#EleccionesChiapas Chiapanecos aseguran que hubo “retroceso” y que la autoridad electoral favoreció al Verde

Publicado el Julio 19, 2015, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Boletas-Chiapas
Imágenes de las supuestas boletas impresas por ambos lados que circulan en las redes sociales. Foto: Twitter @MarthaTagle
Redacción / Sin Embargo – julio 19, 2015 – 23:00h
Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.

Los representantes de la oposición partidista y ciudadanos denunciaron actos de violencia, irregularidades y otras incidencias que surgieron durante la votación en Chiapas. Los inconformes aseguraron la democracia de la entidad vivió un retroceso y calificaron a la autoridad electoral de actuar de forma parcial, impune, ilegal y complaciente a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de otras dos instituciones políticas locales.

Al cierre de las urnas, Luis Enrique Leyva Nambo, representante de Movimiento Ciudadano, dijo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) actuó a modo y guardó silencio ante los reportes de compra de voto, acarreo, irregularidades en las boletas, entre otras.

“Hubo impunidad, ilegalidad y complacencia por parte de funcionarios electorales, los cuales estaban encargados de la paz y la seguridad en las eleciones”, refirió Luis Enrique Leyva, durante la sesión permanente del IEPC.

A pesar del asesinato de un afiliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentamientos, heridos, vehículos incendiados, quema y robo de urnas por parte de sujetos armados, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chiapas aseguró que los comicios se realizaron en calma.

Por medio de un comunicado, la autoridad electoral informó que sólo se reportaron incidentes en algunas comunidades. Sin embargo, por medio de redes sociales, usuarios reportaron boletas impresas por ambos lados o sin folio, compra de votos, personas acarreadas, enfrentamientos, casillas sin instalar, entre otros percances.

Sumado a ello el secretario general del gobierno de ese estado, Juan Carlos Gómez Aranda, también dijo que la votación marchó en paz.

El balance del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadanas indicó que se suscitaron 190 incidentes.

Carlos Albores Lima, candidato a Presidente Municipal del Pijijiapan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó las acciones del Verde “más voraces que el PRI en su etapa más oscura”.

“Consideramos que fueron unas elecciones ilegítimas, pues tuvimos un órgano electoral a modo, parcial a favor del Partido Verde Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Hubo muchas irregularidades, que se pudo ver desde la asignación de presupuestos y la compra del voto por 400 pesos. No hubo la parcialidad que los chiapanecos merecíamos; Chiapas vive un retroceso en su vida democrática”, declaró Albores.

Usuarios de redes sociales también se quejaron:

En un corte a las 23:00 horas, el Verde Ecologista, como el PRI se anunciaron como los ganadores de la contienda. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PVEM arrasó en Tuxtla Gutiérrez, con el 60 por ciento del voto.

Por su parte, el líder del tricolor César Camacho subrayó que los priistas serán la primera fuerza electoral en el estado, al tener mayoría en el Congreso local, según los datos del PREP. “La alianza nacional con el Partido Verde de México, funcionó una vez más”, puntualizó.

Por la mañana, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a las votaciones.

Durante la sesión, el tema que sobresalió entre representantes de las fuerzas políticas como de los consejeros es la violencia, pero no sobre las denuncias ciudadanas. De igual forma Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), no se pronunció, por ejemplo, sobre las supuestas actas falsas.

A las 18:00 horas, cierre de la contienda, se reportaron algunos incidentes en Tuxtla Gutiérrez: un grupo armado robó las urnas de la casilla No. 1646 en el parque de Residencial Hacienda; compra de votos en la unidad habitacional El Rosario; robo de urnas en el parque Bicentenario.

En el caso de Comitán, hubo un enfrentamiento entre simpatizantes de los partidos, el cual dejó como saldo vehículos incendiados y lesionados. Hiber Gordillo Náñez, representante del PRI ante el IEPC confirmó el deceso del joven afiliado que fue baleado la madrugada de este domingo en el municipio de Coapinalá.

comitan
En Comitán se registró un enfrentamiento que dejó heridos y vehículos incendiados. Foto: Twitter/@JulioOlagues

A la redacción de SinEmbargo llegaron denuncias de usuarios que afirman que algunas de las boletas electorales en Chiapas están impresas por ambos lados.

“Pues ya nos volvieron a joder: la boleta para elegir diputados está impresa por ambos lados. Si uno vota por un lado se anula el voto (pero los funcionarios de casilla no advierten a la población de esa posibilidad), si uno decide votar por ambos lados también se anula, y si uno vota por el lado correcto… queda la posibilidad de que los corruptos funcionarios de casilla en la noche tachen por ambos lados la boleta y anulen así los votos adversos”, escribió un lector de este medio digital.

“Ya fui a votar y la boleta para diputados esta impresa por los dos lados con los partidos, esta causa es para anular la elección estatal”, se lee en otra denuncia.

A través de redes sociales los usuarios también comenzaron a denunciar todo tipo de irregularidades que se presentaron en la jornada electoral de Chiapas. Con imágenes de supuestas boletas impresas por ambos lados, de acarreados, vehículos oficiales utilizados para promover el voto a favor del PRI y Verde Ecologista.

Martha Tagle, consultora independiente en temas de género y DDHH publicó en su cuenta de Twitter @MarthaTagle una imagen en la que denuncia que las boletas fueron impresas por ambos lados lo que provoca confusión entre los electores.

María Elena Orantes, secretaria general de acuerdo de Movimiento Ciudadano en Chiapas también compartió imágenes de boletas falsas que fueron repartidas entre los electores de Ocosingo.

Por su parte, el secretario general de gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que un grupo de hombres quemó dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez.

El funcionario detalló que los individuos también vandalizaron el edificio del ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia.

En esta contienda participaron 12 partidos políticos, 10 nacionales y dos locales; ocho planillas independientes y una fórmula a Diputado local independiente.

Fueron testigos de la elección un total de tres mil 900 observadores electorales.

Desde el pasado 16 de julio, se han reportado incidentes en al menos ocho municipios de la entidad con un saldo de al menos seis heridos, de acuerdo con la recopilación de medios locales.

acarreados
En redes sociales, comenzaron a difundirse imágenes denunciando las violaciones en el procesos electoral de Chiapas. Foto: @ALONSORES

Por ejemplo, el jueves en el municipio de Comitán, en Chiapas, donde se enfrentaron militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El viernes, simpatizantes del PRI y del Verde se enfrentaron a balazos en el municipio de Venustiano Carranza, el choque dejó cuatro lesionados. Los primeros reportes señalaron que la disputa comenzó cuando los priistas rafaguearon un domicilio cercano a la casa de campaña del partido del Tucán.

Ayer sábado, en Tapachula dos personas resultaron heridas durante un altercado que protagonizaban simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PRI.

En Huixtán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó el secuestro de uno de sus militantes, además de la agresión a sus integrantes por simpatizantes del Verde Ecologista y Mover a Chiapas.

En otro hecho, pobladores del municipio de El Porvenir interceptaron una patrulla de la Policía Municipal cargada de despensas que serían utilizadas por el candidato del PVEM, José Luis Laparra Calderón, lo que desató un enfrentamiento.

En Altamirano se reportó que personas a fines al PRI establecieron un retén para impedir el ingreso de camiones con despensas que presuntamente serían usadas para comprar votos.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Playas de Catazajá, ahí, los simpatizantes del Verde retuvieron los autobuses.

También en Frontera Comalapa interceptaron un camión de cemento que presuntamente sería utilizado por el PVEM.

acarreados-Chiapas (1)
Imágenes de supuestos acarreados. Foto: @nenaorantes

LOS PARTIDOS TAMBIÉN SE INCONFORMAN

Representantes de los partidos políticos presentaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) las primeras quejas e inconformidades registradas durante el proceso electoral en el municipio indígena de Oxchuc.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEPC, José Hernández Gordillo, sostuvo que el alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, conmina de forma autoritaria a que voten por una candidata que según él es su incondicional.

Indicaron que ello configura un delito electoral que debe ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Electoral de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En redes sociales, comenzaron a difundirse imágenes denunciando las violaciones en el procesos electoral de Chiapas. Foto: @ALONSORES

“No queremos más violencia en Chiapas, hoy en Pueblo Nuevo Solistahuacán hay urnas y están siendo rellenadas”, agregó Hernández Gordillo, quien deploró la incidencia de delitos electorales.

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hiber Gordillo Nañez, llamó a hacer posible que las elecciones sean en paz y que se respeten los derechos ciudadanos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Hernández Madrid, expuso la importancia de garantizar la legalidad, la igualdad y la equidad.

En coincidencia con Hernández Gordillo, censuró al alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, por sus presuntas practicas ilegales a favor de María Gloria Sánchez López.

En tanto, por el Movimiento Ciudadano, José Francisco González González, demandó respeto a la ley por parte del IEPC y que se ponga un alto a la compra de votos, que ganen las mejores propuestas, que no ganen los que lucran con la necesidad de los chiapanecos, los que compran los votos con dinero y despensas.

Denunció también que no han podido acreditar a sus representantes ante las mesas directivas de casillas, en varios municipios de la entidad.

Por el Partido del Trabajo (PT), Mario Cruz Velázquez, afirmó que los votos corporativos son a favor del PRI y del PVEM, el reflejo de la inequidad en la contienda, partidos que ejercen una gran cantidad de recursos públicos.

Mientras tanto, Mauricio Mendoza Castañeda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que los chiapanecos saldrán hoy a decir no a la violencia, no al rezago, no a los actos que vulneran la paz social.

A su vez, el representante de Nueva Alianza, Rodolfo Chanona, pidió a los partidos respetar la legalidad, durante la preparación del proceso ha habido aciertos y desaciertos, pero confiamos en el IEPC.

Mercedes Nolbérida León Hernández, de Chiapas Unido, pidió que se cuide la integridad de los candidatos, se respete la libertad de expresión, le apostamos a una elección ordenada y en paz, celebremos el día del civismo, de la democracia, todos debemos salir a votar.

El representante de Morena, denominado Movimiento de Regeneración Nacional, Horacio Duarte Olivares, mencionó que hay una obligación a los actores políticos, órganos electorales y gobiernos a cambiar su conducta.

Por Encuentro Social, Carlos Hugo Gallegos, dijo que lo más importante del proceso es respetar el voto de los ciudadanos, se trata de otorgar el poder al pueblo.

Por el partido Humanista, Marco Antonio peña Cruz, dijo que mientras su partido contó con recursos limitados, hay fuerzas políticas que se la han pasado regalando dinero y despensas, hoy queremos que se respete el voto.

Miguel Félix Lázaro Morales, de Mover a Chiapas, dijo que el camino del proceso electoral no ha sido fácil, la mejor forma de transformar el ejercicio del poder político es mediante el acceso al derecho al voto popular.

PROMO-VERDE-DÁDIVAS
PROMO-VERDE-DÁDIVAS

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: