A unas horas de la elección en Chiapas se registran enfrentamientos en al menos 8 municipios

Publicado el Julio 18, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

ELECCIONES CHIAPAS

SINEMBARGO
Imagen:Impacto
A unas horas de que se lleve a cabo la jornada electoral en Chiapas se han registrado enfrentamientos en ocho municipios de la entidad con un saldo de al menos seis heridos, de acuerdo con la recopilación de medios locales.
Mañana Chiapas elegirá a 122 presidentes municipales y 24 diputados de mayoría relativa.
Anoche, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) se enfrentaron a balazos en el municipio de Venustiano Carranza, que dejó cuatro lesionados. Los primeros reportes señalaron que la disputa comenzó cuando los priistas rafaguearon un domicilio cercano a la casa de campaña del partido del Tucán.

En Tapachula dos personas resultaron heridas durante un altercado que protagonizaban simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PRI.

En Huixtán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó el secuestro de uno de sus militantes, además de la agresión a sus integrantes por simpatizantes del Verde Ecologista y Mover a Chiapas.

En otro hecho, pobladores del municipio de El Porvenir interceptaron una patrulla de la Policía Municipal cargada de despensas que serían utilizadas por el candidato del PVEM, José Luis Laparra Calderón, lo que desató un enfrentamiento.

En Altamirano se reportó que personas a fines al PRI establecieron un retén para impedir el ingreso de camiones con despensas que presuntamente serían usadas para comprar votos.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Playas de Catazajá, ahí, los simpatizantes del Verde retuvieron los autobuses.

También en Frontera Comalapa interceptaron un camión de cemento que presuntamente sería utilizado por el PVEM.

Estos hechos se suman a los ocurridos el pasado jueves en el municipio de Comitán, en Chiapas, donde se enfrentaron militantes del Partido Verde y del PRI.

PROMO-VERDE-DÁDIVAS

CUATRO PARTIDOS NO PARTICIPARÁN EN COMICIOS

Los partidos Humanista, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza no participarán este domingo en la renovación de las autoridades en 12 ayuntamientos en Chiapas, pues no cumplieron con el principio de paridad de género.

Así lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de recordar que ordenó al Instituto de Elecciones de la entidad garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas al Congreso local y a los ayuntamientos que se renovarán este 19 de julio.

Al resolver el recurso de reconsideración (SUP-REC-294/2015), el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral advirtió que el instituto electoral local emitió el acuerdo mediante el cual aprobó las solicitudes de registro de candidatos.

Empero no garantizó el cumplimiento del principio constitucional y convencional de paridad y le ordenó atender la norma internacional, la jurisprudencia del TEPJF y la ley de Chiapas para garantizar la postulación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad.

Con base en la sentencia los partidos políticos modificaron sus listas de candidatas y candidatos que participarán en la elección de mañana para renovar 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales.

El tribunal electoral federal enfatizó que los partidos Humanista, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza no atendieron el principio planteado, por lo que no participarán en la renovación de las autoridades en 12 ayuntamientos.

Con ello el Partido Humanista no podrá contender en los municipios de Catazaja, Emiliano Zapata, La Independencia, La Trinitaria, Mazatán, San Fernando y Tzimol.

El Partido Encuentro Social no participará en Las Margaritas, Ocosingo y Pueblo Nuevo Solistahuacán, mientras que el PVEM no concurrirá en la elección del ayuntamiento de Nicolás Ruiz y Nueva Alianza en Totolapa.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: