por la reivindicación de los elementales derechos constitucionales y humanos. Así se da hoy la participación electoral en los 118 municipios que integran el territorio chiapaneco. Con sus desigualdades, sus lenguas y sus usos y costumbres.

Las condiciones de participación electoral, se dan en condiciones inequitativas y con el uso de recursos públicos por parte del gobierno PVEM-PRI, quienes hacen de la pobreza un uso descarado para la compra del voto o utilizan lo peor del corporativismo y el clientelismo para mantener las estructuras de poder y seguir usando las riquezas del estado para unos cuantos. El señor, ” guero” Velasco, se ha rodeado de varios rufianes y tramposos para imponer a sus candidatos a costa de lo que sea. Así se lo exigen Televisa y TV Azteca, sus socios en el control del gobierno.

Afortunadamente hay una fuerte presencia y actividad de organizaciones de la sociedad civil, mismas que en torno a Morena, han construido un gran frente electoral que hoy hace posible la competencia y pensamos que inhibe el descaro , el abuso y hace retroceder a los corruptos y mafiosos del Partido Verde y sus aliados del sistema, PRI, partidos locales y funcionarios electorales. En Chiapas Morena es hoy una esperanza para el sureste mexicano y para realizar avances en la formación de un nuevo sistema político y económico.

Las tareas que realiza Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, en los diversos municipios que visita, son de gran importancia, porque definen el nivel de compromiso por el cambio en México. A López Obrador se han sumado amigos y compañeros nuestros de Proyecto Nacional, como es el caso de Ricardo Monreal ávila, Alfonso Suárez del Real, Néstor Nuñez López, Alicia Barrientos y otros diputados electos de Morena.

También se han sumado al frente electoral, organizaciones y maestros de convicción, asi como distinguidos luchadores sociales o intelectuales y académicos. Juntos realizan un gran esfuerzo para combatir al mounstruo de mil cabezas, ese gran cuerpo corruptor que está al mando del podrido y corrupto gobernador, Velasco Coello. Morena y sus aliados trabajan en las regiones y se comprometen en los hechos y en la práctica. Así debe ser, la gente ya se cansó de la simulación.

Esperamos que ésta batalla la gané la gente con Morena en Chiapas. Ya se gano una batalla por exigir la equidad de género en las candidaturas y se obligó a la partidocracia y a sus dirigentes vividores, a modificar la integración de sus planillas y candidaturas. El domingo 19 de julio, Morena deberá superar otro reto, sea cual sea el resultado. Por el bien de México.

Reflexiones. Con lo que sucede en Grecia, a todos nos ha puesto a pensar en la injusticia contra los pueblos por parte de aquellos que controlan los grandes centros financieros y son dueños de la banca y aplican la usura. Por otro lado, que hermoso es leer o escuchar las palabras del Papá Francisco en Ecuador, Bolivia y Paraguay, aunque los medios de comunicación de los monopolios oculten sus mensajes, la gente escucha y transmite de boca en boca el pregón de justicia y reivindicación social y a favor de los pobres, pero también de defensa del planeta y de la ecología del máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo.

Mail.. nor.amaya@live.com.mx / Twitter. @Amaya5M.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=161063 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: